El segundo tiempo de Laura Dern

laura dern0
Laura Dern en Marriage Story.

Hija de actores, musa de David Lynch, activista y con una carrera rejuvenecida por Big little lies, Mujercitas, una nueva Jurassic Park e Historia de un matrimonio, este domingo Laura Dern es la favorita para llevarse el Oscar a mejor actriz secundaria, el primero de su carrera.


Puede sonar a cliché, pero en este caso vale: a sus 52 años, Laura Dern está jugando un segundo tiempo en su carrera, impulsada gracias a la televisión. Dos series de 2017 —la última entrega de Twin Peaks y su rol de Renata en Big little lies— lograron que su nombre volviera a sonar con tanta o más fuerza incluso que en los 90, cuando descolló protagonizando Corazón salvaje y luego Jurassic park, jugando en los extremos del cine de autor y el hollywoodense.

[caption id="attachment_116912" align="alignnone" width="1280"]

Laura Dern en Jurassic park.[/caption]

Podría ser contradictorio ese cruce de veredas, pero no para la hija de Bruce Dern y Diane Ladd, dos estrellas de Hollywood que la criaron entre estrellas cinematográficas y la hicieron debutar en Alicia ya no vive aquí, de Martin Scorsese, cuando tenía 6 años. Desde entonces, su vida ha estado ligada a la pantalla y, en tiempos de streaming, dos series la han devuelto a la primera plana, junto al telefilme The tale —por el que estuvo nominada al Emmy, que ganó por Big little lies— y a un 2019 nuevamente en la serie producida por Nicole Kidman y Reese Whiterspoon —dos amigas suyas— y por dos películas: Mujercitas, donde interpreta a la madre de las cuatro protagonistas, e Historia de un matrimonio, por la que está nominada al Oscar a mejor actriz secundaria y con la que este domingo podría alcanzar su primera estatuilla de la Academia, tras dos nominaciones previas (Rambling rose y Alma salvaje).

https://culto.latercera.com/2020/01/18/fuguet-mujercitas-sensatez/

"Si quieren hablar de un segundo capítulo en mi vida, que lo hagan. No me importa. Yo también siento un nuevo apetito, una nueva fiebre, nuevas ganas de explorar un nuevo universo divertido y oscuro, con amor y furia dentro de un mundo que realmente adoro, como es la interpretación. Es increíble y bello sentirme la Laura más atrevida de mi carrera", dijo hace unos días, en entrevista al diario El País, respondiendo a la chapa que le han dado todos los medios para explicar por qué todos hemos vuelto a hablar de ella.

[caption id="attachment_116915" align="alignnone" width="1200"]

Laura Dern en The tale.[/caption]

En el rol de la abogada del personaje de Scarlett Johansson en Historia de un matrimonio, en cada escena toma el control con su verborrea y una actitud y ropa que recuerdan a Renata de Big little lies —en realidad parece haber salido de ahí— y el monólogo feminista que tiene han conseguido ponerla en la palestra. Sí, nadie podría afirmar que se trata de su mejor rol y ni siquiera es lo mejor de la cinta, pero se ha dado un consenso inusual en Hollywood de que ya es tiempo que tenga un Oscar.

https://culto.latercera.com/2019/12/06/historia-de-un-matrimonio-netflix/

Activismo

En un episodio de la serie Ellen, su protagonista —Ellen DeGeneres— balbucea, toma coraje y dice: "I am gay". Y le da un abrazo a su coprotagonista en esa escena, Laura Dern. Se dan un abrazo tierno y era 1997, lo que implicó que luego el show se cancelara, por la polémica que se suscitó en Estados Unidos, y DeGeneres quedara cesante. El asunto salpicó a Dern y durante dos años no recibió propuestas laborales. La prensa le preguntaba insistentemente por su orientación sexual, por haber interpretado a una lesbiana, pero ella nunca se arrepintió. Respondía que había sido "un honor" y "un privilegio", y reconoció que unos amigos gay y sus asesores le habían recomendado que no lo hiciera. "Mucha gente que me rodeaba estaba realmente preocupada y yo dije 'esto es ridículo'", pero significó que en el programa de Oprah Winfrey unos policías entraran al set, las evacuaran y dijeran que había una amenaza de bomba. Grupos homofóbicos le enviaban cartas deseándole "una muerte lenta".

[caption id="attachment_116918" align="alignnone" width="1800"]

Ellen y Laura.[/caption]

Invitada, años después, al programa Ellen, le dijo: "No existe ningún regalo más grande que haber sido la persona que estaba contigo y mirarte a los ojos cuando dijiste esas palabras. Compartir esa catarsis y contar con el apoyo de la audiencia (el capítulo fue visto por 36 millones de personas) fue único".

Parte de los intereses de la actriz han sido por temas de activismo. Es embajadora de la marca de cosméticos naturales True Botanicals, tiene su productora Jaywalker Pictures, trabaja en el Academy Museum of Motion Pictures —ha entrevistado a su padre y a Jack Nicholson, sobre sus legados—, es activista del medio ambiente, defiende el control de armas y ha sido una opositora pública a Donald Trump, entre otras cosas, por su política migratoria. "Tuvimos un presidente birracial, hemos avanzado mucho y, a la vez, nunca hemos visto tanto racismo en América. Es trágico que ambas cosas vayan de la mano", dijo en una entrevista.

[caption id="attachment_116914" align="alignnone" width="1200"]

Laura Dern en Jurassic park.[/caption]

Aunque Dern no es dada a hablar de su vida personal, igualmente ella ha estado en las páginas rosas, por sus relaciones mediáticas. Se casó con Jeff Goldblum, a quien conoció en Jurassic park. Fue novia del cineasta Renny Harlin, de Kyle MacLachlan y Billy Bob Thornton, con quien tuvo un escandaloso final: se iban a casar, pero él rompió con ella y se casó con Angelina Jolie. Luego, en 2005, se casó con el músico Ben Harper, con quien estuvo ocho años y tuvo dos hijas (Ellery, de 18 años y con incipiente carrera como modelo; y Jara, de 14).

https://culto.latercera.com/2017/05/15/twin-peaks-13-1992/

La musa lyncheana

Terciopelo azul, Corazón salvaje, Imperio y la última entrega de la serie Twin peaks. Laura Dern es la musa de David Lynch y gracias a él cimentó su carrera. Ella estuvo a su lado cuando el cineasta recibió un Oscar honorífico y ellos tienen una sólida amistad. Con él ha hecho papeles variados y también fue marcando su imagen pública: suele ser amable con los periodistas, le gusta hablar de cine, no tiene aires de diva.

[caption id="attachment_116916" align="alignnone" width="1200"]

Laura Dern en Twin peaks.[/caption]

"Lo que encuentro estresante es tener que contar anécdotas divertidas, aparecer en televisión o hacer campañas para premios", dijo hace algunos años. En 2007 David Lynch hizo campaña para ella por Inland empire. Una campaña que consistía en el director sentado en un jardín, acompañado de un cartel reivindicando el trabajo de la actriz y una vaca. No fue nominada.

Independiente de lo que suceda en la ceremonia del domingo, el nombre de Laura Dern figura nuevamente en la primera línea. Algunos hablan de ella como "una de las mejores actrices secundarias" de Hollywood, pero en rigor ella ha sido protagonista de muchas. Es la mujer más visible de Jurassic park, cuyo estreno programado para 2021 la proyecta como una figura que seguirá llenando portadas y titulares. Si finalmente los pronósticos terminan siendo ciertos, será con un Oscar en su casa.

https://culto.latercera.com/2019/10/07/noah-baumbach-marriage-story-amor/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.