Vía remoto, sin público y con shows colectivos: así es la primera edición online de los Premios Pulsar

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Desde las 19.00 se realizará la primera versión a distancia de la entrega de premios que reconoce el trabajo musical chileno de la temporada. El espectáculo tendrá una serie de medidas acordes a la realidad sanitaria, como distanciamiento social, uso de mascarillas y toma de test rápidos. En ella transmisión se espera cuatro shows colectivos que reunirán artistas emergentes, músicos de regiones, exponentes del género urbano y uno solo integrado por mujeres.


La sexta entrega de los premios Pulsar será la primera vía remoto de su historia, debido a la pandemia. Por ello, el evento programado para las 19.00 horas en la Sala SCD Bellavista y transmitido vía online por Súbela Radio y el sitio web oficial ( www.premiospulsar.cl), tendrá algunas novedades.

El show -conducido por el periodista Humberto Sichel y la actriz Javiera Contador- no tendrá asistencia de público, ni de artistas nominados. El espacio será sanitizado previo y post premiación. Además la cantidad de personas en el lugar de la transmisión se reducirá al mínimo posible, la interacción se realizará principalmente a distancia y se obligará a los presentes en el lugar a seguir los protocolos sanitarios vigentes, lo que implica el uso de mascarillas, protectores, guantes, traje, toma de temperatura y exámenes rápidos de Covid-19.

Los shows: de emergentes a mujeres

La premiación tendrá sus habituales segmento de presentaciones entre las premiaciones. En esta oportunidad de preparan cuatro piezas musicales trabajadas por grupos de artistas liderados por un productor local. Por un lado, está una puesta en escena en que solo participan mujeres. De esta forma, artistas como Yorka, Entrópica, Nicole, Javiera Parra y Palmenia Pizarro, entre otras trece que interpretarán el éxito de Myriam Hernández “La fuerza del amor”, con Javiera Mena a cargo de la producción.

Las nuevas voces también tendrán un espacio. El trío de Cristián Heyne, Diego Lorenzini y Arturo Zegers, trabajaron junto a nombres como Rosario Alfonso, Simón Campusano, Niña Tormenta y Martín Pérez, en una versión para el clásico “La Rosa de los vientos” de Makiza.

Además, habrá un número de artistas de regiones, quienes presentarán una versión de “Llueve sobre la ciudad”, de Los Bunkers, bajo la producción de Carlos Cabezas. El grupo lo integran Pascuala Ilabaca (Valparaíso), Vicente Cifuentes (Chillán), Demian Rodríguez (San Antonio) y Pancho Molina (Concepción).

En tanto, la música urbana tendrá su propio espacio con una interpretación del bolero “Encadenados”, de Lucho Gatica, en la voz de artistas como Catana, Ceaese, Mariel Mariel, C-Funk, Cómo Asesinar a Felipes y Quique Neira. A cargo de la producción está Pablo Stipicic, un músico que ha trabajado con artistas de género, y también con varias voces del pop.

Los nominados

En la previa a la revelación de los ganadores en las 24 categorías, hay un nombre que llega con las mayores posibilidades; Gianluca, la estrella local del trap, es el que cuenta con más nominaciones, con cinco postulaciones: Álbum del Año, Artista del Año, Mejor Artista de Música Urbana, Mejor Arte de un Disco (por el álbum Yin Yang) y Mejor Videoclip (“Sismo”, dirigido por Bernardo Quesney).

En la categoría Álbum del Año, compiten cinco discos de diferentes generaciones musicales: Cami (Monstruo Pt. 1), Chico Trujillo (Mambo Mundial), Cómo Asesinar a Felipes (Naturaleza Muerta), Gianluca (Yin Yang) y Manuel García junto al argentino Pedro Aznar (Abrazo de hermanos).

Mientras, en la categoría Canción del Año, cuatro de sus cinco postulantes son mujeres: Cami (“Aquí Estoy”), Denise Rosenthal (“Agua segura” feat. Mala Rodríguez), Princesa Alba (“Convéncete”) y Ana Tijoux (“Cacerolazo”). Solo Pedropiedra (“Amar en silencio”) es el único artista masculino.

Otra novedad es que desde esta premiación, debuta una nueva estatuilla. Se trata del “ÜL”, un galardón creado por el Estudio de Diseño Bravo e inspirado en la cosmovisión mapuche, que a partir de hoy y durante cinco ediciones será el galardón oficial de los Pulsar. Entre los presentadores de las categorías, están Beto Cuevas, Francisca Valenzuela, Fabrizio Copano, Natalia Valdebenito y Álvaro López.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.