Congreso estrena video para su homenaje a Las Yeguas del Apocalipsis

Se trata de una versión en vivo para el tema homenaje al colectivo de Francisco Casas y Pedro Lemebel, incluido en el disco La canción que te debía. Fue registrada en la previa a uno de los últimos shows del grupo antes del confinamiento.



El nuevo videoclip de Congreso, de alguna forma conversa con la contingencia. Se trata de una versión en vivo de la canción “A las Yeguas del Apocalipsis”, incluida en el álbum La canción que te debía (2017). El tema homenajea al dúo de Pedro Lemebel y Francisco Casas que realizó intervenciones y performances entre fines de los ochentas y comienzos de los noventas. Precisamente, una de las obras de Lemebel, Tengo Miedo Torero, tendrá una próxima versión en la gran pantalla, con Alfredo Castro en el rol protagónico.

“Tenemos una profunda admiración por lo que hicieron las yeguas en esos ellos años tan duros, por lo valientes que fueron. Sentimos que había una deuda pendiente y esta es nuestra forma de decirles “gracias”, afirma el baterista y fundador de Congreso, Sergio “Tilo” González.

“Yo creo que las Yeguas, en el momento de la dictadura, nos enseñaron una forma antihegemónica, una forma rebelde: ser homosexual en esa época era triplemente condenado -recuerda el vocalista Pancho Sazo en conversación con Culto en 2018-. Nos enseñaron a asumir un papel contestatario contra la dictadura, y contra toda forma de dominación, desde una posición que en ese tiempo era minoritaria. Ellos le dieron visibilidad a lo que hoy en día está en la mesa, lo que se está conversando en las casas. Así que sombreros, digamos, chapeau y glorias eternas a las Yeguas”.

Este video, dirigido por Andrés Olivares, corresponde a un registro realizado el 26 de diciembre de 2019 en Matucana 100 durante una prueba de sonido antes del show de aniversario del álbum Para los arqueólogos del futuro, que fue uno de los últimos shows del grupo antes del confinamiento.

Hacia el final del video se incluye la célebre foto Las dos Fridas, en que Lemebel y Casas recrean la estética de la pintora mexicana. Según se informó, la imagen se añadió tras contar con la venia de su autor, Pedro Miranda, así como de Casas y la familia del autor de Zanjón de la aguada.

“A las Yeguas del Apocalipsis” es un corte inusualmente desatado para los estándares del conjunto. “En lo musical es el tema más pesado de Congreso -explicó “Tilo” González a Culto-. Como de una masa sonando. Quizás no lo logramos como los roqueros lo hacen, pero la intención hacia nosotros mismos es quebrar nuestra propia mano. Entre medio tiene algunas frases bastante zappanianas, yo diría. Unas marimbas extrañas”.

Durante el mes, la banda oriunda de Quilipúe, liberará más material en atención a que en este mes se cumple un año desde el concierto realizado en el Teatro Caupolicán en que celebraron su medio siglo de historia, con todos los músicos que pasaron por el conjunto en algún momento, con homenaje a Jaime Vivanco.

Comenta