La Exhibición inédita de Roberto Bolaño: Alfaguara libera manuscritos del escritor por tiempo limitado

Imagen bolaño

Como "un regalo inédito" calificó el sello español una colección de textos hasta ahora desconocidos del autor chileno, puestos a disposición de los lectores. Se trata de una libreta de anotaciones titulada Exhibición, fechada en febrero de 1978. En esta se pueden leer algunos textos breves, poesías y otros escritos que dan cuenta de su trabajo creativo.


“Los poetas desaparecen en los alrededores del hechizo, se fragmenta una alfombra con latidos del corazón”, así comienza Arriba las manos, un poema inédito de Roberto Bolaño que es parte de la colección de textos que el sello Alfaguara ofreció de manera gratuita al público bajo la premisa de “un regalo inédito”.

Se trata de una serie de escritos, poemas y reflexiones, desarrolladas por el autor de 2666 en una libreta a la que tituló Exhibición, fechada en Barcelona, en febrero de 1978, la que se da a conocer gracias a la disposición de sus familiares.

Portada del cuaderno Exhibición.

“Por cada uno de sus proyectos literarios, Roberto Bolaño anotó en libretas personales las ideas, los datos que le servían de documentación, los versos que le venían a la mente, el perfil de los personajes o las escenas que pensaba desarrollar n el manuscrito final”, se lee en la introducción al texto, a modo explicación.

“Moriré inédito porque no tengo el impulso ni el talento para crear editoriales alternativas”, anotó en otro pasaje, cuando en rigor ya había publicado el poemario Reinventar el amor. Para entonces, Bolaño llevaba poco tiempo en la ciudad Condal, a la que llegó tras residir en Ciudad de México donde había fundado el movimiento infrarrealista junto a otros autores.

El texto, en formato pdf, estará disponible para descarga gratuita hasta el 10 de junio a las 00.00. Puedes acceder a él acá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.