#BadBunnyIsOverParty: la polémica letra de Bad Bunny que “denigra” a Lady Gaga

El artista puertorriqueño colabora en dos canciones del más reciente disco de Anuel. En el tema "Hasta que Dios diga", se refiere a la mujer de "Poker face" aludiendo a su comportamiento sexual, lo que ha sido condenado en redes sociales en contra posición a lo que dice el 'Conejo Malo', quien se define como feminista.



Desde comienzos de 2019 que Bad Bunny da que hablar con populares canciones como “La romana", “MIA” junto a Drake o “Callaita”, pero su año definitivamente ha sido el 2020.

Ya a mediados del año pasado había lanzado el álbum Oasis junto a J Balvin, y este año bisiesto aprovechó justamente el día extra del calendario para lanzar su propia producción con colaboraciones: YHLQMDLG.

“Safaera” se posicionó como la más popular de la placa -provocando revuelo al ser eliminada de Spotify durante un día-, y “Yo perreo sola” provocó polémica tras la publicación de su video, ya que este muestra a Bad Bunny vestido como mujer mientras interpreta los versos que canta Nesi.

Además fue portada de Rolling Stone en mayo y lanzó un segundo disco: Las que no iban a salir.

El pasado viernes 29 de mayo el también puertorriqueño Anuel AA lanzó su segundo álbum a dos años de Real hasta la muerte (2018): Emmanuel, el que -al igual que YHLQMDLG- cuenta con colaboraciones con diversos artistas de la escena urbana.

Travis Barker, Zion, Farruko, Enrique Iglesias, Lil Wayne, Yandel y Bad Bunny son algunos de ellos. Con el Conejo Malo tiene dos canciones: “Así soy yo”y “Hasta que Dios diga”, siendo esta última el foco de críticas en redes sociales.

En los versos de la canción que describen el deseo de los intérpretes hacia una mujer, comparan su relación con los protagonistas de A Star is Born: “Tú ere’ mi Lady Gaga, yo tu Bradley Cooper” para continuar hablando del comportamiento sexual de la cantautora ganadora de los Grammy y un Oscar, quien recientemente estrenó el álbum Chromatica.

Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar. Considerando que Bad Bunny se califica como feminista con letras como las de “Yo perreo sola” -empañada por su video-, y “Solo de mí”, en las que condena el machismo, fue atacado por esa incongruencia en su discurso.

Por otro lado, se apunta a que sus letras no pueden considerarse feministas por ver siempre a la mujer como objeto sexual y que su discurso anti-machista es una estrategia de marketing.

La controversia recuerda el enfrentamiento entre Taylor Swift y Kanye West, en la que West publicó la canción “Famous” mencionando a Swift en los versos: “Siento que Taylor y yo aún podríamos tener sexo/ ¿Por qué? Hice a esa perra famosa”.

El hombre de “Runaway" aseguró haber llamado por teléfono a Swift para hacerle saber el contenido de la canción, conversación que efectivamente existió, solo que la cantautora que derivó del country al pop, no escuchó la letra completa ni tampoco dio su autorización definitiva.

Comenta