Luz, sonido y acción: la reflexión artística del Festival Puerto de Ideas

María Izquierdo, Elvira López y Cristian Molina harán una lectura musicalizada de Historia de un Perro llamado Leal, fábula de Luis Sepúlveda. Foto: Puerto de Ideas.

Un conversatorio con el director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, un recorrido virtual por galerías de Valparaíso y una intervención sonoro-escultórica de Gregorio Fontén y Delight Lab en el Mercado Puerto son algunas de las alternativas del evento que se realiza en línea desde este miércoles.


En su décima edición, la ciudadanía se sumará en forma remota al multitudinario evento porteño, desde el miércoles 4 y hasta el lunes 9 de noviembre, en puertodeideas.cl. En forma paralela a las conferencias que dictarán intelectuales, escritores y científicos internacionales, se desplegará una nutrida programación artística que establece puentes entre las más diversas disciplinas. “El festival sigue siendo una fiesta de la cultura, seguimos cruzando las artes visuales, las artes escénicas y el espectáculo, para así pasar desde hablar de temas de economía, política y sociedad, a vivencias más gozosas”, apunta Chantal Signorio, directora de la Fundación Puerto de Ideas y fundadora del evento.

Uno de los invitados más atractivos es Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres. Británico, hijo de padre italiano y madre polaca, fue antes una figura clave en el área de conservación y colecciones del Museo del Prado. A las 12.00 h del domingo hablará sobre la sobrevivencia y los desafíos de los grandes museos en tiempos de pandemia, con una experiencia única en el tema: la National Gallery fue la primera pinacoteca londinense en reactivar las visitas presenciales en julio, y es un convencido de que los museos deben trabajar en función del público local, que se incrementará. “Escuchar cómo este museo, que probablemente sea el más importante del mundo hoy en día, va a abordar el proceso de la pos pandemia nos dará muchas luces para ver cómo vamos a avanzar también nosotros”, comenta Signorio.

Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, de Londres, profundizará en qué pueden hacer los museos en pandemia y también en la pos pandemia. Foto: Puerto de Ideas.

Gabriele Finaldi, además, dará nuevas luces sobre el rol que deben asumir frente a las emergentes demandas de justicia social, feminismo y responsabilidad histórica: en su museo ya están incorporando el pasado activamente esclavista de algunos de los retratados en sus colecciones.

Porque Puerto de Ideas se propone ser un espejo también de la reflexión que hace el arte frente a la contingencia y, al mismo tiempo, de cómo se adelanta a las crisis sociales. “Yo creo en eso que se dijo bastante con el estallido, que los artistas siempre están anticipando la reflexión, y por eso es tan importante estar alerta a lo que pasa en las artes visuales, la literatura y la música, porque ahí hay una mirada muy aguda sobre la sociedad, que después llega a las ciencias sociales y las humanidades”, apunta la cientista política.

La vanguardia se hará presente a las 20.00 h del viernes, con una actividad inédita que será transmitida desde el Mercado Puerto, una edificación moderna y emblemática de la ciudad, y cuya singular arquitectura se estructura en torno a una espiral. Esa espacialidad adquirirá un nuevo sentido con Ecos migratorios, un concierto performático que fue curado por Walter Bee y que estará a cargo del artista sonoro Gregorio Fontén y que contará con diseño lumínico del estudio Delight Lab.

El Mercado Puerto de Valparaíso será el escenario de Ecos Migratorios, una acción sonora y escultórica de Gregorio Fontén y Delight Lab. Foto: Puerto de Ideas.

Asimismo, el domingo habrá un conversatorio sobre la identidad musical de Valparaíso con la periodista Marisol García, el conductor de Rockceanía en Radio Valentín Letelier René Cevasco, y el director de las Escuelas de Rock Patricio González (18.30 h) y luego, una Noche de boleros porteños con Juanín Navarro, de Los Crack del Puerto, Pascuala Ilabaca y Francisca Astorga (20.00 h).

“Cuando decidimos hacer este festival digital nos dimos cuenta de que corríamos el riesgo de perder un poco la territorialidad porteña, y por eso pensamos en estas actividades en torno a la música, que es parte de la identidad local”, aclara Signorio. “Valparaíso también se caracteriza porque allí residen muchos artistas y hay galerías y espacios de artes visuales muy importantes, entonces invitamos a Alonso Yáñez a que nos ayudara a construir este circuito local, que hemos llamado Molo de abrigo, y vas a tener la posibilidad de visitar estos espacios, grabados en 3D y que tú te metes como que estuvieras ahí caminando, por estas casonas que tienen mucha personalidad arquitectónica”, agrega.

Cinco galerías de Valparaíso son parte del circuito virtual Molo de Abrigo, un recorrido 3D e inmersivo. Foto: Puerto de Ideas.

El recorrido virtual Molo de abrigo abre este martes en puertodeideas.cl e incluye a las galerías Bahía Utópica, Judas Galería, CasaPlan, Worm Gallery e Isabel Rosas Contemporary, cada una con sus propios montajes y con todas las obras en exposición identificadas. Se articulará este recorrido con tres conversatorios en línea. Además, el jueves, se inaugura la exposición fotográfica Viaje al asombro en diez festivales, con registros de las ediciones pasadas del evento, intervenidas, y curada por Rodrigo Gómez Rovira, en museobaburizza.cl. También revisará las versiones anteriores, con foco en breves entrevistas con los invitados, el documental El océano del lenguaje, de Natalia Bogolasky y Alan Fischer (sábado 19.00 h).

Se suma una entrevista con el fotógrafo Luis Poirot, cuyo cuerpo de obra aúna una documentación única y personal del teatro nacional, la campaña de 1969 de Salvador Allende y retratos de artistas chilenos (sábado, 17.00 h).

Víctor Jara, Sergio Zapata, Bruna Contreras y Alejandro Sieveking en el Parque Forestal, en 1965, emblemática fotografía de Luis Poirot, quien recorrerá su trayectoria en un conversatorio. Foto: Luis Poirot.

El teatro se verá representado con dos espectáculos en streaming: María Izquierdo y Elvira López harán una lectura musicalizada de Historia de un perro llamado Leal, fábula de Luis Sepúlveda, en la cual se sumarán instrumentos mapuches, con Cristian Molina (viernes, 11.00 h y sábado, 12.30 h). “Es una bonita forma de honrar y aplaudir a este escritor que murió por el Covid-19 en España, en marzo, después de que hicimos hace cinco años, también con María Izquierdo, Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar”, apunta Signorio.

Asimismo, Patricia Rivadeneira, Claudia Celedón y la primatóloga Isabel Behncke presentarán un work in progress de la obra teatral Ishmael, que estrenarán el próximo año en Puerto de Ideas y que se inspira en el bestseller homónimo de Daniel Quinn (sábado, 20.00 h). “Es un ejercicio fascinante, y son tres mujeres espectaculares, así que esa conversa ficcionada va a estar imperdible”, cierra la directora del Festival Puerto de Ideas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.