Inter Illimani, la combinación entre fútbol y música que inspira a Italia: “Nuestra obra llegó a todos los rincones de ese país”

El Guerin Sportivo les dedica la portada a las figuras chilenas del equipo lombardo aludiendo al éxito que la banda de la Nueva Canción Chilena tuvo en ese país. Uno de sus integrantes, Horacio Salinas, dice a Culto: "Es muy lindo que nos sigan recordando".


Inter Illimani. La portada del Guerin Sportivo, uno de los principales medios italianos especializados en deportes, sorprende y cautiva. El concepto está escrito con la tipografía que caracteriza a la emblemática agrupación chilena. La bajada explica la relación entre el nombre de uno de los clubes penisulares más importantes y la banda: Conte persigue el Scudetto aferrándose al dúo chileno. La imagen deja muy en claro de quienes se trata y qué se espera de ellos: Alexis Sánchez y Arturo Vidal celebran un gol. Los nerazurri esperan que esa escena se multiplique durante la temporada y más aún este sábado, cuando afrontan el clásico ante el Milán.

Horacio Salinas, líder de Inti-Illimani Histórico, se sorprende con la relación que plantea el medio. Aunque no tanto. “Una amiga italiana me mandó una foto del kiosco de la esquina. Eso habla de la memoria de nuestra estadía allá durante 15 años. Es indeleble. Nuestra música llegó a todos los rincones de ese país y del mundo”, dice.

El músico alude al fenómeno que generaron a mediados de los 70, cuando partieron a ese país durante el exilio: “Entre el 75 y 76 vendimos más de un millón de discos en Italia. Estábamos junto con Pink Floyd en los primeros puestos de los ránkings de ventas. Fue muy bonito lo que vivimos allá y es muy lindo que nos sigan recordando con alusiones como esta”.

Una época en que Inti-Illimani llenaba los recintos en los que actuaba y que incluso servía como referencia de nacionalidad. "Recuerdo que en una Expo que se hacía allá, un carabinero chileno se perdió y, para intentar ubicarse, le pidió ayuda a un policía italiano. Cuando le dijo que era chileno, recibió como respuesta “ah, Inti-Illimani”, rememora.

¿Otra anécdota? Cuando el cantante italiano Jovanotti, furor durante los 90 en buena parte del planeta, visitó Lollapalooza Santiago en 2014, contó que la gran noción que tenía de Chile durante su infancia era la música de Inti-Illimani que programaban los medios de su país.

El disco que el grupo grabó en 2003 como homenaje a la tierra que los recibió en el exilio.

Un grupo futbolero

Salinas destaca que no es primera vez que la banda es recordada a propósito del fútbol. “Recuerdo que cuando (Iván) Zamorano y (Marcelo) Salas jugaban allá también se hacían relaciones con el Inti-Illimani. En el fondo, es porque son dos expresiones muy cercanas a la gente y que tienen mucha exposición; también es un lindo fenómeno”, sostiene.

El compositor e intérprete nacido en Lautaro tiene otro motivo para sentirse doblemente halagado. En su agrupación el balompié siempre ha sido una materia de discusión y, también, una vía de esparcimiento.

“Nosotros somos futboleros. Cuando estábamos en Italia, teníamos un equipo de fútbol. La delantera eran argentinos y uruguayos, el mediocampo chileno y la defensa, italiana. Jugábamos los días sábados, cuando estábamos en nuestras casas y la agenda nos lo permitía. Hasta que pudimos mover dignamente la pelota, jugamos”, revela.

Ahora, en cambio, se limita a desearles éxito a Sánchez y a Vidal. Y en general, a los futbolistas chilenos que actúan en el país. “Es lindo ver que les va bien y que inspiran situaciones y recuerdos como éste”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.