Cancelan actuación de Plácido Domingo en teatro de España

Spain_-Placido-_Domingo_Cancellation_WEb

El gobierno de ese país tomó la medida después de que el tenor admitiera las acusaciones de acoso sexual.


Veinticuatro horas tardó en aparecer la primera repercusión europea de las declaraciones en que el tenor español Plácido Domingo asume su responsabilidad por las acusaciones de abuso sexual en su contra. El Ministerio de Cultura de España canceló dos actuaciones que tenía previstas para el 14 y 15 de mayo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En el comunicado del organismo se afirma que la decisión se tomó en consideración a la "gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la plena responsabilidad de sus acciones".

El cantante español (1941), probablemente el intérprete lírico vivo más importante del mundo, ha estado bajo fuego desde agosto del 2019, después de que dos reportajes de la agencia AP consignaran denuncias por acoso sexual de más de 20 mujeres. Ayer además se reveló que una investigación de la Asociación Americana de Artistas (AGMA) corroboraba aquellas acusaciones con testimonios de acoso de 27 mujeres. Fue tras el conocimiento público de esta información que Domingo dijo asumir "toda responsabilidad" por sus acciones.

Sobre la decisión de cancelar las actuaciones del músico, el ministro de Cultura español, José Manuel Rodríguez Uribes, sostuvo: "Hemos entendido que desde el momento en que ha reconocido hechos y ha asumido responsabilidades nuestra obligación es dar cumplida cuenta a eso. No es el momento de que participe en la programación, en coherencia con unos hechos reconocidos por él".

La otra actuación del tenor en España es en la ópera La traviata, en el Teatro Real de Madrid desde el 9 al 21 de mayo. Hoy se reunirá el consejo ejecutivo del organismo para tomar una decisión, que se presume sería en la misma dirección de la del teatro de la Zarzuela.

En Chile, donde el tenor madrileño ha actuado en varias oportunidades, quizás la personalidad musical más cercana a él es la soprano Verónica Villarroel. Consultada sobre la situación que embarga al cantante manifestó que no haría declaraciones por que son casos que "no le competen" y "por respeto a los años de trabajo profesional que realizamos juntos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.