Reactivación Cultural: conoce los museos que vuelven abrir sus puertas

Entre el 1 y 2 de octubre, el Museo Nacional de Historia Natural y el Museo Histórico Nacional, reabrirán gradualmente para la atención de público. El proceso contempla medidas sanitarias tanto para sus trabajadores como para los asistentes.


Si bien la pandemia de coronavirus obligó a cancelar eventos y cerrar las puertas de recintos que recibían alta afluencia de público -golpeando fuertemente al sector cultural y del entretenimiento-, desde este jueves los museos de la capital comenzarán paulatinamente su proceso de reapertura.

Este jueves 1 y viernes 2 de octubre, los museos nacionales dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reabrirán sus puertas y retomarán la atención a público de manera gradual, de la mano de un conjunto de medidas preventivas de higiene y seguridad tanto para sus trabajadores como los visitantes.

“Este anuncio nos llena de optimismo de cara al futuro: el inicio del proceso de reapertura de nuestros museos nacionales y públicos a partir de los primeros días de octubre", dijo la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés Chadwick, a través de un comunicado.

"El Museo Nacional de Historia Natural abre sus puertas este jueves justo cuando estemos celebrando sus 190 años; y el viernes será el turno del Museo Histórico Nacional”, señaló la líder de cartera.

Además, la secretaria de Estado agregó: “Esta reapertura la realizamos con todos los protocolos sanitarios adecuados y necesarios para la seguridad de los visitantes y de nuestros propios trabajadores y trabajadoras. El proceso contempla un sistema de inscripción que permitirá el ingreso gradual y restringido en cuanto a la cantidad de personas y los horarios, de manera de evitar todo riesgo de aglomeración. Los invitamos a todos a volver con confianza y a disfrutar de estos espacios que representan nuestra cultura, identidad y patrimonio”.

Museo Nacional de Historia Natural (MNHN)

El Museo Nacional de Historia Natural recibirá a sus visitantes a partir de este jueves, con diversas novedades en el marco del aniversario de sus 190 años. El equipo realizó diversos trabajos orientados a entregar la mejor experiencia a quienes visiten el edificio aplicando los protocolos y medidas pertinentes, las que fueron chequeadas el pasado 22 de septiembre por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Entre las obras realizadas el último período, está la revisión y remozamiento completo de la exposición permanente “Chile Biogeográfico”, que recorre todo el edificio. También, se realizaron obras de reparación en los baños y de renovación de espacios interiores, como laboratorios y oficinas.

Quienes deseen visitar el MNHN deben considerar que la atención se efectuará a cuatro grupos de máximo 25 personas por día (de lunes a viernes), las cuales podrán estar al interior del edificio hasta 40 minutos.

Es requisito agendar con anticipación una hora en reservavisitas.mnhn.cl o a través del correo electrónico reservas@mnhn.gob.cl, ya que sólo se aceptará a quienes tengan su reserva confirmada.

Dirección: Parque Quinta Normal, Santiago, Chile.

Museo Histórico Nacional (MHN)

A partir de este viernes 2, el Museo Histórico Nacional aceptará visitas a la muestra “Sinopsis, sentidos de nación”, todos los martes y viernes a través de un sistema de agendamiento en línea, en grupos de 10 personas y en dos franjas horarias: a las 11:00 y 15:00 horas.

En esta fase, quienes asistan al museo podrán recorrer unidireccionalmente las salas del primer piso. Quienes tengan interés, deberán completar previamente el formulario de inscripción publicado en www.mhn.gob.cl y presentarse en la franja horaria señalada. No se recibirán visitantes que no hayan cumplido con este requisito.

Museo Histórico Nacional

El público ingresará en el horario indicado y será recibido por un funcionario del MHN. En el patio patrimonial del museo se les entregará información y se les introducirá a la muestra, para luego ingresar a ella y recorrer libremente. No se realizarán visitas guiadas durante este primer periodo. Después de cada turno los recintos serán limpiados.

Dirección: Plaza de Armas 951, Santiago, Chile.

Museo Nacional de Bellas Artes

Este jueves, el Museo de Bellas Artes publicará en www.mnba.gob.cl el formulario de inscripción que deben completar quienes deseen visitarlo una vez que se informe la fecha de reapertura, la que todavía no está definida.

Fachada del Museo Nacional de Bellas Artes.

En todos los museos será aplicada la señalética del “Plan Paso a Paso” del Ministerio de Salud, la que orientará el recorrido e informará de las medidas de seguridad e higiene que deben seguir las y los visitantes.

También se exigirá a la comunidad el cumplimiento de diversas medidas preventivas tales como uso de mascarillas al ingreso y durante toda la visita, control de temperatura, uso de alcohol gel o lavado de manos y uso de pediluvios al ingreso, entre otras. En caso de presentarse fiebre o síntomas de Covid-19, se restringirá el acceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.