El nuevo abrazo: músicos de Chile y Argentina se unen en cover de Víctor Jara

Imagen-47704911pw
Liderados por Gieco (a la derecha), una decena de músicos argentinos se sumó al cover.

Motivados por el estallido social chileno, más de 30 grupos y solistas de ambos lados de la cordillera cantan juntos una nueva versión de Manifiesto, que se lanza hoy con un video. La iniciativa, impulsada por León Gieco y Congreso, reúne a nombres como Víctor Heredia, Pedro Aznar, Hilda Lizarazu, Los Jaivas, Jairo, Nano Stern y Fran Straube, entre otros.


La mayor colaboración entre músicos chilenos y argentinos de la historia reciente se comenzó a gestar en un taxi, hace un par de meses y por teléfono. Fue durante uno de los últimos días de octubre, cuando Sergio "Tilo" González, baterista y compositor de Congreso, recibió una llamada de su colega trasandino León Gieco mientras se desplazaba por Santiago.

"Tenemos que hacer algo, los músicos argentinos queremos hacer algo", le habría dicho éste último a González, según lo que él mismo recuerda. Habían pasado pocos días desde el estallido social chileno, del estado de excepción constitucional que rigió durante más de una semana en varias regiones del país y de una serie de graves y preocupantes imágenes que llegaron al otro lado de la cordillera y motivaron a los artistas trasandinos a movilizarse junto a sus colegas vecinos.

Fue así como una simple llamada entre dos viejos amigos terminó por dar forma a uno de los encuentros más numerosos y significativos de la música de ambos países en los últimos años: luego de casi dos meses de planificación y arreglos, de trabajo en el estudio y coordinación a la distancia, más de 30 grupos y solistas chilenos y argentinos lanzan este martes una versión colectiva de "Manifiesto", el clásico que Víctor Jara compuso a inicios de los años 70 -editado en 1974 en su disco póstumo del mismo nombre- y donde se cruzan su visión del oficio del cantautor con una lúcida premonición de su trágico e inminente destino.

[caption id="attachment_112545" align="aligncenter" width="506"]

Francisco Sazo de Congreso en las grabaciones de la nueva versión de Manifiesto.[/caption]

"Es una canción que nos representa a todos los involucrados en esta producción, a todos nosotros los músicos y su manera de transitar por la vida", sintetiza González, quien sumó a la iniciativa a un amplio y diverso contingente de colegas que incluye a Roberto Márquez (Illapu), Magdalena Matthey, Nano Stern, Elizabeth Morris, Pedro Foncea, Pascuala Ilabaca, José Seves (Inti-Illimani Histórico), Fran Straube (Rubio) y Elicura Chihuailaf, además de Juanita Parra y Mario Mutis, de Los Jaivas, y de sus propios compañeros de Congreso.

La lista de invitados argentinos también es numerosa y además del propio Gieco cuenta con Víctor Heredia, Teresa Parodi, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Jairo, el grupo Los Tipitos, Ligia Piro, Julia Zenko, Hilda Lizarazu, "La Bruja" Salguero, Sandra Mihanovich, Liliana Vitale, Georgina Hassan, Miss Bolivia, Lito Vitale y Javier Malosetti.

"Están los que no podían faltar, los cracks", señala el baterista sobre el conjunto de voces, que lanza hoy el cover -acompañado de un videoclip- con la firma de La Esperanza Viene del Sur, nombre que escogieron entre todos los involucrados y que los oficializa como colectivo binacional. Incluso, no descartan sacar más temas en conjunto.

Una alianza que ve la luz a casi una década del último encuentro masivo entre músicos de ambos países: el festival El Abrazo de 2010, que juntó en la elipse del Parque O'Higgins a nombres como Los Jaivas, Charly García, Los Tres y Fito Páez, en el año del bicentenario de ambos países y meses después del terremoto que sacudió a varias regiones de Chile.

"Realmente esto fue un abrazo desde la República Argentina hacia nosotros, motivado por la explosión social", dice González sobre este nuevo encuentro. "Si bien muchas cosas se suspendieron, se empezó a trabajar, como siempre en estos casos, desde la trinchera. Así somos y así hemos sido siempre. Somos viejos cantando sobre la injusticia. Quizás el video no es el más taquilla, pero están los que al parecer seguimos manteniendo las banderas en alto", agrega.

[caption id="attachment_112546" align="aligncenter" width="513"]

Elizabeth Morris y Mario Mutis son parte del grupo, que libera un videoclip este martes.[/caption]

La nueva entrega de Manifiesto, además, sale a la luz luego que diversos artistas chilenos grabaran una versión de El derecho de vivir en paz, de Víctor Jara, uno de los himnos que ha tenido la protesta social desde el 18 de octubre. "Son memoria colectiva, canciones que de alguna manera están hechas desde la honestidad y no buscan una audiencia de masas, sino que hacer sentido, por eso vuelven a aparecer", comenta González sobre el cover, para el que decidieron mantener el mensaje original de Víctor Jara. "Sería pecado cambiar la letra de Manifiesto", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.