Dejando todo por ser cantante: el camino y ascenso de Easykid

easykid
Foto: @susivalentine

Para el antofagastino Joaquín Palacios, aka Easykid, el 2019 fue de todo o nada, culminando con el lanzamiento de su más grande apuesta: Visionari (EP), trabajo de diez meses realizado íntegramente en Santiago. A pasos de su hogar de infancia habló con Culto sobre aquel desgastante proceso, sus anhelos, el resultado y sus propios cuestionamientos para dejar la música.


Antofagasta, para Joaquín Palacios, de 24 años, está llena de recuerdos sobre tranquilidad. Camina por el sector La Favorecedora y apunta una casa: "Aquí vivía con mi familia", señala nostálgico. Viste ropa deportiva negra y lleva parte del verano transitando por las calles que lo han cobijado hasta inicios de 2019, cuando la música terminó por trasladarlo a Santiago, y al parecer, de forma definitiva.

https://culto.latercera.com/2020/01/24/pablo-chill-e-tren-al-sur/

Por esas mismas calles aledañas al Estadio Regional, pero como adolescente, visualizaba su carrera que en 2015 concretó con KSWAD, su primera apuesta musical urbana. Tras el quiebre de la agrupación dos años más tarde, impulsó —a punta de featuring con artistas como Paulo Londra, Drefquila, Trueno, Pablo Chill-E, Kodigo, o Trainer— su ascendente carrera solista como EasyKid.

En 2019 dejó sus estudios en administración de empresas para mudarse a Santiago y trabajar su más grande apuesta: Visionari (EP), cinco canciones cargadas de reggeaton, donde el autodenominado "Lil Chayanne" estampa lo vivido durante diez meses en la capital. "Para mí el EP, y lo refleja la portada, es un proceso de querer salir de lo peor. La lágrima, la música, las letras: es lo mejor que he hecho en mi vida para lograrlo".

[caption id="attachment_117450" align="alignnone" width="906"]

Foto: @susivalentine[/caption]

Pasó momentos de ansiedad, también de dudas sobre su continuidad en la música y revela que dormía muy poco: "Pensé que me devolvería a Antofagasta, entonces o me iba mal o me iba bien, no quería ir por el gris: era blanco o negro. Incluso no quería salir de Santiago, pensaba que algún productor podía tener el estudio disponible y ahí podía salir un buen tema. Al final terminé todo una semana antes de lanzarlo. Había que dejar perfecta la canción 'Visionari': quería que la batería sonara flaite, fuerte y old school".

https://www.youtube.com/watch?v=fTLIEj7A5a4

Hasta el cierre de esta publicación, su primer trabajo discográfico sobrepasa las 700 mil reproducciones en Spotify, superando las expectativas del propio autor. "Yo pensé dos cosas: que el Ep, de a poco empiece a sonar, o que pasara totalmente desapercibido. Pero al final sonó bastante rápido y el feedback me impresionó caleta".

[caption id="attachment_117448" align="alignnone" width="906"]

Foto: @susivalentine[/caption]

¿Te afectó el ritmo que impone el actual formato de música digital?

Sí, pero es así, es un ahora o nunca. Yo igual tuve esa presión de estar 10 meses, también gastando plata que de repente no tenís, dudando de si terminaría bien. Durante el año vine dos veces a Antofagasta y fue directo a cantar. No quería moverme de Santiago, estaba pendiente de lo que podía salir: alguna canción, algún video o cualquier oportunidad.

https://culto.latercera.com/2020/01/15/polima-westcoast-young-cister-trap-social/

¿Cómo te ves en el escenario actual de la música urbana?

Es un movimiento que va en serio, es el mejor momento para sacar lo mejor que uno tiene guardado. Que los que están en esto no esperen un año para lanzarse a la música. Puedes grabar en tu pieza y pegar un tema. Hay mucha gente talentosa y si trabajas bien una canción puedes lograrlo incluso sin tener ningún peso.

¿Qué planes tienes para este año?

Lo inmediato: se viene TBT (Remix) con Young Cister y también un tema más rapero. Igual planeo un EP para mitad de año. Si con Visionari metí ruido, ahora tengo que ir con todo. Seguiré en esta misma línea, ya hice dancehall o trap pesado y siento que este reggaetón es mi estilo, con mis letras y mi estética.

https://open.spotify.com/album/6u1YduVgj005XfdSEHEliV?si=jUmj-P4kTJOs8_EII7T8Zg

https://culto.latercera.com/2019/08/14/meikiss-latina-la-cappa-del-trap/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.