Plácido Domingo da un paso atrás y dice que sus declaraciones dieron "falsa impresión"

FILE PHOTO: Opera singer Placido Domingo speaks during an event at the Manhattan School of Music in New York

El tenor español sostuvo el martes que se hacía responsable por las acusaciones de acoso sexual en su contra, pero ahora afirma que "nunca se he comportado agresivamente". Mientras tanto, decidió cancelar sus actuaciones en el Teatro Real de Madrid en mayo próximo.


Las palabras de Plácido Domingo son tan zigzagueantes como la famosa aria Largo al factotum, de la ópera El barbero de Sevilla. La del "Fígaro, Fígaro, Fígaro…". Después de que este martes realizara una declaración en la que asume "toda la responsabilidad" por las acusaciones de acoso sexual en su contra, ayer dijo que en realidad esas palabras habían sido malinterpretadas.

En esta nueva alocución, Domingo también anunció que no cantará en mayo en la ópera La Traviata en el Teatro Real de Madrid. En rigor, lo que hizo fue adelantarse a una cancelación que ya venía fraguándose desde el propio coliseo.

El caso de Plácido Domingo se arrastra desde agosto del 2019, cuando la agencia Associated Press (AP) publicó los testimonios de 12 mujeres que lo acusaban de acoso sexual. Durante el año se agregaron más denuncias hechas a la misma agencia de noticias, siempre en correlato con lo que le pasaba al cantante madrileño: sus conciertos en Estados Unidos se fueron cancelando sucesivamente y el propio músico renunció a su cargo como director de la Opera de Los Angeles en octubre pasado.

Pero el nuevo capítulo de este conflicto detonó esta semana. El día martes, poco después de que se filtraran algunos detalles de una investigación del Sindicato de Artistas Musicales Americanos (AMGA) donde el intérprete era acusado por otras 27 mujeres, Plácido Domingo emitió una declaración pública donde por primera vez reconocía los daños causados por su comportamiento sexual.

"Quiero que sepan que siento mucho el sufrimiento que les causé", comenzaba el texto. "Asumo toda la responsabilidad de mis acciones", añadía el artista de 79 años, afirmando que entiende que "algunas mujeres hayan podido tener miedo a expresarse abiertamente por el temor de que sus carreras se vieran afectadas".

Al día siguiente, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, dependiente del gobierno de España, decidió cancelar las actuaciones del músico en mayo próximo. También se supo que el Festival de Salzburgo, uno de los más importantes del mundo, reconsideraría las actuaciones de Domingo en agosto.

Por alguna razón, el cantante decidió hoy emitir otra declaración, en la que de cierta manera se retracta de lo dicho el martes. "Siento que debo emitir una declaración adicional para corregir la falsa impresión generada por mi disculpa", afirmó ahora.

Y recalca: " "Sé lo que no he hecho, y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente con nadie, ni he hecho nada para obstruir o dañar la carrera de nadie. Por el contrario, he dedicado gran parte de mi medio siglo en el mundo de la ópera a ayudar a la industria y a promover la carrera de innumerables cantantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.