Cine en cuarentena: mapa fílmico para ver en casa

my-neighbor-totoro
Mi vecino Totoro.

Cineastas y críticos recomiendan qué películas ver en casa en tiempos de puertas cerradas. Las recomendaciones son gratis y pagadas, chilenas y extranjeras, apocalípticas y humanistas: destacan entre ellas Gatos viejos, Encuentros cercanos del tercer tipo, El último hombre en la Tierra y, en un lugar especial, las cintas animadas de Hayao Miyazaki.


Los Pájaros (1963)

La cinta del director inglés protagonizada por Tippi Hedren es precursora en muchos sentidos del clima narrativo que adoptarían los filmes de zombies: la casa como refugio final, ciudades desiertas, tensión acumulativa. Todo transcurre en una pequeña ciudad costera de California, donde los pájaros comienzan a comportarse en forma inexplicablemente agresiva con los humanos. Para Jorge Olguín es seminal: "Hablando de la arrogancia humana, recomiendo este clásico: acá la naturaleza se aburrió del hombre y los pájaros decidieron extinguirnos de la faz de la tierra. Una joya apocalíptica llena de suspenso y terror", sostiene el cineasta sobre la película disponible en la plataforma de pago Qubit TV. El director hace un cameo al comienzo, saliendo de una tienda de mascotas con dos perros.

https://www.youtube.com/watch?v=lCxR7dlavwg

The Handmaiden (2016)

Ahora que todos hablan de Parásitos, de su director Bong Joon-ho y del cine coreano, hay que recordar que el primer cineasta de ese país que llamó la atención en Occidente fue Park Chan-wook. Su ultraviolenta Oldboy (2003) sentó cátedra y su más reciente largometraje es The handmaiden (2016), sobre una mucama contratada por una adinerada familia. Es la época de la ocupación japonesa en Corea, entre 1910 y 1945, la empleada es coreana, la señora de la casa es japonesa y hay una bomba de tiempo emocional por estallar. "Un thriller elegante e inteligente, que poca gente ha visto", dice el crítico René Martín. En Amazon Video.

https://www.youtube.com/watch?v=whldChqCsYk

Atlantics (2019)

Hace seis años la cineasta francesa de origen senaglés Mati Diop (1982) estuvo en el Festival de Cine de Valdivia, donde presentó sus cortometrajes. La impresión que la directora dejó en ese momento era la de un talento en plena eclosión. Pues bien, el año pasado Mati Diop estrenó su primer largometraje en el Festival de Cine de Cannes y se llevó el Gran Premio del Jurado por Atlantics, actualmente en Netflix. El propio director del Festival de Cine de Valdivia, Raúl Camargo, es quien recomienda esta película. En su particular estilo libre y lírico, Mati Diop cuenta una historia que mezcla lo social y lo sobrenatural de manera única.

https://www.youtube.com/watch?v=ROku0vfgX-Q

Close Up (1990)

En la última encuesta de las mejores películas de todos los tiempos de la revista Sight and Sound, Close Up, de Abbas Kiarostami, ocupó el lugar número 43 entre 50. Es la cinta que puso en el mapa mundial al cineasta iraní. El director reconstruye la historia de un fraude, con los mismos protagonistas de la noticia: el cinéfilo y embaucador profesional Hossain Sabzian hace creer a una familia que es un conocido cineasta y le pide que actúe en su nuevo largometraje. "Es una película para recuperar la fe en el cine, si es que alguna vez la perdimos", dice el director chileno Cristián Jiménez (Bonsái). Disponible gratis en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=0pkIZugH0SU

El Último Hombre... (1964)

Ciudades vacías, grandes escalas con cuerpos inertes, bencineras fantasmas y, en medio, un hombre vivo: el doctor Robert Morgan (Vincent Price), en casa, apertrechado de ajos y estacas, tratando de defenderse de los vampiros-zombies que en la noche infestan el vecindario. Es el protagonista de El último hombre en la Tierra, de Ubaldo Ragona y Sidney Salkow, recomendación de Jorge Olguín (Sangre eterna). "Es una de las más fieles adaptaciones de una de mis novelas favoritas, Soy leyenda, de Richard Matheson. Es la historia del único superviviente de una guerra bacteriológica", dice. En YouTube y en OpenCulture.

https://www.youtube.com/watch?v=6QxKQN2HLyM

Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977)

La primera película de Steven Spielberg sobre las relaciones entre humanos y extraterrestres (y para muchos críticos, su obra maestra) es una de las cintas recomendadas por David Albala, el director de Pacto de fuga. La lista de Albala es interminable (se nota su instinto cinéfilo y también menciona Nostalgia de la luz, entre otras), pero Encuentros cercanos reúne tal vez lo mejor de ambos mundos: el de la realidad doméstica y el de la sublimación fantástica. El técnico eléctrico Roy Neary (Richard Dreyfuss) vive un pésimo momento familiar, está al borde de la cesantía y en uno de aquellos días sin salida debe salir a resolver un problema técnico en las calles de la ciudad: esa misión lo conduce inesperadamente a un camino de redención, a ser el elegido por los alienígenas. Disponible en Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=dSpQ3G08k48

Gatos Viejos (2010)

Bélgica Castro y Alejandro Sieveking murieron casi al mismo tiempo hace dos semanas, librándose involuntariamente de los estragos del coronavirus. Juntos dedicaron su vida al teatro, formando una de las parejas más queridas y más productivas de la escena nacional. También trabajaron para el cine y uno de los filmes más entrañables que protagonizaron es esta película de hace 10 años, realizada por Sebastián Silva y Pedro Peirano. En Gatos viejos, filmada en el propio departamento de la pareja frente al Cerro Santa Lucía, Bélgica Castro y Alejandro Sieveking, ambos premios nacionales de Artes de la Representación, dan vida a una pareja levemente hastiada por las miserias de la vejez. Destacan además las actuaciones de Claudia Celedón, Catalina Saavedra y, por supuesto, los dos gatos. "Es un filme chileno dulce, con humor y con citas hitchckokianas. Es noble: parece liviana, pero al mismo tiempo tiene espesor. Es un homenaje a ambos, una pareja tal vez mágica que se fue en silencio", dice el director chileno Fernando Guzzoni (Jesús, Carne de perro). Disponible gratis en Ondamedia, el portal del cine chileno.

https://www.youtube.com/watch?v=8nTJA7cJPec

Rebecca (1940)

Esta es la primera película que el inglés Alfred Hitchcock realizó en Estados Unidos y hoy está cumpliendo 80 años de vida. Aún sigue viva, como la Rebecca del título, fallecida esposa del adinerado Maxim de Winter (Laurence de Winter), que se transforma en una presencia casi fantasmal en su mansión. A esta casa tiene la desgracia de llegar la nueva mujer del millonario (Joan Fontaine), quien deberá lidiar con el ama de llaves, con el carácter ausente de su marido y con los recuerdos e historias acerca de la omnipresente Rebecca. Es una película en blanco y negro y está disponible gratis en YouTube y en OpenCulture, una plataforma que recomienda el crítico Antonio Martínez.

https://www.youtube.com/watch?v=t3YJcW2UQiw

Mi Vecino Totoro (1988)

Desde enero, Netflix fue ingresando paulatinamente las películas del maestro de la animación japonés Hayao Miyazaki. Es un auténtico tesoro visual y narrativo del creador de los estudios Ghibli y sus siete películas (falta sólo la última, Se levanta el viento) parecen casi hechas para ver especialmente en largos períodos en casa, de preferencia en familia. El viaje de Chihiro (2001), La princesa Mononoke (1997) o El increíble castillo vagabundo (2004) son algunas de las más aplaudidas, aunque es probable que Mi vecino Totoro (1988) sea la piedra angular de su cine. La historia de las hermanas Mei y Satsuke en el mundo de Totoro es una preferida de David Albala y del crítico Christian Ramírez.

https://www.youtube.com/watch?v=PCpekfjA-xE

Shaun of the Dead (2004)

Es una de las comedias británicas más elogiadas de los últimos años y de alguna manera renovó el género de las películas de zombies. La cinta recomendada por el crítico René Martín es la historia de Shaun (Simon Pegg), un vendedor de artículos electrónicos que después de ser abandonado por su novia ahoga las penas en un bar con su amigo Ed (Nick Frost). Lo que viene, sin que se percaten, es la súbita invasión zombie de Londres. Ambos tratarán de combatir de la manera más sui géneris posible este ataque, pero antes que nada buscarán salvar a la ex novia de Shaun. Es uno de los favoritos de Stephen King. En Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=LIfcaZ4pC-4

Consultados

Participaron los cineastas David Albala, Fernando Guzzoni, Cristián Jiménez y Jorge Olguín; el director del Festival de Cine de Valdivia, Raúl Camargo, y los críticos de cine Pablo Marín y René Martín, de La Tercera, y Antonio Martínez y Christian Ramírez, de El Mercurio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.