Del anfiteatro a internet: Festival La Rebelión de los Muñecos se desarrolla en formato online

Obra argentina Martino Goma Espuna, parte de la programación de La Rebelión de los Muñecos.

La novena versión del encuentro dedicado al teatro de marionetas se realizará hasta el 30 de agosto. Por primera vez en formato virtual, la programación se transmite a través de la plataforma teatroamil.tv.



Desde el 2009, el festival La Rebelión de los Muñecos se ha instalado como una oportunidad única para disfrutar del teatro de marionetas y objetos. Creado por la compañía Viajeinmóvil, dirigida por Jaime Lorca (ex La Troppa), el encuentro se realiza cada año en el Anfiteatro Bellas Artes. Ahora, de manera inédita, su programación tendrá lugar hasta el 30 de agosto en la plataforma Teatroamil.tv.

“Hemos tenido una recepción muy buena. Se provoca una intimidad también porque se transmite por Zoom y se da la sensación de estar en el mismo tiempo y espacio, porque estamos en una sala virtual. Hay conversación también, los artistas dialogan con el público y eso es muy interesante. Y lo otro es que se ve masivamente, entonces eso permite llegar a mucha gente, ese es un cambio muy grande. Ya no estamos en el anfiteatro, estamos en el mundo”, cuenta Jaime Lorca.

La programación incluye a 11 compañías de España, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile, con funciones en vivo y grabadas. El sello de esta edición, cuenta Lorca, “tiene un énfasis en el aprendizaje”, con masterclass y espectáculos que además tienen conversatorios post función. “Ahora hay tiempo para aprender y hay que aprovecharlo”, agrega.

Entre los artistas nacionales que son parte de la cartelera del festival está la compañía Silencio Blanco con escenas en vivo de sus creaciones Pescador y Chiflón, silencio del carbón (16 de agosto). En tanto, la actriz y directora Isidora Guzmán presentará Caso 29: la sombra de un hombre, obra que a través de una marioneta aborda el tema del femicidio.

Celebrando sus 20 años de trayectoria, Tryo Teatro Banda estrenará un adelanto de su nuevo espectáculo La rueda de la fortuna (22 de agosto), creado durante la cuarentena. Como ya es un sello en la compañía, la historia es protagonista y en esta nueva obra se aborda el cruce de destinos del gobernador Martín García Óñez de Loyola y el Toki mapuche Pelantaro que pudo poner fin a la guerra de Arauco, en 1598.

En cuanto a las propuestas internacionales, desde Perú la compañía Gaia teatro presentará la obra Desde el azul (7 de agosto), mientras que Trip Teatro llega desde Brasil con Viejo lobo de mar (8 de agosto) y Sófridas (15 de agosto). Desde Colombia se suma Jabrú Títeres con Historietas de trapo (9 de agosto) y El titiritero y la muerte (30 de agosto). En tanto, desde Argentina, la Compañía de Muñecos Lupa, formada por la dupla de Eugenio Deoseffe y Catalina Landivar, presentará Martino Goma Espuma, espectáculo presentado en Santiago a Mil 2020. Otro grupo emblemático que será parte de la programación es Sobrevento, compañía que exhibirá el espectáculo familiar ¡Títeres aquí! (sábado 29).

“Lo bueno es que las compañías han preparado espectáculos o han hecho adaptaciones, así que también hay una adrenalina especial: también son estrenos. Eso es muy entretenido: el adaptarse a este formato. Eso ha servido mucho y yo creo que será algo que se va a quedar. En ese sentido no soy nada de purista”, dice Jaime Lorca.

Tal como se hacía en su versión presencial en el Anfiteatro Bellas Artes, las obras de la Rebelión de los Muñecos se podrán ver por un aporte voluntario “a la gorra”.

Comenta