Lyle Mays: último tren a casa

Lyle Mays.

Fue en el álbum American garage (1979) que el tecladista Lyle Mays patentó su sonido característico como parte de la paleta del Pat Metheny Group. Junto al laureado guitarrista, la dupla compositiva se alzó como pionera de un estilo único de jazz fusión que incluía guiños a la música de Brasil y el rock. Con once premios Grammy en conjunto y placas como los exitosos Still life (talking) (1987) y Letter from home (1989), además de colaboraciones junto a artistas como Joni Mitchell o Earth, Wind & Fire, Mays emprende viaje en el último tren a casa dejando un legado maravilloso.


Fue en el año 1975, en el Wichita Jazz Festival que los caminos de Pat Metheny y Lyle Mays se cruzaron. El primer esfuerzo conjunto entre ambos se daría en 1977, para el segundo álbum solista de Metheny: Watercolours. Lyle, presente en piano acústico y algo de sintetizador, se quedaría para formar el Pat Metheny Group —cuya carrera discográfica comenzaría en 1978— hasta el año 2006. En aquella travesía compuso y arregló junto al guitarrista el grueso de la obra del ensamble incluyendo la música del filme The Falcon and the Snowman, donde aparece su colaboración "This is not America", junto a David Bowie.

https://culto.latercera.com/2020/02/11/muere-lyle-mays-pat-metheny-group/

Nacido en 1953 en Wausaukee, Wisconsin, en una familia musical —padre guitarrista y madre pianista— Lyle comenzó lecciones de piano junto a la profesora Ross Barron, con un énfasis en la improvisación y fue introducido al jazz a temprana edad, en especial con el At the Montreaux Jazz Festival de Bill Evans y Filles of Kilimanjaro de Miles Davis. A la edad de nueve años debuta en público, tocando órgano en la boda de un pariente.

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La búsqueda

Fue en el segundo disco del Pat Metheny Group, American garage (1979), que Mays estrenó el sintetizador Oberheim Four Voice en la paleta de sonidos, haciendo estreno de su característico lead de ocarina en "The search", marca patentada en los álbumes posteriores del Group y que Lyle logró conservar en su paso del Oberheim al Prophet V, ingeniándoselas para posteriormente hacer lo mismo en el Roland JX-10 que utilizaba fines de los años 80. "Es halagador ver que salen sintetizadores con mi nombre en la lista de patches", dijo alguna vez a Keyboard Magazine. "Pero tengo que decir que nadie nunca ha conseguido dar con ese sonido".

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Pioneros de un estilo único de fusión que integraba música de otras culturas —particularmente de Brasil— con jazz y rock, la dinámica con Pat era evidente: las interpretaciones de ambos nunca se solapaban, ya sea en la improvisación o en movimientos cuidadosamente delineados. La base de su química era la complementariedad, algo que se refleja en particular en su álbum en conjunto de 1981 As falls Wichita as falls Wichita falls, donde Metheny también se encarga del bajo. A su vez, en el ganador del Grammy First circle (1984), parte del canon del Metheny Group —y donde hizo su debut en la banda Pedro Aznar—, Mays además de piano y sintetizador incluyó trompeta en el arsenal de instrumentos.

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Con Still life (talking), de 1987, vino la aclamación mundial. Fue su primer registro para Geffen Records y vendió sobre 500.000 copias, certificándose como disco de oro y ganando el Grammy. En el año 1987 pisaron suelo nacional por primera vez en el Court Central del Estadio Nacional. La racha continuó en Letter from home (1989), aumentando la popularidad y con otro Grammy bajo el brazo además de ver el retorno de Pedro Aznar —quien hizo los vocales en español del single "Dream of the return"— a las filas. En total fueron 23 veces nominaciones al Grammy y 11 galardones hasta The way up (2006), un álbum cuyo grueso consta de tres extensas composiciones y que marcó el fin de las obras en conjunto entre ambos músicos.

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Carta desde el hogar

Explicaciones para su alejamiento del Group fueron dadas en 2016 —en una entrevista con Jazziz.com— donde Lyle refirió estar dedicado a ser un administrador de software. "No es que tenga un deseo real de dejar la industria de la música. Es solo que siento que la industria de la música me ha abandonado a mí, o a todos nosotros. La gente no quiere pagar más por la música ahora. Podría estar amargado por eso, pero tengo otras habilidades, así que seguí adelante".

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De sus placas en solitario destacan su homónimo de 1986 —que incluye la "Alaskan suite"— y Street dreams. En este segundo emprendimiento —no tan consistente como el primero— se distancia aún más de las texturas de su banda madre y experimenta coqueteando con el hard bop en "Possible straight". Además de su obra junto a Metheny, Lyle colaboró con músicos tan variados como Joni Mitchell en Shadows and Light; Pedro Aznar en Contemplación; Earth, Wind & Fire en Heritage; o Rickie Lee Jones en Girl at her volcano.

https://www.youtube.com/watch?v=H9F9bjhrgvM

Tras la noticia de su muerte confirmada debido al "largo padecimiento de una enfermedad recurrente", la interrogante de su alejamiento recibe nueva luz. Metheny comentó: "Lyle fue uno de los mejores músicos que he conocido. A lo largo de más de 30 años, cada momento que compartimos en la música fue especial. Desde las primeras notas que tocamos juntos, tuvimos un vínculo inmediato. Su amplia inteligencia y sabiduría musical nutrieron cada aspecto de quién era en todos los sentidos. Lo extrañaré con todo mi corazón". Hoy Lyle emprende viaje en el último tren a casa, y nos deja una maleta llena de maravillas.

https://culto.latercera.com/2019/08/12/pat-metheny-pedro-aznar/

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