Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino: “Estamos mandando cartas a nuestros financistas pidiendo ayuda”

19/10/2018 CARLOS ALDUNATE, DIRECTOR DEL MUSEO PRECOLOMBINO Foto: Mario Téllez / La Tercera CARLOS ALDUNATE DEL SOLAR - ABOGADO - ARQUEOLOGO - RETRATO - ENTREVISTA - MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO

El espacio ubicado en calle Bandera cubre un tercio de sus gastos con los ingresos por entradas. El cierre debido a la epidemia afectará significativamente su presupuesto.


El 16 de marzo el Museo Chileno de Arte Precolombino cerró sus puertas debido a la emergencia sanitaria producto del Covid-19. En un escenario ideal el espacio se hubiera mantenido cerrado solo hasta el 31 de marzo, pero la realidad es otra. “Las noticias dicen que a fines de abril y comienzos de mayo va a ser el peak de la epidemia”, dice el director del espacio Carlos Aldunate desde su casa. “Entonces por lo menos hasta esa fecha y probablemente durante un tiempo más vamos a tener que estar cerrados”, explica.

Con 152.123 visitantes durante 2019, el Museo Chileno de Arte Precolombino es uno de los más visitados de la capital. Su equipo se encuentra trabajando en casa, pero con preocupación por la incertidumbre que enfrentan por la baja que tendrán en una parte de sus ingresos.

“Uno de los pedestales del museo son las entradas: forman un tercio de nuestros gastos de funcionamiento. Y no pensamos que el museo se tiene que rebajar en un tercio después del esfuerzo que hemos hecho de echar a andar bien esto”, explica Aldunate.

-¿Ustedes reciben mucho público extranjero?

-Muchísimo: es la base de nuestras entradas, porque es muy poco lo que se cobra al público chileno. Yo creo que va a pasar como mínimo un año para que las cosas poco a poco se comiencen a reanudar de forma normal. Eso es también una tremenda merma.

-¿Cómo enfrentan la falta de esa parte de los ingresos del museo?

-Estamos mandando cartas a todos nuestros financistas, diciendo lo que nos está pasando y pidiendo ayuda. Además, el Ministerio de las Culturas dispuso unos 15 mil millones de pesos para apoyar a instituciones y artistas: pensamos que por ahí podemos tener algo. También a la Municipalidad de Santiago le hemos pedido si nos pueden contribuir a pagar la electricidad del museo.

En suspenso

Las actividades programadas para los próximos meses en el Museo Chileno de Arte Precolombino han tenido que ser suspendidas. Al mismo tiempo han destinado un espacio en su sitio web para contenidos gratuitos. Fotografías, investigaciones, videos de cultura popular chilena o exposiciones virtuales, son parte de lo que se puede encontrar.

-¿Cómo los ha afectado la crisis en la programación?

-Nosotros teníamos la exposición Mujeres: ecos del pasado, voces de hoy, que íbamos a inaugurar el 2 de abril. Una exposición sobre figuras de mujeres que tenemos en nuestras colecciones. Se las mandamos como a 100 mujeres de todo Chile y de todo el espectro social, y cada una tenía que elegir una pieza. Fue precioso porque nos mandaron textos, videos, obras de artes. Quisiéramos hacer una exposición virtual: ojalá podamos. Luego, a fin de año, teníamos una muestra sobre chamanismo con la colaboración de varios museos del mundo. Hasta el momento no se sabe si se hará, pues todas las instituciones están cerradas.

Comenta