Inspirada en el asesinato de John Kennedy: Bob Dylan libera su primera canción en ocho años

bob dylan
Bob Dylan

Referencias a los sesentas, a los Beatles, a Woodstock, y el día del asesinato del presidente estadounidense en 1963, forman el texto de la composición con que el músico regresa a los lanzamientos.


"Fue un día oscuro en Dallas, noviembre del 63. Un día que vivirá en la infamia. El presidente Kennedy estaba en una buena posición. Buen día para vivir y un buen día para morir".

https://culto.latercera.com/2019/11/23/bob-dylan-cancion-protesta/

Son las primeras líneas de "Murder Most Foul". Una canción inédita, de casi 17 minutos de duración, que Bob Dylan lanzó la noche del jueves. Es la primera composición que publica desde su álbum Tempest (2012). El artista hizo noticia el año pasado debido al documental Rolling Thunder Revue, de Martin Scorsese, que documenta la gira del mismo nombre con que regresó a las presentaciones en directo en 1975.

https://culto.latercera.com/2019/06/14/rolling-thunder-revue-bob-dylan/

"Esta es una canción inédita que grabamos hace un tiempo y que te puede resultar interesante. Mantente a salvo, observa, y que Dios esté contigo", señaló el cantautor, de 78 años, quien, elusivo como acostumbra, no entregó más detalles respecto a cuándo o dónde registró esta creación.

Aunque parte de la letra recrea el asesinato del presidente John F. Kennedy en la plaza Dealey de Texas, el 22 de noviembre de 1963, en rigor es una larga evocación, a ratos apocalíptica, sobre los sesentas. "El día que lo mataron, alguien me dijo: "Hijo, la edad del Anticristo apenas ha comenzado".

En el texto abundan las referencias a la cultura popular de la época. Desde los Beatles, el Festival de Woodstock -al que no asistió pese a que vivía muy cerca del lugar en que se realizó-, el Festival de Altamont -el que acabó con un muchacho de color apuñalado por uno de los Hell's Angels-, canciones de The Who -cita partes del monumental Tommy de 1969-, y de otros artistas -"Mistery Train", popularizada por Elvis Presley, "Nature Boy", de Nat King Cole, etc-.

https://culto.latercera.com/2019/06/23/bob-dylan-conocio-beatles/

Menciona también a una pléyade de otros artistas, que van desde John Lee Hooker a Stevie Nick, Don Henley a Dickey Betts; también a jazzistas como Thelonious Monk y Charlie Parker, e incluso menciona "Only the Good Die Young" de Billy Joel.

De momento no hay pistas respecto a un posible nuevo álbum, pese a los rumores que han circulado en varios medios estadounidenses al respecto.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1016&v=3NbQkyvbw18&feature=emb_logo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.