Todo me parece bonito: Jarabe de Palo y una canción de Pau Donés contra las bombas

Publicada en 2003, el tema habla de la vida con un optimismo contagiante en un video a todo color. "Las cosas pueden resolverse con amor y no con bombas como prefieren otros", dijo Donés en una entrevista de comienzos de los dosmiles.


España, 2003. La música ibérica vio la publicación de Frágil de Ana Torroja, Gaia de Mago de Oz y Lo que te conté mientras te hacías la dormida de La Oreja de Van Gogh, entre otros discos. Por ese mismo año, Jarabe de Palo debutaba su cuarto álbum: Bonito. Breve, simple y optimista, como la canción homónima que destaca en la placa.

“Bonito” es una oda a la vida. Halagos a la mañana, al día, al lugar y al presente, son proferidos por un alegre Pau Donés que camina por una carretera. “Con ‘Bonito’ queremos demostrar que vale la pena vivir en este mundo”, dijo la voz de Jarabe de Palo en 2003.

Así mismo lo refleja en la canción al narrar que “su pana” se queja, “La cosa va mal, la vida le pesa”, dice en los versos. ¿Su respuesta? “Bonito, todo me parece bonito”.

“Las cosas pueden resolverse con amor y no con bombas como prefieren otros”, explicó Donés al promocionar el single.

Tras su exitoso hit “La Flaca” de 1997 y “Depende” de 1998, la banda española cimentó su camino en base a una amalgama de rock latino, salsa, cumbia y reggae. Una fusión que nació en Donés a partir de su fanatismo por Bob Marley.

“Con su música aprendí el camino, el cambio de escuchar música como un niño a hacerlo como un adolescente" registra el sitio El Tiempo.

Con un total de 15 tracks -incluyendo una ‘intro’ de 30 segundos- el disco Bonito musicaliza el optimismo y la vitalidad, recreando una suerte de ‘nacimiento’ para el grupo conformado por Pau Donés, Alex Tenas, Jimmy Jenks, Jaime de Burgos, Jordi Vericat y David Muñoz “Gnaposs”.

Al menos así lo expresó Donés en su momento. “Bonito es un recién nacido que acaba de salir del vientre de su madre, que somos nosotros. Por eso no le vemos defectos ni podemos escoger uno sobre otro. Lo amamos completo”, respondió tras ser consultado por el lugar que tiene el cuarto álbum en relación a sus producciones anteriores.

“Bonito” se convirtió en el hit del verano en España, pero poco importó a los Jarabe de Palo, quienes ven su arte como un medio de expresión y una forma de apreciar la vida.

"Tan solo hacemos música que nace del despertar cada día, con ganas de vivir y de disfrutar. En verdad lo único es tener presente que es más importante la música que el negocio”, explicó el músico español en 2003.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.