Del arte a los libros: la cultura viaja a las regiones

Imagen-WEB

Destacan, entre otras, la Feria del Libro de La Serena y la muestra de Bruna Truffa en Puerto Varas.



Por primera vez la ciudad de Antofagasta tendrá un festival dedicado completamente a la música docta. La actividad es entre el 17 y 29 de febrero en el Teatro Municipal y contará con masterclass, perfeccionamientos y conciertos para todo público. Los músicos seleccionados provienen de Estados Unidos, Italia, Kazajistán, Uruguay, Colombia y Brasil. Serán quienes presentarán cátedras de violín, viola, piano, cello, trombón, y contrabajo, en niveles intermedio y avanzado.

Otro destino habitual es La Serena, donde se celebrará la 35 versión de la tradicional Feria del Libro. Hasta el 15 de febrero en la Plaza Gabriel González Videla se llevará a cabo la actividad que este año tiene como lema Leer para crecer. Entre los autores invitados estarán la escritora de cuentos breves Pía Barros, el autor de la novela Matadero Franklin, Simón Soto; el periodista Juan Cristóbal Guarello quien presentará su ensayo de investigación Aldo Marín, Carne de cañón, y Patricia Politzer, con su último libro, Batuta rebelde, una biografía íntima sobre el malogrado director de orquesta Jorge Peña Hen.

Valparaíso cultural

En octubre del año pasado el Festival A Ras de Cielo de Valparaíso tuvo que posponer su jornada de cierre debido a la contingencia nacional. Sin embargo, el próximo domingo 9 a las 19 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, se realizará la fecha pendiente que contará con los conciertos de la cantautora chilena-colombiana Connie Castro y La Orquesta del Viento liderada por el guitarrista y compositor Raimundo Santander.

También en el Parque Cultural de Valparaíso hay dos exhibiciones durante febrero y marzo. Una es Blanco y Negro, del escultor Pablo Villegas. Con una perspectiva crítica e irónica de la sociedad se presenta la obra, que trabaja parámetros ligados con la vida y la muerte. En tanto la muestra Loro Coirón, 25 años grabando la vida y el alma de los porteños exhibe más de cien obras del artista francés Thierry Defert más conocido como 'Loro Coirón'. La exhibición permite apreciar las distintas dimensiones de Valparaíso en cada trazo y detalle que Coirón plasma desde 1995 en sus grabados.

Arte al sur de Chile

Reconocida por su belleza natural pero también por su aporte cultural, Valdivia es un destino que cuenta con variados museos y centros culturales. La ciudad será sede del Simposio de Escultura Internacional, organizado por la Corporación Cultural de la Municipalidad, que se realizará en el parque Saval, entre el 5 y 15 de febrero. La convocatoria tendrá trabajos en madera, metal o mármol travertino, según sea la preferencia de cada autor. Posteriormente, estas piezas serán expuestas desde el 8 hasta el 15 de febrero en el Parque de Esculturas Guillermo Franco.

El panorama artístico en Puerto Varas también es interesante. Desde el sábado 8 en el Centro de Arte Molino Machmar, estará disponible la exposición Lugares que habito, de la artista visual Bruna Truffa. Mientras que el MAM presenta hasta el 11 de abril su muestra anual número 32.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.