Café Tacvba: "Si los volcanes en Latinoamérica están despertando, ¿por qué los latinoamericanos no podemos despertar?"

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Café Tacvba.

Nat Geo estrenó el capítulo de Bios que escarba en la historia de la influyente banda mexicana Café Tacvba. "Es muy lindo ver como encajan naturalmente. Llevan treinta años y han podido sobrellevar una carrera musical, lo que es muy difícil", dice la conductora del espacio Francisca Valenzuela en entrevista con Culto.


Buscando más tranquilidad, comodidades y otras cualidades del argot inmobiliario fue que en la segunda parte del siglo XX mexicano algunas familias decidieron pagar sus impuestos en una nueva "ciudad" fuera de la Ciudad de México, una llena de camionetas suburbanas y manzanas estructuradas en circuitos como el follaje de un árbol. El escritor Carlos Monsiváis lo dice mejor: "La gente de Ciudad Satélite es la primera generación de norteamericanos nacidos en México".

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Fue en ese lugar de la capital mexicana donde Café Tacvba vio sus primeros apuntes. La banda que para su debut homónimo de 1992 quería sonar como The Smiths, pero terminaron molestando a los puristas diciendo que no eran rockeros, comenzó a cuestionar ese modelo.

Aunque la crítica fue dura y la respuesta del público muy fría, Café Tacvba respondería dos años más tarde con Re, un disco donde escriben nada menos que la banda sonora del DF mexicano.

https://culto.latercera.com/2018/06/05/gustavo-santaolalla-revisita-pasado-musical-desandar-camino-una-disciplina/

Como un paseo a pie por la capital del país norteamericano, cada una de las veinte canciones de Re parece ser un género en sí misma, mérito de la experimentación con guiños al sonido regional, pero también al industrial o al punk, sin miedos ni prejuicios, con el productor Gustavo Santaolalla como aliado.

La banda de los hermanos Joselo y Quique Rangel, Rubén Albarrán y Emmanuel del Real, que habían bebido de la época de oro del cine mexicano y también de las rancheras populares, tomaba por asalto las radios del continente con uno de los más importantes trabajos publicados en la región.

https://www.youtube.com/watch?v=LWpNWWXNy5I

La historia la cuenta el programa Bios de National Geographic, que luego de revisar las historias de los argentinos Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta, aterriza en México de la mano de la música chilena Francisca Valenzuela —quien oficia de host del espacio— para escarbar entre la vida del influyente cuarteto sateluco.

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Francisca Valenzuela.[/caption]

"Yo creo que debe haber sido como a fines de los 90 que los conocí. Vi el video de 'La ingrata', escuché 'El ciclón' y me gustó mucho lo lúdico y lo ecléctico del sonido", cuenta a Culto la cantante Francisca Valenzuela.

https://www.youtube.com/watch?v=kIr8hsVTCzg

"Me parecieron diferentes, junto con Aterciopelados, a lo que era el rock latino de ese momento —asegura—. Tenían una identidad muy particular. Creo que han ido cuestionando incluso hasta hoy lo que es ser un ciudadano, un hombre, un rockero... están siempre poniéndolo en cuestionamiento y trayéndolo a la conciencia en sus canciones, conversaciones y en las decisiones que van tomando".

-¿Los conocías personalmente antes de Bios?

-Sí, los conocía desde antes. Habíamos compartido un par de veces y dos de los chiquillos de Café Tacvba me acompañaron en el Vive Latino cuando toqué hace un par de años. Teníamos un vínculo y una relación.

https://youtu.be/AsDQZ9jVhxE?t=134

"Pero para el documental fue una inmersión total de muchos días y fue otra experiencia. Toda la parte social fluyó, fue muy cómoda, muy a gusto, pero además tuve la oportunidad de hacer preguntas y estar guiada por la curiosidad de una persona creativa como yo: observándolos, conociéndolos, les tiré muchas preguntas sobre la parte artística y estratégica", dice la mujer tras "Prenderemos fuego al cielo".

-Como compositora, ¿qué es lo que más llamó tu atención de la banda?

-Me gusta mucho la manera orgánica, natural y relajada en que toman cada proyecto. Realmente las canciones y la creación está en el centro de todo. Muchas de carreras artísticas y musicales tienen mucha parafernalia, mucho ruido alrededor y eso distrae. Uno a veces está pensando quizá en otras cosas, más allá de la música, y de verdad y genuinamente ellos se mueven a través de la exploración musical. Por ejemplo, para el Vale callampa (el disco donde versionan canciones de los chilenos Los Tres), que fue cuando yo los vi en vivo por primera vez, me contaron que un día empezaron a jugar con una canción de Los Tres que les había gustado, conocían su repertorio, les gustó, lo incorporaron a su show y después fue como: '¿por qué no hacemos otra y otra y otra?', todo muy intuitivo.

https://www.youtube.com/watch?v=VfwlDbUuJ50

"Me gustó mucho que cada uno tiene un rol realmente en la banda. Pude compartir el mundo de cada uno, que en su conjunto trae ese algo que es Café Tacvba. Cada uno trae sus intereses, ciertas inquietudes y capacidades y fortalezas a la banda. Entre ellos se admiran mucho, se respetan, se dan espacio para poder trabajar juntos o no. Y realmente tienen una carrera como ellos quieren. Lo cual me parece muy importante y una referencia", añade.

Entre las personalidades de Café Tacvba, Bios muestra que Rubén Albarrán, además de ser el cantante, es quien lleva el pulso de las causas medioambientales y políticas, de las cuales es un activo promotor. Emmanuel del Real es el artista sensible del grupo, el productor musical encargado de algunos de los arreglos y de poner la voz en algunos de los temas más sentidos —como "Aviéntame", "Aprovéchate" o "Eres"—. El bajista Quique Rangel es diseñador gráfico y el esteta del grupo. Y su hermano Joselo, además de guitarrista principal, tiene una faceta como escritor y columnista, además de voraz lector de ciencia ficción.

"Conversamos de varias canciones que son inspiradas en libros. Eso es algo que me encanta a mí porque he escrito harto desde personajes. Toda esa veta Joselo la canaliza de alguna manera en la parte literaria. Me leí sus libros, fui a su casa, me mostró su biblioteca. Es un fanático de la ciencia ficción. Mucho Ray Bradbury, mucho Philip K. Dick, pero tiene de todo en realidad. Lo que me gustó mucho fue un cómic que hizo con Quique cuando tenía como ocho años. Su hermana lo tenía guardado. Vimos toda su caja de memorabilia y recuerdos", cuenta Francisca Valenzuela.

https://www.youtube.com/watch?v=o4BiODeM_h0

Luego añade: "Quique tiene todo un tema con la parte gráfica, ha hecho diseños para él y otra gente, tiene un taller y trae como otra sensibilidad. Así es con todos. Por ejemplo en el disco Cuatro caminos, encuentro muy genial la portada que es un vehículo visto desde abajo, que tiene estas cuatro ruedas que en el fondo son ellos: diferentes partes de la misma máquina que hacen que ruede. El Re, que tiene este caracol infinito, tiene un giro con Rubén que tiene un ojo muy fuerte puesto como en el imaginario de la banda, tanto lírico como estético. Es muy lindo como ellos naturalmente encajan y van tomando los espacios naturalmente entre el uno y el otro sin forzar. Tienen muy buena comunicación, llevan treinta años y han podido sobrellevar una carrera musical lo que es muy difícil".

https://culto.latercera.com/2018/08/13/vuelve-cafe-tacvba-la-vida-en-chile-la-mayor-banda-mexicana/

-¿Con cuál te identificas más?

-¿De los cuatro? Qué buena pregunta… pucha, quiero un megamix. Me pasa que con Joselo me llevo demasiado bien. Compartimos muchísimo y comparto mucho su sentido del humor, su interés por la literatura... es como un nerd que está escribiendo todo el tiempo, imaginando cosas, jugando. Pero el Meme (Emmanuel) tiene todo el rollo de la producción musical y de sensibilidad: toma la temperatura de lo que pasa en la música hoy y qué se hace con Tacvba desde lo musical y la parte escénica. Lo que pasa con todos me encanta. Son muy curiosos y creativos, y esa lucidez y cariño por las cosas me emociona y me identifica mucho. Me encanta porque en el fondo es muy genuina y es muy auténtica y tiene que ver con hacer música, ser músicos y nada más.

https://www.youtube.com/watch?v=jLC_8SYGo2w

-¿Cómo explicas la aparición de un disco como Vale callampa?

-Me encantó al igual que un disco instrumental de dos lados que tienen (Revés/Yo soy), porque muestran la libertad con que ellos operan creativamente, artísticamente y es muy lindo que hagan un disco que quizás no es lo que se espera de ellos o lo convencional. En el caso de Vale callampa me pareció muy bonito que a ellos les gusten las canciones de un colega contemporáneo y trabajen con esa obra y expliciten esa admiración con toda naturalidad. También es un gran valor porque yo creo que a nosotros en Chile nos cuesta decir las cosas buenas y nos cuesta celebrar la obra de otras personas. Siempre es más adelante...

-Habla del ego, ¿no?

-Sí, pero yo creo que también es un tema sistémico. Un hábito que tenemos porque de alguna manera estamos entrenados a pensar que el espacio es limitado y competitivo y piramidal, y que el compartir tu luz significa tener que quitarte tu luz. Ellos, en ese sentido, tienen la seguridad suficiente y la naturalidad para hacerlo. Dice mucho de sus riesgos y del deseo de colaborar.

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¿Quién conduce el gran locomotor?

-¿Cómo es tu relación con México?

-Hay una relación. Estoy yendo constantemente y es un lugar donde toco harto. Tengo amigos, hay una comunidad de musiques muy buena. Y es un epicentro de la música latinoamericana importante.

https://www.youtube.com/watch?v=lYyXslzzpBU

-¿Qué canción de Café Tacvba te gustaría haber escrito?

-"El ciclón", "El metro" y una lenta que es como un bolerito. ¡"Aviéntame"! También "Hay un par de lugares", que es más nueva y me encanta. Y "Las batallas", que me gusta mucho. Me fascina en realidad esa canción. Hay varias.

https://culto.latercera.com/2019/09/27/un-segundo-mtv-unplugged-cafe-tacvba/

-Hay un pasaje de Bios donde revisan las críticas de discos y otros recortes de prensa sobre los primeros años del grupo. ¿Qué es lo mejor que se ha dicho de Café Tacvba?

-Cuando al principio de la banda, la prensa hablaba de ellos, de la escena, quiénes eran las bandas, cuáles eran los diarios, cuál era el discurso, etcétera. Pero también aprender las dificultades que tuvieron con el primer disco, que de hecho no le fue tan bien en México y tuvieron problemas con el sello. Tenían muchas malas críticas, que vimos en esas cajas de memorabilia, y eventualmente la gente, la prensa y el sello, entendió el proyecto y la identidad y se embaló y todo. Chile tuvo un rol en parte porque 'El ciclón' y 'La ingrata' pegaron mucho. Eso permitió que tocaran acá y el sello vio un tipo de desarrollo en otro país que ayudó a México después. Todo eso era algo que yo no sabía y fue súper interesante descubrir.

https://www.youtube.com/watch?v=XxMJEi6rqxg

-¿Y qué es lo mejor de Café Tacvba que todavía no se dice?

-No sé si he descubierto algo que alguien más no haya visto, pero sí sé que es muy valioso de ellos, como banda, el cómo un grupo con longevidad —que se va actualizando y evolucionando— tienen la capacidad de ser autocríticos con su propia obra. Lo que ellos han hecho con "La ingrata" es súper importante. Ser una banda consolidada de rock entre comillas latino, de puros hombres heterosexuales, que ellos digan 'esta canción es una canción que en su momento la escribimos sin darnos cuenta que era irrespetuosa o era violenta o dice ciertas cosas que no corresponden y nosotros con toda tranquilidad y lucidez decimos hoy en día que esa canción no corresponde, no corresponde perpetuar este mensaje, decir estas cosas y corresponde ser críticos y mirar nuestra obra también y ver cómo nosotros podemos aportar o no al desarrollo y al cambio social'. Que una banda de esa categoría lo haga, cuando sabemos las cosas que han pasado por ejemplo gente de su misma generación con denuncias, con problemas que son de abuso real, creo que es un gran valor y un gran ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=k1vQKJm0GjQ

-En su primer Unplugged para MTV la banda cita a Chavela Vargas: "Si los volcanes en Latinoamérica están despertando, ¿por qué los latinoamericanos no podemos despertar?", dice Rubén en 1995. ¿Qué piensas tú?

-¡Oh, guau, qué linda! Yo creo que somos países y pueblos que tienen historias que están dañadas, con deudas históricas muy grandes, pero que la sobrevivencia es lo principal. Y dentro de la sobrevivencia a veces cuesta despertar, porque está la preocupación por sobrevivir, sacar las cosas adelante por lo básico, y eso a veces no permite ver otras cosas. Hoy en día estamos viendo, con todo lo que está pasando en Chile, que la resiliencia y las ganas de ver al otro, de ver al país y que te importe lo suficiente para poder hacer algo, esa movilización, ese despertar está recién empezando. Pasar de pensar desde el individuo frente al colectivo creo que es algo que históricamente sucede en nuestros países, pero ha sido difícil darle forma porque han estado dañados por muchas depresiones, muchas corrupciones y muchas cosas que han dividido y han generado desigualdad y violencia e invisibilización.

https://www.youtube.com/watch?v=DPDedKb7WGw

-¿Qué tema de Café Tacvba le vendría bien a la actual crisis?

-"La locomotora", pero también "Chilanga banda" por el gesto de recoger el espíritu de la calle y de la gente, es un tema de un poeta mexicano súper importante y súper político, Jaime López.

https://www.facebook.com/CultoLT/videos/1409114779242910/

*Bios: Café Tacvba. Estreno: 10 de noviembre — 8PM PER / 9PM MEX / 10PM COL – ARG – CHI.

https://culto.latercera.com/2017/06/13/disco-redescubrio-la-ciudad-mexico/

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