La Compañera, el estreno del Teatro UC inspirado en la historia de la Comandante Tamara

Las actrices Mariana Muñoz y Claudia Cabezas protagonizan la obra La compañera.

Desde este viernes la sala de Plaza Ñuñoa presentará vía Zoom una nueva obra protagonizada por Mariana Muñoz y Claudia Cabezas. La historia aborda la faceta más íntima de la vida de Cecilia Magni, militante del FPMR.


Socióloga y nacida en una familia de clase alta, Cecilia Magni fue una de las líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). La Comandante Tamara, como era conocida al interior de la organización, fue la única mujer que llegó a tener ese puesto de mando, lo que la llevó a liderar algunas de las operaciones del FPMR en la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Una de las acciones en las que participó fue la toma de Los Queñes. Según datos del Informe Rettig, el 21 de octubre de 1988 Magni y su compañero Raúl Pellegrin Friedmann atacaron el poblado de Los Queñes y un retén de Carabineros de la localidad, donde fue abatido uno de los policías. Siete días después de la toma, el cadáver de Cecilia Magni fue encontrado en el río Tinguiririca.

Es la historia de esta mujer la que tomaron las dramaturgas Carla Romero y Laura Agorreca para escribir La compañera, el nuevo estreno online que el Teatro UC presentará desde este viernes 16 de octubre. Las actrices Mariana Muñoz y Claudia Cabezas protagonizan el montaje que será transmitido a través de Zoom.

Desde una perspectiva familiar e íntima, La compañera muestra a dos niñas que deben disertar sobre un héroe de la patria. Una de ellas (Mariana Muñoz) decide hablar de su madre, Cecilia Magni, y el rol revolucionario que tuvo en el FPMR. En el transcurso de la obra, Muñoz también da vida a la Comandante Tamara a través de los mismos recuerdos que va relatando la hija.

“Me siento con una responsabilidad tremenda de hacer una interpretación humana y no estereotipada de la mujer entregada a la lucha revolucionaria, sino del ser humano que hay detrás de todas esas decisiones y todos los abandonos que tiene que hacer a propósito de estos ideales”, comenta Mariana Muñoz.

Sin pasar por alto las acciones en las que intervino la Comandante Tamara como líder del FPMR, La compañera busca abordar su figura desde su rol de mujer revolucionaria, así como desde la maternidad y la relación con su hija.

“Ese fue el punto de vista superimportante para nosotras, lo que esta lucha también significa dejar. Son las contradicciones que siento también estamos viviendo hoy en día, qué es lo que se deja, qué es lo que se abandona, cómo necesitamos tomar ciertas decisiones que no quisiéramos pero por un bien común o por otra cosa que creemos que es mejor”, detalla la dramaturga Carla Romero.

De México a Zoom

La creación de La compañera comenzó en 2018, cuando Carla Romero vivía en México, sin embargo la idea venía desde mucho antes. “Es un tema que a mí me venía dando vueltas desde que empecé a estudiar teatro”, dice. “La Comandante Tamara como una mujer de clase alta que deja todo por creer que se puede generar un país más justo como ella lo decía. Ahí uno puede entrar en contradicciones y tener cada uno su opinión”, agrega.

En México junto a la dramaturga mexicana Laura Agorreca llevaron adelante un proceso que involucró una amplia investigación de archivos sobre Cecilia Magni, lo que incluyó reportajes y cartas, a través de las cuales pudieron conocer más a fondo cómo la Comandante se refería a su hija y la relación que tenía con ella.

“Para nosotros es superimportante decir que esto es una ficción”, aclara Romero. “Obviamente tiene material de archivo, nosotros investigamos mucho, pero es material que está publicado y todo eso está rearticulado sobre una dramaturgia, no es teatro documental”, añade.

Si bien la obra estaba pensada para ser presentada de manera presencial tanto en México como en Chile, ahora la historia inspirada en la vida de la Comandante Tamara llegará vía Zoom.

“Esta experiencia me parece muy interesante porque es como seguir pensándonos, yo no digo que sea una experiencia resuelta y para nada pienso que es teatro Zoom, es una experiencia virtual”, detalla Romero.

La puesta en escena virtual sitúa a las dos niñas protagonistas como si estuvieran haciendo una disertación a través de Zoom, lo que en tiempos de pandemia no ha sido nada extraño. En ese contexto es que se desarrolla el montaje que incluye utilización de objetos y archivo para sustentar la historia. Además, se suma la interpretación de Mariana Muñoz y Claudia Cabezas, quienes “han profundizado tanto en el trabajo que sí hay un factor emocional superimportante”, añade la dramaturga.

La compañera, de la compañía Malamadre Teatro, tendrá funciones hasta el 30 de octubre, los días viernes y sábados, a las 20.30 horas. Y el jueves 29 sumarán una función en el mismo horario. Las entradas tienen un valor de $ 4.000 general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.