Los Prisioneros lanzan EP con inéditas versiones en vivo

Como parte de la recuperación del legado de la banda, se publicó una colección de 5 canciones extraídas de la gira nacional que el trío brindó durante el primer semestre de 2002.


Los seguidores del trío formado por Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea despertaron con una sorpresa.

Aunque la banda como tal se disolvió oficialmente en 2005 tras un concierto en Caracas y el guitarrista histórico se apartó del proyecto en septiembre de 2003, los primeros meses tras los históricos conciertos en el Estadio Nacional (2001) resultaron frenéticos.

Un recorrido por 12 ciudades entre el 16 de marzo y el 12 de mayo dejó abierta la posibilidad de variar el repertorio de 27 canciones registradas en el principal recinto deportivo del país y probar el fiato alcanzado por un grupo que, por decisión propia, no ocupó músicos invitados en el periplo.

“Fue potente porque fue como volver a los tiempos de Pateando Piedras, en que viajábamos por todo Chile. La gira es la confirmación de que somos un grupo de verdad. No un fenómeno ni un mito, si no un grupo que sale, se sube a un bus, llega a un lugar, arma los equipos y toca. Y toca bien”, diría Jorge González meses más tarde.

Así, como una forma de registrar la “evolución” del repertorio, se decidió registrar el concierto final de aquella gira el 12 de mayo en la Quinta Vergara de Viña del Mar, material que acaba de ser editado por primera vez oficialmente en audio y masterizado por el ingeniero Carlos Barros, mismo responsable de la remozada versión del disco Estadio Nacional.

El EP Quinta Vergara +, disponible desde hoy 19 de junio en todas las plataformas digitales, es una suerte de selección de aquel show con la inclusión de canciones marginadas como “Eve-Evelyn”, “Independencia Cultural” y “Las Sierras Eléctricas”. Además de rescatar una versión de “Estrechez de Corazón” -que no había dejado conforme a la banda tras interpretarla en los conciertos de reunión- y una interpretación desenchufada e improvisada de “Pa Pa Pa”.

“Dentro de lo posible tratamos de mostrar cosas que no habíamos tocado en el Estadio Nacional, para que la gente que había venido a Santiago viera otro show”, rememoraría Narea en el álbum de pegatinas que Salo editó con el grupo en febrero de 2003.

Además, en los próximos días, Los Prisioneros subirán a Youtube los videos de las versiones desplegadas en la Quinta Vergara y que originalmente fueron incluidos como extras en el DVD en vivo lanzado tras la gira nacional.

Las cinco versiones del EP están incluidas en Estadio Nacional, vol.2 (M&Entretenimiento), un vinilo doble lanzado el 15 de junio pasado junto a las reediciones en disco compacto de Los Prisioneros (2003) y Manzana (2004), dos de los discos que el grupo grabó tras reunirse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.