Francisca Valenzuela lanza su disco en modo Covid: “Daremos todo para hacer algo especial”

La cantautora traslada al streaming la presentación en vivo de su elogiado álbum La fortaleza, con un concierto desde Los Angeles de ambiciosa puesta en escena, alcance internacional e incluso algunos artistas invitados.



Además de ser uno de los mejores títulos de su discografía y uno de los grandes lanzamientos de la música chilena del último año, La fortaleza, el último LP de Francisca Valenzuela, es también un disco propio de su tiempo. Postergado en 2019 por el estallido social y lanzado finalmente en enero pasado, el primer álbum que la cantautora publica junto a la multinacional Sony Music vio nuevamente alterados sus planes a comienzos de este año, esta vez a causa del Covid-19, lo que obligó a cancelar la gira promocional que la solista haría a partir de marzo.

Tras seis meses de pandemia, el cuarto álbum de Valenzuela que sólo alcanzó a mostrar en vivo en el Festival de Viña y el Vive Latino de México -dos de los eventos más estelares del continente-, será finalmente presentado en vivo en noviembre y bajo la fórmula obligada por la crisis sanitaria. Las luces, su piano, los efectos visuales y la puesta en escena que la cantante acostumbra a llevar al escenario se trasladarán esta vez a un show online de alcance internacional.

“Me dan ganas de, por una parte, presentar este disco, darle un espacio para mí, para mi equipo, para aquellos que les gusta mi música y para poder verlo un poco presentado en el escenario, interpretado por mí al máximo”, cuenta la artista desde su casa en Los Angeles (EE.UU.).

Allí realizará “La Fortaleza: en concierto”, espectáculo fijado para el 12 de noviembre desde un estudio californiano, en una única transmisión en vivo con venta de entradas para Chile, México, Argentina, Estados Unidos y Colombia, entre otros países. Organizado en conjunto por una productora local y la compañía mexicana Ocesa, el show es parte de los ciclos de Cultura Conecta, plataforma de actividades y talleres online que en julio presentó por esta vía la obra de Julieta Venegas La enamorada.

“Va a ser en un espacio muy bonito en Los Angeles, con una puesta en escena especialmente diseñada para el show, es decir, con toda la parafernalia escénica de un show real y con todo el protocolo Covid, obviamente”, detalla la solista, quien en su último álbum profundiza en temas como la auto aceptación y las múltiples formas de ser mujer, en sencillos como Flotando, Ya no se trata de ti y el que da título al disco.

“(El show) es como mostrar La fortaleza, que es este viaje de la oscuridad a la luz y conectar con esa fortaleza interior. Va a ser muy bonito, realmente estamos dándolo todo para hacer un concierto súper especial”, adelanta sobre el recital, que sumará la participación de diversos invitados sorpresa de forma remota.

Ruidosa en pandemia

Si bien ha estado un semestre completo fuera de los escenarios -como todos sus colegas-, Francisca Valenzuela ha mantenido activa su carrera y sus redes. En julio lanzó el video de La fortaleza, en el que sus seguidores tuvieron una participación protagónica, enviando videos desde sus hogares y desde su intimidad, los que luego fueron incluidos en el clip. “Ha sido esa comunidad, ya sea en los conciertos, ya sea en las redes, en los encuentros o en persona, la que ha celebrado las características y las fortalezas que yo puedo tener y yo quiero hacer lo mismo por ellos o elles”, comenta.

Al mismo tiempo, la cantante ha aprovechado este período para potenciar su trabajo en podcast con Ruidosa radio, espacio donde ha entrevistado a diversas mujeres de la música en Latinoamérica, manteniendo el carácter activista de la plataforma del mismo nombre que fundó en 2016, dedicado a difundir el trabajo de mujeres y disidencias en la industria cultural. “Creo que para mí y para mujeres, hombres, no binarios, con inseguridades y dificultades, es importante aprender de otras, cómo hacen sus carreras, cómo enfrentan inseguridades, ciertos obstáculos y creo que nunca deja de sorprender los caminos de cada persona”, cierra.

Entradas

Los tickets para el show se pueden adquirir en franciscavalenzuela.live a $7000 y habrá dos preventas, a $3.500 y $5.000. Habrá una entrada especial que incluye el álbum La fortaleza y un meet & greet a $22.500.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.