Cineastas descontentos por recortes en CNTV

Imagen-VioletaWEB

Tras la disminución del año pasado, los fondos del Consejo para el 2020 contemplan ahora otra baja.


En julio pasado la industria audiovisual se enteró de que BancoEstado dejaría de realizar su tradicional aporte a las películas chilenas, gatillando un debate sobre la importancia del financiamiento estatal al cine local. Después de todo, filmes como Machuca, Historia de un oso y Una mujer fantástica venían precedidos en sus créditos con el clásico logo de la institución financiera. Habían recibido sus aportes.

Tres meses después, los cineastas enfrentan otra decisión de austeridad fiscal: el presupuesto del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para 2020 disminuirá en un 2 por ciento. No es demasiado, pero se suma al recorte de un 28 por ciento del año pasado. Aunque los fondos para premios aún deben ser vistos por la Comisión Mixta del Congreso el próximo lunes, su eventual reducción ya provocó una protesta de audiovisualistas en el cierre del Festival de Valdivia el sábado pasado.

Resumiendo: si en el 2018 hubo 4.479 millones de pesos, en el 2019 bajó a $ 3.322 millones. La nueva merma supone un recorte de $ 75 millones para 2020. Históricamente, un grupo no menor de producciones acogidas a fondos del CNTV también son películas, entre ellas Violeta se fue a los cielos y El bosque de Karadima.

Los trabajadores audiovisuales, agrupados en la Asociación Nacional de Productores de Cine y Televisión (APCT), enviaron una carta a la ministra de las Culturas Consuelo Valdés y la presidenta del CNTV Catalina Parot. Entre los firmantes estaban cineastas como Andrés Wood y Sebastián Lelio.

Mientras los ejecutivos del CNTV prefirieron no referirse a la situación, sí hubo una opinión desde el Ministerio de las Culturas, aunque en relación al financiamiento global del audiovisual local.

De acuerdo con el subsecretario de las Culturas, Juan Carlos Silva, el próximo año el Fondo de Fomento de la Industria Audiovisual crecería de $ 8.900 millones a $ 9.126 millones. "Nosotros tenemos claro que no cubrimos el total del universo de postulantes, pero queremos partir de nuestro aumento y, desde ahí, hacer cruces con otras instituciones como Corfo o Televisión Nacional", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.