El FAS digital rompe fronteras y convoca a autores de EEUU e Hispanoamérica

La escritora Isabel Allende, la ensayista Judith Butler y el narrador Eduardo Sacheri.

Desde el 1 al 4 de octubre, el Festival de Autores de Santiago reunirá a 100 escritores en actividades virtuales y gratuitas, entre ellos Isabel Allende, Judith Butler y Eduardo Sacheri.


Desde su casa en California, a más de 9.000 kilómetros, Isabel Allende inaugurará virtualmente la nueva versión del Festival de Autores de Santiago (FAS), el próximo jueves. Ventajas de la tecnología: desdibuja distancias y fronteras. La escritora chilena radicada en Estados Unidos será una de las invitadas a la tercera edición del encuentro literario, que este año y debido a la pandemia se trasladó al mundo digital.

En sus dos primeras ediciones, el Festival de Autores de Santiago convocó a 20 mil personas en el GAM. Desde el próximo jueves 1 al domingo 4, esta versión virtual podrá llegar a todo el país. Precisamente la conexión digital permitirá a FAS 2020 contar con un sobresaliente grupo de invitados internacionales, entre ellos la académica americana Judith Butler, el narrador cubano Leonardo Padura, los escritores argentinos Eduardo Sacheri y Mariana Enriquez, el guionista mexicano Guillermo Arriaga y el bestseller español Javier Sierra.

“Es una versión actualizada, moderna, de acuerdo con los tiempos que vivimos; hoy estamos todos digitalizados y el FAS no se queda atrás. La industria editorial tiene que avanzar más en esta dirección y el FAS es un paso importante”, dice Sebastián Rodríguez-Peña, presidente de la Corporación del Libro y la Lectura, organizadora del encuentro apoyado por La Tercera.

“Básicamente, con este tema digital, vamos a llegar a muchos más lectores en Chile”, subraya Rodríguez-Peña. “El FAS en el GAM era solo para Santiago; ahora puede ser para todo el país y el mundo. Así que esperamos que mucha gente lo pueda ver a distancia”.

El FAS digital convocará a más de 100 autores en cerca de 80 actividades, entre conversaciones, presentaciones de libros, talleres, conferencias y lecturas de poesía. Entre los autores locales se encuentran los poetas Raúl Zurita, Manuel Silva Acevedo y Rosabetty Muñoz, el filósofo Gastón Soublette, el astrónomo José Maza, la académica Adriana Valdés, el ensayista Carlos Peña y el expresidente Ricardo Lagos.

Las actividades se desplegarán en seis salas virtuales con nombres literarios: Lagar, La Amortajada, Martín Rivas, Eva Luna, Palomita Blanca y La Porota. Para acceder a ellas, los lectores deben ingresar a la plataforma del FAS y registrarse. Todas las actividades son gratuitas y las salas no tienen límites de audiencia.

Adicionalmente, el FAS dispondrá de ventas de libros por delivery a través de Buscalibre y la web de Librería Antártica, socios de la corporación.

Oferta cultural

Desde la literatura infantil a la ciencia y desde el feminismo a los pueblos originarios y la nueva Constitución, el programa cultural abarca una amplia gama de temas, con autores relevantes. “La gente ha tenido que estar encerrada los últimos seis meses y esta es una oportunidad de disfrutar de la cultura desde su casa”, dice el presidente de la Corporación del Libro y la Lectura . “El FAS es hoy el festival literario más importante del país, y que lo llevemos a modalidad online amplía su audiencia y las expectativas son enormes”, agrega.

El encuentro contará en su inauguración con la ministra de Cultura Consuelo Valdés, el jueves a las 18.00. Media hora más tarde el poeta Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ofrecerá una lectura. Y a las 19.00 Isabel Allende, quien en noviembre publica Mujeres del alma mía, conversará con Elizabeth Subercaseaux.

En su segunda jornada, el viernes 2, destacan la presentación de Lo mucho que te amé de Eduardo Sacheri y Bajo el manto de Urania de José Maza, ambas a las 20.00 h. Esa misma tarde, a las 18.00, las actrices Paz Bascuñán, Tamara Acosta, Mané Swett, Loreto Aravena y Jenny Carvallo presentan su comedia SOS Mami.

Una hora más tarde, a las 19.00, Alvaro Bisama presenta Mala lengua, un retrato de Pablo de Rokha, Rafael Gumucio habla de Risa adentro y Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua, participa en la presentación de Sexo, género y gramática. Ideas para un lenguaje inclusivo.

La actualidad de los clásicos será el tema sobre el que conversarán Raúl Zurita, Teresa Calderón, Alejandro Zambra y Andrea Jeftanovic el sábado, a las 17.00. A la misma hora Pedro Cayuqueo y José Luis Alfonso Marchante hablarán sobre genocidios y resistencia de los pueblos originarios.

Una hora después, Carlos Peña presentará su ensayo La mentira noble. En tanto, a las 19.00 destacan varias actividades: Leonardo Padura conversará de su novela Como el polvo en el viento; Rosabetty Muñoz se referirá a su poemario Misión circular; el español Javier Sierra y Francisco Ortega compartirán sobre mitos; Simón Soto lanzará su libro La sangre y los cuchillos, y la nueva Constitución reunirá en un diálogo a Oscar Contardo, Eugenio Tironi y Jaime Bassa.

La académica feminista Judith Butler entregará detalles de su ensayo Sin miedo, a las 20.00. En paralelo, Gabriel León presentará Pandemia, y el expresidente Ricardo Lagos hablará sobre política y democracia con Patricio Fernández.

En la jornada de cierre, el domingo, la española Esther Vivas abordará su ensayo Mamá desobediente (17.00), el Premio Nacional de Ciencias Eric Goles presentará su libro Una especie de zumbido en la cabeza y Guillermo Arriaga conversará con Patricio Jara de su novela Salvar el fuego (18.00).

A las 19.00, Rafael Gumucio lanza su libro de crónicas La piel del mundo, y una hora más tarde el FAS cerrará con dos actividades de alta convocatoria: la presentación de Manifiesto de Gastón Soublette y el diálogo de humor e ilustración con Alberto Montt y Liniers.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.