Elena Poniatowska, Isabel Parra y Carmen Yáñez, viuda de Luis Sepúlveda, participan en Filsa virtual

Carmen Yáñez participará en un homenaje a Luis Sepúlveda, fallecido en abril en España.

Desde este martes al domingo próximo, la Feria Internacional del Libro de Santiago se desarrollará de forma digital en el sitio filsavirtual.cl. Además de una amplia gama de títulos, la muestra organizada por la Cámara Chilena del Libro presenta un programa cultural con más de 50 actividades.


Un homenaje a Luis Sepúlveda, fallecido en abril en España producto de las complicaciones del Covid-19, y una actividad con motivo del centenario del escritor uruguayo Mario Benedetti son dos de las actividades destacadas de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) virtual, que comienza este martes.

Por primera vez en 39 ediciones, la feria se realizará de manera digital en el sitio www.filsavirtual.cl, que reunirá a más de 75 expositores, entre editoriales, librerías y distribuidores. Hasta el domingo 6 de diciembre, la muestra organizada por la Cámara Chilena del Libro ofrecerá un programa cultural que abarca 50 actividades, desde presentaciones de libros y conferencias hasta videos y actividades para niños.

De este modo, la feria regresa después de dos años, ya que la versión de 2019 fue cancelada debido a los movimientos sociales asociados al estallido de octubre. A través de la plataforma digital, los visitantes podrán conocer y adquirir una amplia gama de títulos, de todos los géneros, de la literatura infantil a la ficción adulta, la ciencia y el ensayo.

Dentro de las actividades de su programa cultural resalta el tributo al autor de La tregua, el viernes a las 17.00 horas, con la participación de la presidenta de la Fundación Mario Benedetti, Hortensia Campanella. A su vez, el domingo a las 18.00 horas será recordado al autor de Un viejo que leía novelas de amor, con la intervención de su viuda, Carmen Yáñez, la escritora Federica Matta, los poetas Bruno Serrano y Yuri Soria y el periodista Víctor Hugo de la Fuente.

La feria será también plataforma de lanzamiento de novedades literarias. En su primera jornada, por ejemplo, sobresale la presentación de Cine chileno del siglo XXI, del crítico Ernesto Ayala. Presenta el periodista y crítico Ascanio Cavallo, a ls 18.00.

Desde México, la escritora Elena Poniatowska participará en Filsa el domingo, a las 17 horas.

El miércoles, a las 18.00 horas, el filósofo Daniel Loewe, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, se referirá a su libro Etica y coronavirus, lanzado hace unos meses por el Fondo de Cultura Económica. Una hora más tarde, el escritor paraguayo Marco Augusto Ferreira hablará sobre la ficción histórica en su país.

El jueves contempla un homenaje a la Sociedad de Escritores de Chile, con motivo de sus 90 años, a las 18.00 horas, y una conferencia del ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, a las 19.00.

Otras presentaciones relevantes son las de la filósofa española Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo en su país por el libro El infinito en un junco (viernes, 19.00 horas); la cantautora chilena Isabel Parra, quien ofrecerá una presentación musical en torno al Libro mayor de Violeta Parra (sábado, 18.00); Alejandro Zambra, autor de Poeta chileno, desde México conversará con la poeta Antonia Torres (sábado 19.00 horas), y la escritora mexicana y Premio Cervantes Elena Poniatowska (domingo, 17.00 horas).

El cine también tendrá un lugar en la Filsa virtual, cuya plataforma alojará una sala de video y funcionará las 24 horas mientras dure la feria.

Todas las actividades son de acceso gratuito. Programa completo en filsavirtual.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.