Alain Touraine: “Me extrañaría que en los años que vienen no hubiese catástrofes ecológicas importantes”

alain-touraine

Estudioso de las sociedades postindustriales y los movimientos sociales del siglo XX, el sociólogo Alain Touraine marcó el pensamiento de Occidente gracias a sus intervenciones en el debate público. Referente de la izquierda socialdemócrata y antitotalitaria en Europa y Latinoamérica, el pensador francés de 94 años advierte: "Atención, las epidemias no lo son todo".


Si le preguntan a Alain Touraine, uno de los mayores intelectuales vivos del mundo, si estamos en guerra, como aseguran los presidentes de Francia, España y Estados Unidos, a propósito de la alarmante pandemia de coronavirus, él, entrevistado por El País, responde que técnicamente no, que en una guerra “hacen falta al menos dos” y ocurre “entre humanos”, explica. “Aquí, en cambio, lo que vemos es lo humano contra lo no humano. No critico el empleo de la palabra guerra pero sería una guerra sin combatientes. No hay un estratega: el virus no es un jefe de Gobierno. Y, del lado de lo humano, creo que vivimos en un mundo sin actores”, asegura el influyente pensador francés.

https://culto.latercera.com/2020/03/24/mundo-despues-coronavirus-harari/

Luego agrega: "Nunca había visto un presidente de Estados Unidos tan raro como Donald Trump, tan poco presidencial, un personaje tan fuera de las normas y fuera de su papel. Y no es casualidad: Estados Unidos ha abandonado el papel de líder mundial. Hoy ya no hay nada. Y en Europa, si se fija en los países más poderosos, nadie responde. No hay nadie en lo alto de la tabla".

¿Y abajo? Según Alain Touraine, "no existe un movimiento populista, lo que hay es un derrumbe de lo que, en la sociedad industrial, creaba un sentido: el movimiento obrero. Es decir, hoy no hay ni actores sociales, ni políticos, ni mundiales ni nacionales ni de clase. Por eso, lo que ocurre es todo lo contrario de una guerra, con una máquina biológica de un lado y, del otro, personas y grupos sin ideas, sin dirección, sin programa, sin estrategia, sin lenguaje. Es el silencio".

https://culto.latercera.com/2020/03/26/noam-chomsky-coronavirus/

"Estamos en el vacío"

Dice Alain Touraine que la sensación de vacío le recuerda a la crisis del 29, que la historia recuerda se prolongó durante toda la década siguiente, en el amanecer de la Segunda Guerra Mundial. "Todo desaparecía y no había nadie, ni en la izquierda ni en los Gobiernos —asegura Touraine—. Pero es verdad que el vacío fue rápidamente llenado por el señor Hitler".

"Lo que más me impresiona ahora —continúa— es que hacía mucho tiempo que no sentía tal vacío. Hay una ausencia de actores, de sentido, de ideas, de interés incluso: la única preferencia del virus es hacia los viejos. Tampoco hay remedio ni vacuna. No tenemos armas, vamos con las manos desnudas, estamos encerrados solos y aislados, abandonados. No hay que estar en contacto y hay que encerrarse en casa. ¡Esto no es la guerra!".

"Estamos en el vacío, reducidos a la nada. No hablamos, no debemos movernos, ni comprender", dice entrevistado por El País.

https://culto.latercera.com/2020/03/28/byung-chul-han-emergencia-mundo-manana/

"Mucha gente se volverá loca"

Touraine piensa que hemos vivido "dos buenos siglos" en la sociedad industrial, en un mundo "dominado por Occidente durante unos 500 años".

"Hoy hemos creído, y fue el caso en los últimos 50 años, que vivíamos en un mundo americano. Ahora quizá viviremos en un mundo chino, pero tampoco estoy en absoluto seguro. Estados Unidos se hunde y China está en una situación contradictoria, que no puede durar eternamente: quiere practicar el totalitarismo maoísta para gestionar el sistema mundial capitalista. Nos encontramos en ningún lugar, en una transición brutal que no ha sido preparada ni pensada", añade.

Hoy, explica Touraine, "parece ser demasiado pronto para saber qué hacer económicamente, y políticamente no se nos pide otra cosa que quedarnos encerrados en casa. Estamos en el no-sentido, y creo que mucha gente se volverá loca por la ausencia de sentido".

https://culto.latercera.com/2020/03/30/bill-gates-predijo-la-pandemia-coronavirus/

¿El virus lo cambió todo?

Mientras algunos intelectuales hablan de consecuencias económicas, o inéditas costumbres sociales con más distancia y otras prioridades en la sociedad actual, por supuesto, a raíz del coronavirus, Alain Touraine piensa que habrá otras catástrofes.

"Me extrañaría mucho que en los diez años que vienen no hubiese catástrofes ecológicas importantes, y los diez últimos años se han perdido. Atención, las epidemias no lo son todo", enfatiza el sociólogo.

https://culto.latercera.com/2019/09/06/naomi-klein-anticapitalista/

Según su análisis, "entramos en un nuevo tipo sociedad: una sociedad de servicios, como decían los economistas, pero de servicios entre humanos. Esta crisis empujará hacia arriba la categoría de los cuidadores: no pueden seguir estando mal pagados. Al mismo tiempo, con estas crisis hay posibilidades de que un choque económico produzca reacciones que llamo de tipo fascista".

¿Hoy nos gobierna el virus? Touraine desliza cierto optimismo: "No el virus, sino nuestra impotencia para combatirlo, pero se acabará encontrando una vacuna".

https://culto.latercera.com/2018/02/10/alain-touraine-en-la-era-post-social/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.