El grupo Congreso despacha dos canciones desde el encierro

El grupo, que el año pasado celebró medio siglo de existencia, grabó dos versiones caseras y en directo para sus temas “En todas las esquinas” y “El rey Midas”, corte de su último disco La canción que te debía.


Nombre fundacional del rock hecho en Chile, el grupo Congreso mostró actividad en sus redes sociales, donde acaban de despachar las grabaciones caseras de dos canciones escogidas entre su extenso repertorio. “Sabemos que somos unos privilegiados y que para otros es muy difícil quedarse en sus casas, pero la vida está por encima de todo. Cuidémonos”, lanza Sergio “Tilo” González, el histórico baterista y compositor del conjunto.

El registro comienza con “En todas las esquinas”, tema grabado originalmente en 1989 para su disco Los arqueólogos del futuro, que recuerda el permanente diálogo entre los teclados del fallecido músico Jaime Vivanco —hoy en manos de Sebastián almarza—, y el saxo de Jaime Atenas con la batería de “Tilo” González, su compositor.

En el video, participan los miembros actuales del grupo divididos en tres regiones: el cantante Francisco “Pancho” Sazo y el flautista Hugo Pirovic desde la Región de Valparaíso; los músicos Sebastián Almarza, Jaime Atenas, Raúl Aliaga y “Tilo” González desde la Región Metropolitana y el bajista Federico Faure grabó sus partes en las cercanías de Temuco.

La canción que te debía

Sexto track de su último registro de estudio, La canción que te debía (2017) —disco premiado como Álbum del año en los Premios Pulsar—, “El rey Midas”, según contó “Pancho” Sazo a Culto, “es un vals de la leyenda del rey Midas pero llevada a hoy en día”.

Dice el músico: “Un tipo que es capaz de besar porque todo se convierta en oro. ‘Era dueño, comían de mi mano’, dice. Típico del astro jaguar chilensis, no sé cómo se llamará ahora”.

“Jaguar cinco punto cero”, responde “Tilo” González.

Según Sazo, el tema “representa a Donald Trump en versión internacional. En la nacional hay una lista tremenda. Las personas saben quiénes son, pero el problema es que ellos no se dan cuenta. Porque pueden ganar todo, pero lo pierden todo también. Es lo que le ha pasado a gran parte de la jerarquía eclesiástica. Se los dijo el papa. Creyeron que son la élite, pero la élite somos todos. Yo aprendo de todos, tú aprendes de todos. Hasta de los más chiquititos”.

“‘El rey Midas’ es un ayudamemoria para no entrar en esa dinámica también. Me lo imagino besando a la amada y convirtiéndola en una estatua oro. Entonces, si alguien es capaz de producir tanto oro, generalmente hay una serie de falsos amigos esperando las migajas. Lo que genera miseria”, agrega.

GRUPO-CONGRESO-(48061482)pw
Pancho Sazo y Tilo González, de Congreso

El cantante histórico de Congreso, cree que existen muchas causas para crear reyes Midas hoy. “Deben haber varias causas como el dominio y una egolatría sin par. Todas las pasiones humanas exacerbadas llevadas a su punto más lejano de lo que los antiguos llamaban la virtud. Que alguien se puede permitir ciertas cosas porque está en una posición asimétrica con los demás. Gente que se le respeta porque tiene más plata. Lo vemos en los diarios, en los noticieros, gente que se irrespeta porque es de ahí no más, del montón, como todos nosotros. La canción es otra forma no de denuncia pero sí un grito en medio de todo. Es como el cuento ‘El rey desnudo’, porque esto es muy antiguo, lo debe haber inventado el primer tipo que hizo un truco para engatusar a otro o para estar sobre otros. ¡Y se da a todo nivel!”.

¿Hay una renuncia a lo colectivo hoy? Según “Tilo González, “hoy lo individual es tremendo, es como una carrera desbocada”.

Sazo lo interrumpe: “Pero acuérdate lo que dice Foucault: el individuo también tiene una historia. Hay momentos más colectivos. Ahora, ¿cómo encontrar un sueño común que no sea la patria ni la nación? Porque ahí pasamos a levantar la manito (hace el saludo nazi)”.

Luego sigue: “Hay sueños comunes: vivir en paz, tener salarios justos, acabar con niveles de explotación. Yo creo que eso sigue presente en la historia humana, el problema es cómo los nuevos medios de comunicación de masas han acercado al planeta, lo que decía McLuhan, la gente ve como que la realidad se le va entre las manos, como diría Buddy Richard, nuestro gran filósofo. ¡Pero cuidado! Los campesinos siguen plantando, los obreros se siguen levantando a las 6 de la mañana para ir a trabajar, los músicos siguen haciendo música, los periodistas lo mismo. Es más: yo creo que hay una idea, eso sí, de cambio de rumbo, hay un pedido mundial de que hay otros desarrollos posibles. Hemos inventado los seres humanos un montón de cosas: cómo no vamos a inventar un desarrollo más ecológico, con más respeto a los animales y a la naturaleza, sin endiosarla”.

Lee un especial de Culto por los 50 años de carrera de Congreso con la historia de su música.

Comenta