Einstein sacando la lengua: el origen de la famosa fotografía

Albert Einstein Sticking Out His Tongue
14 Mar 1951, Princeton, New Jersey, USA --- Albert Einstein sticks out his tongue when asked by photographers to smile on the occasion of his 72nd birthday on March 14, 1951. --- Image by © Bettmann/CORBIS

Todo comenzó el día de su cumpleaños en 1951 como respuesta a uno de los tantos reporteros que lo perseguían.


Su coeficiente intelectual de 160 y su trabajo como científico, dieron origen a algunos de los mayores descubrimientos físicos, entre ellos la Teoría de la relatividad representada en la ecuación E=MC². El Nobel de física y sus tantas investigaciones dejaron su nombre en la Historia como uno de los mayores intelectuales del siglo XX.

Sin embargo, su gran aporte a la ciencia no es lo único por lo que se le reconoce. Una fotografía capturada en 1951 dio la vuelta al mundo y se convirtió en uno de los elementos más recordados de Einstein. La imagen en la que saca la lengua, fue resultado de una jugarreta del científico y la velocidad del fotógrafo para inmortalizar aquella acción.

El 14 de marzo de 1951, el físico estaba en plena celebración de su cumpleaños número 72 cuando un gran número de periodistas se aglomeró a su salida. El Doctor Frank Aydelotte, en ese entonces el jefe del Instituto de Estudios Avanzados, y su esposa le ofrecieron llevarlo a su casa, lo cual aceptó.

Cuando procedieron a subir al auto, una horda de reporteros insistieron y pelearon entre sí para obtener una imagen del famoso científico, pero solo uno lo logró.

Arthur Sasse, fotógrafo de United Press, logró un buen lugar y procedió a pedirle una sonrisa. Einstein respondió mostrándole su lengua.

La fotografía tomada por Sasse le gustó tanto al físico que le pidió 9 copias para uso personal. La versión 'cortada' fue la elegida por el científico para usarla como tarjeta de saludos para varios de sus amigos y firmó una de ellas como regalo a un reportero.

La fotografía firmada, la única existente, fue subastada en junio de 2009 por más de 70 mil dólares. Actualmente la imagen es la más asociada al científico y un símbolo de la cultura pop.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.