Mujercitas, la versión feminista de Greta Gerwig debuta en salas locales

MujercitasWEb

A 25 años de la última adaptación de Hollywood, el clásico de Louisa May Alcott regresa al cine, con Saoirse Ronan de protagonista y seis nominaciones al Oscar.


En la primera escena de Mujercitas, la novela de Louisa May Alcott, Jo está recostada sobre la alfombra. "Navidad no será Navidad sin regalos", dice la protagonista y alter ego de la escritora. "¡Es tan triste ser pobre!", suspira su hermana Meg. Y Amy replica: "No me parece justo que unas muchachas vayan a tener muchas cosas bonitas y otras nada". Cuando la directora Greta Gerwig comenzó a adaptar el libro al cine, se dio cuenta de que la novela es más que un relato encantador sobre la familia y la hermandad: entre sus páginas sopla la rebeldía de la autora.

"Yo pensaba: Este libro habla sobre el dinero. Y la vida de Louisa, como concluí mientras investigaba, también habla de eso", dijo la directora a la revista Film Comment. En la nueva versión del clásico de 1868, Greta Gerwig se basa también en las cartas y diarios de Alcott y cruza su vida y obra en la pantalla.

Veinticinco años después de la última adaptación de Hollywood, la historia de las hermanas March llega hoy a salas locales en la versión de la directora de Lady Bird. La realizadora presenta una cinta que ilumina los ecos actuales del relato: la forma en que los sueños de Jo y sus hermanas lidian con las convenciones de la época. Para ello cuenta con un elenco que encabeza Saoirse Ronan y que también integran Emma Watson, Laura Dern, Meryl Streep y Timothée Chalamet.

"El libro ha quedado envuelto en una moralidad de postal navideña, pero bajo la superficie hay otras cosas. Cuando volví a leerlo de adulta, me di cuenta de lo espinoso, extraño y revolucionario que resultaba", afirma Gerwig.

Uno de los referentes de la realizadora fue el ensayo Un cuarto propio de Virginia Woolf, donde la escritora británica habla de la desigualdad económica de las mujeres. "Sentí que esa idea se expresaba tanto a través de Louisa May Alcott como a través de Jo, y quería hacer una película sobre eso", subraya.

Estrenada en Navidad en EEUU, la película consiguió una recepción elogiosa de parte de la crítica. "Gerwig logra honrar tanto a la letra como al espíritu del relato de Alcott", observó The Atlantic. La directora "confía en nuestra inteligencia y nuestra curiosidad, también en su propio dominio del medio", anotó The New York Times.

Con una recaudación de más de US$ 100 millones en boleterías, el filme obtuvo seis nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor película.

Una chica moderna

Nacida en Germantown en 1832, Louisa fue la segunda de las cuatro hijas de Abigail May y del profesor Amos Alcott, vinculado a la filosofía trascendental, abolicionista y promotor del voto femenino. Del padre heredó las ideas liberales, la vocación literaria y una pobreza que perseguiría a la familia.

Formada en un ambiente intelectual que frecuentaban los poetas Emerson y David Thoreau, Louisa escribió una serie de novelas de corte gótico con el seudónimo AM Barnard. "Creo que mi ambición natural es el estilo espeluznante", dijo en una entrevista.

Cuando el editor Thomas Nile le propuso escribir una novela para señoritas, la idea no le tincó, pero accedió por el dinero. El libro fue un éxito. "La señorita Alcott es insuperable como escritora para niñas", anotó un diario de Boston. Louisa escribió la segunda parte un año después, en 1869.

Mujercitas ha conocido incontables adaptaciones y reediciones. En su aniversario 150, Pati Smith comentó cómo encontró un reflejo en aquella chica "larguirucha y testaruda" llamada Jo: "Una chica estadounidense del siglo XIX obstinadamente moderna. Una chica que escribía". El mismo reflejo acaso que vio la directora Greta Gerwig. "Jo quería ser escritora, como yo. Y tenía mal carácter, como yo. No sé si ya me parecía a ella y por eso me gustó tanto, o si me esforcé en parecerme a ella hasta que lo logré", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.