De la plaza a la pantalla: el gran salto de las competencias freestyle

Martín Acertijo, ganador de la final nacional Red Bull Batalla de los Gallos 2020.

Las "batallas" de improvisación han salido de su nicho y desembarcado en masivas plataformas web y TV abierta. Un fenómeno que ha encontrado gran respuestas en el público, y mayores oportunidades para sus exponentes.


“Cuando me dijeron que iba a ser en formato televisivo dije esto va a ser puro show”, confiesa el freestyler chileno Martín Acertijo (25). “Pensé que no se iba a respetar nuestro concepto. Nunca se había televisado una competencia de principio a fin”, agrega sobre esas primeras aprehensiones tras enterarse que la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, una de las más famosas disputas de improvisación en Chile, se emitiría a través de Canal 13.

Ya en la cita, que se dio en septiembre pasado, su percepción cambió. “Era como nuestro ambiente natural, en el momento ni me di cuenta que estaba en la tele, salvo que estaba Sergio Lagos”, dice recordando la presencia del animador como uno de los anfitriones.

Pronto Martín García, nombre real de este MC oriundo de Concepción -conocida cuna de talentos freestyler-, volvería a notar que esta competencia, donde salió campeón, era diferente. “Sin duda esta que fue televisada me llevó a un público nuevo, fuera del nicho. Cuando fui a votar al plebiscito, en la fila me pedían fotos. Fue una buena oportunidad”, cuenta quien también integra la liga Freestyle Master Series Chile (FMS).

Si bien la pandemia propició el desembarco en televisión de esta competencia internacional con 15 años de historia -y que por primera vez también se dio sin público-, su arribo a una plataforma tan masiva como la TV no es casual.

“Creo que la TV vio el negocio y se subió ahora”, dice el MC EnSecreto (27). “Es un fenómeno que ya había explotado sin la tv, pero creo que los medios es muy bueno que se estén dando cuenta de lo que estaba pasando”, agrega Benjamín Lamadrid, nombe real del freestyler creador de la competencia local Leyendas del Free.

La explosión del género, coinciden sus exponentes, se dio gracias a las redes sociales, lo que por consecuencia dio gran popularidad a sus representantes.

“En Concepción tuve la oportunidad de animar DEM Battles y vi a Metalinguística, que con simplemente una batalla, en una semana, llegó al millón de visitas, y le llovieron ofertas de trabajo, propuestas musicales, lo invitaron a batallas internacionales, así que hoy en día un video viral puede significar que potencies tu carrera de una”, dice el periodista y “host” (presentador) de competencias freestyle, Mati Ortega.

“Las redes sociales han ayudado mucho a que esto sea reconocido: hay más competencias que antes, más gente apuesta por organizar y armar eventos, y más gente se ha sumado a rapear”, dice el propio Metalinguística, una de las actuales estrellas del freestyle local. Diego Quilodrán, nombre real de este MC de 19 años, dejó la carrera de Periodismo en su natal Concepción para dedicarse de lleno al freestyle, algo que ha podido hacer justamente por el alcance que ha tenido el género en el último par de años. Y ha hecho una carrera aún más amplia, firmando en diciembre con el sello Universal Music Chile, con el que acaba de lanzar su primer disco: Young Promise.

Algo que hace muy pocos años era diferente. El destacado Tom Crowley (30) cuenta que tras ganar la Batalla de los Gallos 2015 en Chile y ser subcampeón de la final Internacional, “las cosas no salieron como quería y me puse a trabajar cantando en las micros. En 2015 quién iba a apostar por tener un equipo de trabajo para un freestyler”.

Más oportunidades

Una nueva competencia nacida en el mundo virtual y ya con numerosos seguidores es Combate Freestyle. Tras dos fechas en México, llegó a Chile con un episodio en octubre y otro el pasado 18 de noviembre, emitidos por los canales de Youtube de la cadena Space y CHV -ambas se grabaron en las instalaciones del canal nacional-. “El freestyle es un fenómeno que traspasó el umbral de las plazas hace tiempo, pero eso no se traducía con igual fuerza en una mayor visibilidad”, dice Esteban Raffo, VP Digital Media at Turner, sobre el impulso del proyecto.

MC Rama, “host” del mismo evento junto a Mati Ortega, reflexiona: “La nueva generación sin duda hizo del freestyle algo que es parte del día a día. Algunos no batallan, pero lo ven todo el día, tienen sus favoritos”. El MC de Radio Carolina considera que eso “es una clara señal de desarollo, de evolución, no solo del freestyle, sino del arte de improvisar. Muchos de ellos tienen carreras de cantantes o están proyectando carreras como músicos”. Ortega complementa: “Para algunos conocedores, Chile es el país más rapero del mundo, y creo que con estos espacios abren mucho más las puertas tanto para competidores, host, DJ, jurados, y todos los que componemos el círculo”.

Para Cristofebril, parte del jurado de Combate Freestyle, esto ha servido además para derribar prejuicios, “verlo como un deporte, como disciplina, sacar el estigma de los tipos que están rapeando en la esquina tomándose una cerveza. Es mucho más que eso, intenta decir algo más poderoso”. El MC rconoce también que la masificación encuentra voces disidentes, pero que la gran mayoría del circuito lo agradece. “No sé si llamarlo ‘chaqueteo’. Más es por lo sesgado de algunos raperos que piensan que el rap muere en la tele, cuando lo que tu estás haciendo es expandirlo más”.

Nuevos proyectos en web y TV

El próximo jueves 26 de noviembre, también de la mano de CHV, debuta el show web El Gran Flow Axe -20.00 horas en plataformas digitales del canal-, una alianza entre la señal y Axe que buscará a la próxima estrella de la música urbana, y que incluye exponentes del freestyle. “La marca apunta directamente a chicos de 15 a 20 años, y quería reconectarse con este target a través de sus pasiones y gustos. En la música destacan los géneros urbanos, r&b, hip hop y reggaetón, y el freestyle es la base de todo lo anterior”, explica Camila Brunetto, brand building analyst de Axe Unilever. La gran final, estimada para febrero, será en televisión abierta.

Por otro lado acaba de estrenarse La voz del rap, programa que debutó el sábado por TV+ (23.00 horas), y donde 16 participantes compiten por ser el o la mejor freestyler. Sobre la idea habla uno de sus impulsores, el animador Daniel Fuenzalida. “Siempre me llamó la atención las batallas. Si bien el hip hop es un género más de nicho, ha ido tomando fuerza a través de las batallas, y eso creo que hay que difundirlo y generar otra visión”, resume Fuenzalida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.