“Para ti, la vida todavía está llena de esperanza y promesas”: la carta de Anthony Bourdain a la hija de Josh Homme

Anthony Bourdain y Josh Homme

Siete años antes de que muriera el chef estadounidense, protagonizó una actuación en la que rompía la guitarra del líder de la banda Queens of the Stone Age. La hija del músico pensó que la escena era real y se molestó. El cocinero le escribió a la niña para explicar el malentendido.



Josh Homme, líder de la banda Queens of the Stone Age, estaba cantando y tocando la guitarra mientras un par de personas lo escuchaban con atención. En ese momento apareció el chef y estrella de televisión, Anthony Bourdain, quien miró con despreció la interpretación del artista, le quitó la guitarra y la golpeó varias veces contra el tronco de un árbol.

Luego le devolvió el instrumento, hecho pedazos.

—Lo siento —dijo.

Y se fue, mientras Homme, incrédulo, lo miraba alejarse.

El incómodo momento era una parodia a una escena de la película Animal House (1978), solo era una actuación para un capítulo de Anthony Bourdain: No Reservations del 2011, programa televisivo protagonizado por el experto culinario.

Se trataba de un montaje, pero no todo el mundo lo entendió de esa manera. Cuando Camille Homme, la hija mayor del líder de QOTSA, vio la promoción de este capítulo, apenas tenía cinco años años y pensó que Bourdain había destruido la guitarra de su papá de manera despiadada. Estaba muy molesta y defendió a su padre.

Cuando Bourdain supo del malentendido, se sentó a escribir una carta dirigida a la hija del músico.

Josh Homme y Anthony Bourdain

Querida Camille

“Escuché que estabas muy molesta conmigo después de ver la promoción de este programa, que filmé recientemente con tu papá y sus amigos”, escribió el presentador de televisión. Luego describió la escena que le molestó a la niña y le explicó que solo se trató de una actuación, un homenaje “no tan sutil” que le hicieron al director John Landis y al actor John Belushi, por la película Animal House. Le mencionó que ese filme “fue lanzado mucho antes de que nacieras, y me disculpo”.

Le explicó que no era realmente la guitarra de Josh Homme: “En la vida real, papá se habría enojado mucho si yo hiciera tal cosa, y como es un hombre corpulento, sospecho firmemente que ya no estaría aquí para escribir esta carta”. Luego continuó mencionando que eran amigos y que, de hecho, estaba muy agradecido de su papá músico, y que lo admiraba mucho.

Le contó una anécdota del pasado, de cuando él y Josh Homme estaban en el restorán Pappy & Harriet’s, lugar que a Bourdain le encantaba, y un molesto fan del chef se levantó en la cara de Home, y él mismo lo guió suavemente del tórax hacia el personal de seguridad, para evitar que el sujeto rompiera el vaso de cerveza que bebía el conductor de televisión. “Tenía el respaldo de tu padre, como él tenía el mió”, escribió. “Aprenderás sobre estas cosas más tarde, posiblemente en la escuela primaria”.

“La vida, para ti, todavía está llena de esperanza y promesas”, le dijo a la niña Camille. Luego le contó que su papá, Josh Homme, aparentemente bebió mucho tequila durante el capítulo, pero que nunca lo vio ebrio. “Él también es un buen cocinero, aunque esto es algo que seguramente ya sabes”, escribió Bourdain al final de la carta. “Cocino sándwiches de queso a la parrilla con mi hija. ¿Qué te gusta cocinar con tu papá?”.

El texto completo fue difundido en las redes sociales de Queens of the Stone Age el 29 de junio del 2018, tres semanas después de que Anthony Bourdain se suicidara.

La publicación estaba acompañada de unas palabras de Josh Homme:

—Tony, te extraño mucho. Una vez, Camille estaba tan enojada contigo. Ella me estaba defendiendo —escribió el líder de QOTSA—. Y tú también.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.