Muere Rosario Bléfari, ícono del rock argentino

La vocalista de Suárez tenía 54 años.

Si bien su nombre se emparentó con otras mujeres importantes del rock argentino, como Juana Molina y Fabiana Cantilo, Bléfari desde sus inicios transitó por un camino personal.


Un duro golpe para el mundo de la cultura argentino y para la música alternativa en español: este lunes, la prensa de su país informó la muerte de Rosario Bléfari, reconocida cantautora marplatentese de 54 años, quien además de su destacada obra solista y junto al grupo Suárez, destacó como escritora, dramaturga y actriz, con protagónicos en películas como Silvia Prieto, de Martín Rejtman.

Fue al mando de Suárez, eso sí, donde Bléfari se convirtió en referente del rock alternativo del Cono Sur a mediados de los años 90. Con discos importantes para la música de su país que tuvieron resonancia en Chile -donde se presentó en diversas ocasiones con el conjunto, la última de ellas en 2016-, como Galope (1996) y Excursiones (1999), la artista cosechó algunos éxitos algo más masivos y se tituló de ícono del circuito independiente, incluso creando su propio sello (FAN).

A esto le siguió una importante y prolífica carrera como solista -y con el proyecto Sué Mon Mont-, siempre con voz propia y fe en la autogestión, que se truncó con su fallecimiento a causa de un cáncer.

Si bien su nombre se emparentó con otras mujeres importantes del rock argentino, como Juana Molina y Fabiana Cantilo, Bléfari desde sus inicios transitó por un camino personal. “No había una comunión con el resto de las bandas. En ese momento la figura del músico de rock era más la del ‘star’, que venía de los ’80. Y nosotros no teníamos mucho esa onda”, recordó en Página 12 sobre sus inicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.