This is America: las series y documentales que retratan al EE.UU. de la era Trump

Hillary, el documental sobre la excandidata demócrata. Foto: Hulu

Leonardo DiCaprio y Hillary Clinton lideran producciones que abordan desde la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 hasta el supremacismo blanco. Aquí, una guía de las esenciales para seguir con la coyuntura electoral que por ahora tiene en vilo al planeta.



Agents of chaos

La interferencia rusa en la elección presidencial de 2016 es el foco de este elogiado documental del cineasta Alex Gibney (el mismo realizador que acaba de estrenar un filme sobre el manejo de la pandemia en EE.UU., Totally under control). Incluye entre sus entrevistados a exjefes de la CIA y el FBI, junto a otras voces de primera línea, para iluminar las difusas claves detrás de la estrategia extranjera y cuáles podrían ser sus ecos en 2020. Sus dos partes están en HBO GO.

Agents of chaos sigue la interferencia rusa. Foto: HBO

El poder del voto, en pocas palabras

Leonardo DiCaprio y los músicos John Legend y Selena Gomez narran este especial de tres episodios de media hora (Netflix) que aprovecha los actuales comicios para plantear las complejidades del sistema electoral de EE.UU. y centrar su tesis en que el acceso al voto es otra muestra más de la inequidad en el país. Viajando ágilmente por hitos claves de la historia de EE.UU., persigue informar e incentivar a los electores.

Nada es privado

Estrenado a mediados de 2019 en Netflix, el filme (llamado originalmente The great hack) estudia el escándalo en torno a Cambridge Analytica, la compañía que con el aval de Facebook recopiló datos de usuarios y jugó un rol en el Brexit y en la elección de Trump, al intentar incidir en la intención de votos de los electores. Dos de los principales protagonistas del documental son Brittany Kaiser, una extrabajadora de la empresa que revela nuevos detalles, y David Carroll, el académico que desnudó los secretos de Cambridge Analytica e impulsa una urgente mejora en la protección de datos.

David Carroll en Nada es privado. Foto: Netflix

Hillary

Dividido en cuatro capítulos, el documental de Hulu sobre Hillary Clinton ilustra su caída en las elecciones de 2016 y su extensa historia personal y política, apoyándose en imágenes inéditas y 35 horas de entrevistas con la exsecretaria de Estado. Philippe Reines, antiguo asesor principal de la excandidata demócrata, aseguró que “si hubiéramos tenido este documental el día antes de las elecciones en 2016, ella sería presidenta ahora mismo”. En DirecTV GO.

Watchmen

Si el drama Succession para muchos fue la mejor respuesta de la TV a la era Trump –una familia sin moral dueña de uno de los principales conglomerados de medios del mundo–, la miniserie Watchmen (HBO GO) se acomodó en el género de los superhéroes para hablar de supremacismo blanco y el racismo de EE.UU., otro de los grandes temas de discusión durante los últimos años. Una historia que toma como protagonista a una policía afroamericana y se ambienta en Tulsa, sitio en 1921 de una de las mayores masacres contra la población negra en la historia del país.

Watchmen dominó los últimos Emmy. Foto: HBO

Borat Subsequent Moviefilm

La nueva y ácida incursión por Estados Unidos del reportero interpretado por Sacha Baron Cohen ha estado salpicada de polémicas, sobre todo con la Casa Blanca. La mayor implica a Rudy Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York y abogado de Trump, involucrado en una comprometedora escena con la actriz que encarna a la hija del personaje principal. Es sólo uno de los recursos que ocupa el comediante británico para reírse y dar su mirada del país en 2020: una nación donde advierte que el racismo se ostenta sin tapujos, las teorías conspirativas se extienden de este a oeste y la demoracia corre peligro. En Amazon Prime Video.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.