Roots: un regreso al pasado y a los cuentos populares

Imagen-003_Roots_SpoletoUSA2019-(Cr+®dito-Leigh-Webber)pw
Animación digital, música en vivo y narración son los elementos que la compañía 1927 utiliza en Roots.

El 22 de enero debuta en CorpArtes la nueva obra de la compañía británica 1927, que combina relatos tradicionales, teatro, animación digital y música en vivo.


Son historias con las que todos podrían conectar. Tratan sobre la familia, el amor, la mala suerte, la codicia o la justicia. Temas universales que han sido narrados por generaciones a través de cuentos populares y fábulas, en distintas partes del mundo con personajes como ogros, pájaros, gatos gordos y otras criaturas fantásticas.

"Todas esas historias son muy identificables", dice Suzanne Andrade, fundadora de la compañía británica 1927, que vuelve a Chile para presentar Roots, entre el 22 y 25 de enero (20.00 hrs) en fundación CorpArtes. El año pasado la agrupación visitó el país con su espectáculo The Animals and Children took to the Streets, en el mismo espacio.

Estrenada en mayo de 2019 en el Spoleto Festival USA, en Charleston, Carolina del Sur, y presentada en agosto en el Festival Internacional de Edimburgo, Roots se basa en aquellos cuentos populares que Suzanne Andrade leyó en su niñez y que más tarde se encontró en la Biblioteca Británica. "Fue una experiencia maravillosa, bastante mágica. Leí un pequeño libro sobre cuentos de hadas cuando estaba en la casa de mi padre y se refería a The Aarne Index, que está en la Biblioteca Británica, donde hay absolutamente cientos de miles de cuentos de hadas, todos recopilados" dice.

A través de esos relatos la compañía busca sumergir a la audiencia en "un momento de reflexión mirando hacia el pasado". Roots entrega la oportunidad de que el público "escuche estas historias que están escritas en un estilo diferente al de Hollywood y luego tal vez reflexione sobre la naturaleza de la narración en sí", dice su creadora .

Con una propuesta escénica similiar a la del cine mudo, la compañía se caracteriza por incluir música en vivo, animación digital y narración como elementos fundamentales en sus obras. Sus trabajos se han presentado en más de 40 países de todos los continentes y han cautivados audiencias de escenarios tan diversos como el Sydney Opera House, el Teatro Nacional de Londres, y el Teatro Real de Madrid.

Sobre el proceso de trabajo del grupo, Suzanne Andrade explica: "Tenemos muchas sesiones de ideas en las que simplemente exploramos cuál será el estilo, qué tipo de paisaje sonoro podríamos tener, y luego entramos en la sala de ensayo. Es muy flexible, hay muchas conversaciones entre las diferentes disciplinas involucradas".

Actividades

Además de las funciones de Roots, la compañía 1927 ofrecerá dos oportunidades gratuitas para conocer de cerca su trabajo.

El jueves 23 de enero a las 12.00 hrs, fundación CorpArtes abrirá su sala de teatro para que el público tenga la posibilidad de ver un ensayo de la obra. Luego de eso, la directora y el elenco participarán de un conversatorio con el público. Al día siguiente, el viernes 24 a las 11.00 hrs se ofrecerá una clase abierta con la compañía, dirigida a actores, estudiantes de teatro, así como público general.

"Podrán conocer cómo se preparan los actores de Roots y el trabajo innovador de la compañía 1927, el cual se caracteriza por una potente visualidad, que esperamos logre encantar a muchas personas", comenta Francisca Florenzano, directora ejecutiva de fundación CorpArtes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.