La detención y desaparición de Alfonso Chanfreau en Una historia necesaria

alfonso chanfreau
Una historia necesaria.

Un capítulo de la premiada serie chilena financiada por el CNTV y emitida por 13C, en 2017, cuenta la historia de detención y desaparición del abuelo del actual Vocero de la ACES Chile, Víctor Chanfreau, en dictadura.


En 2017, el canal de cable 13C emitió Una historia necesaria, una serie de dieciséis cortometrajes que recogen el testimonio de familiares y amigos de detenidos desaparecidos antes de ser apresados por agentes de la dictadura militar chilena, para recrearlos en pantalla.

https://culto.latercera.com/2018/11/19/produccion-chilena-una-historia-necesaria-gana-premio-emmy-internacional-mejor-serie-corta/

Casos como el del estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Alfonso Chanfreau —abuelo del actual Vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES Chile), Víctor Chanfreau—, detenido y desaparecido en julio de 1974.

Tras la detención de Chanfreau, la DINA tomó detenida a su compañera Erika Hennings, para intentar quebrar a Alfonso y sacarle información. Pero el compromiso y el mutuo amor por su hija Natalia, los mantuvo unidos y fuertes durante días encerrados en Londres 38.

Erika, quien sobrevivió a las torturas, entrega su relato en la serie:

https://youtu.be/_1m9GQIuYF4

Dirigida por Hernán Caffiero y producida por Antonino Ballestrazzi, Una historia necesaria cuenta, entre otros casos, el de Cecilia Bojanic, quien fue detenida estando embarazada de 4 meses junto a su hijo de un año y medio, para luego ser llevada donde Flavio, su esposo, quien también es detenido desaparecido al igual que ella; el caso del conscripto de la FACH Rodolfo González (19) quien luego de ser designado a trabajar en la DINA, descubre que su propio hermano era perseguido por la organización en la que participaba.

https://culto.latercera.com/2017/09/04/una-historia-necesaria-los-16-cortos-llegan-al-canal-13c/

La serie —que contó con financiamiento del CNTV— respalda sus historias en el informe Rettig, documentos judiciales y en los testimonios de familiares de Detenidos Desaparecidos, y fue premiada con un Premio Emmy Internacional a Mejor Serie Corta en 2018.

En este link pueden consultarse todos sus capítulos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.