The Crown: el matrimonio de Elizabeth II y el Príncipe Philip, una línea de tiempo

La serie de Netflix retrata la vida de la reina de Gran Bretaña desde que asume el trono a los 25 años en adelante. Con tres temporadas emitidas, la producción creada por Peter Morgan -nuevamente- está nominada a los Premios Emmy en más de una categoría, por lo que en Culto repasamos la historia de la protagonista y el príncipe consorte.



La Reina Elizabeth II y el Príncipe Philip han estado casados por 72 años y tienen cuatro hijos: Charles, Anne, Andrew y Edward. Como actual monarca de Reino Unido y la Commonwealth, es su hijo Charles el heredero al trono, al igual que su nieto William y su bisnieto George.

Sin embargo, el reinar es una responsabilidad que no le correspondía ni a ella, ni a sus tres sucesores: su tío, Edward VIII -hijo mayor de George V- abdicó a un año de asumir la corona, para así poder casarse con Wallis Simpson, mujer estadounidense divorciada en dos oportunidades.

George VI, hermano menor de Edward, debió tomar tal responsabilidad, a la que se sumó el desafío de tener dificultades para hablar -ya que era tartamudo-, y criar a sus dos hijas, pensando en que la mayor sería reina -ya que no tenía un heredero varón- y la otra sería princesa. Ciertamente cambió los planes de vida para él y su descendencia futura.

The Crown, serie de Netflix estrenada en 2016, fue creada por Peter Morgan -quien además es guionista de todos los episodios-. En la producción basada en hechos reales, el relato comienza a finales de los 40, cuando Elizabeth II está comprometida con Philip Mountbatten -Príncipe de Grecia y Dinamarca-, y ve cada vez más cerca el momento de asumir el trono.

Elizabeth II y Philip llevaban apenas cinco años casados cuando George VI falleció, llevando a la joven heredera a cargar con el peso de la corona desde los 25 años. Un relato audiovisual que ya tiene tres temporadas en emisión, una cuarta a la espera de debutar, y dos más en carpeta; que repasa la vida íntima, familiar y pública de Elizabeth Windsor.

Con dos actrices en el rol -Claire Foy en las dos primeras, y Olivia Colman en la tercera-, The Crown fue nuevamente nominada a los premios Emmy en 15 categorías, y acumula 8 ángeles dorados desde su estreno.

En la previa de la ceremonia de los Emmy 2020, en Culto repasamos la historia de la Reina Elizabeth II y el Príncipe Consorte Philip, y sus 72 años como marido y mujer encabezando la familia real.

1934: Elizabeth y Philip se conocen en una boda

Elizabeth Alexandra Mary Windsor tenía 8 años cuando conoció a Philip Mountbatten. La instancia era la boda de su prima, la princesa Marina de Grecia y Dinamarca, con el tío de Isabel, el príncipe George, duque de Kent. (Sí, Elizabeth y Philip son parientes, ya que, como primos lejanos, ambos son tataranietos de la Reina Victoria). En ese entonces, el tío de Elizabeth seguía siendo el próximo rey de acuerdo a la línea de sucesión.

1939: Elizabeth y Philip se encuentran nuevamente, y comienzan a forjar amistad

Él tenía 18 años y ella 13, cuando iniciaron sus vínculo amistoso/romántico. Philip era cadete de la Royal Naval College cuando se reencontró con Elizabeth, y desde aquel momento, intercambiaron correspondencia, lo que se extendió a un noviazgo epistolar que duró años. Si bien el hecho de que un hombre de 18 años intercambie cartas con una niña de 13 es bastante reprochable, para la época no fue considerado fuera de lo común.

1946: Philip pide autorización al George VI para casarse con Elizabeth

Siete años pasaron para decidir casarse. Él con 25 años y ella con 20, anunciaron su compromiso y formalizaron su relación. “Haber sido salvado en la guerra y visto la victoria, haber tenido la oportunidad de descansar y adaptarme, haberme enamorado por completo y sin reservas, hace que todos los problemas personales e incluso del mundo parezcan pequeños e insignificantes”, escribió Philip a Elizabeth en una carta, según la biógrafa Ingrid Seward. Si bien hubo quienes consideraron que Philip no tenía los títulos correspondientes al esposo de la futura reina, el Rey aceptó la unión, pero les solicitó que guardaran el anuncio del compromiso -al menos- hasta que Elizabeth cumpliera 21 años.

20 de noviembre de 1947: Elizabeth y Philip se casan

La boda real tuvo lugar en la Abadía de Westminster -al igual que la boda de William y Kate-. Asistieron más de 2 mil invitados y fue transmitida a través de la radio por todo el mundo. La ceremonia transcurrió sin mayores altercados a excepción del cuestionamiento a partir de una frase perteneciente a los votos de Elizabeth en la que dice “obedecer a su esposo”, ya que se consideró que una futura reina no debería estar sometida a la obediencia de nadie. Al finalizar la ceremonia, la pareja se trasladó a Clarence House, residencia cercana al Palacio de Buckingham.

1947-1951: Elizabeth y Philip tuvieron dos hijos y vivieron un tiempo en el extranjero

El 14 de noviembre de 1948 nació el Príncipe Charles, y el 15 de agosto de 1950 nació la Princesa Anne. Manteniendo un perfil más bien bajo, vivieron gran parte de sus primeros años casados en Malta, en la residencia real. Allí Philip pudo ser parte de la Marina. Según Ben Pimlott, biógrafo de la familia real, este fue el periodo “más normal” de sus vidas.

1952-1953: Muere el Rey George VI y Elizabeth II es coronada

En 1952, el rey George VI muere por un cáncer al pulmón, lo que obliga a Elizabeth a convertirse en reina antes de lo que tenía proyectado. Con 25 años, asumió el trono, y en simultáneo tuvo que lidiar con ciertos conflictos en su matrimonio: Philip resintió ser visto por miembros de la corte como “el esposo refugiado”, que su esposa tuviera el trato de “Su alteza real” y él no, y que sus hijos no heredaran su apellido: Mountbatten. “No soy más que una maldita ameba”, registra Bedell Smith sobre los sentimientos de Philip, quien posteriormente fue nombrado Príncipe Consorte por solicitud de Elizabeth.

72 años de matrimonio

“Si me preguntan qué pienso sobre la vida familiar después de 25 años de matrimonio, puedo responder con igual sencillez y convicción, que estoy a favor”, dijo la reina en su discurso de las Bodas de Plata de 1972. Tras más de setenta años juntos, Elizabeth continúa al mando de la familia real ya con 94 años y Philip con 99. Como dijo Philip en su brindis por el aniversario 50 : “La principal lección que hemos aprendido es que la tolerancia es el ingrediente esencial de cualquier matrimonio feliz. Puede que no sea tan importante cuando las cosas van bien, pero es absolutamente vital cuando las cosas se ponen difíciles”.

LONDON, UNITED KINGDOM - JULY 10: (EMBARGOED FOR PUBLICATION IN UK NEWSPAPERS UNTIL 48 HOURS AFTER CREATE DATE AND TIME) Queen Elizabeth II and Prince Philip, Duke of Edinburgh watch a flypast of Spitfire & Hurricane aircraft from the balcony of Buckingham Palace to commemorate the 75th Anniversary of The Battle of Britain on July 10, 2015 in London, England. (Photo by Max Mumby/Indigo/Getty Images)

Las tres temporadas de The Crown están disponibles en Netflix y su cuarta temporada debuta el 15 de noviembre de 2020.

Comenta