Nano Stern y Simón González publican disco homenaje al grupo Congreso

Nano Stern y Simón González

El álbum Ya es tiempo, lanzado hoy, reúne trece versiones con orquesta de la fundamental banda de Quilpué.


El experimentado guitarrista Simón González, hijo del baterista y principal compositor de Congreso, Sergio “Tilo” González, une fuerzas con el multiinstrumentista Nano Stern para dar forma a nuevas relecturas de las canciones de los formados en Quilpué el año 1969.

El trabajo fue titulado Ya es tiempo (2020) y toma su nombre del tema original del disco Aire puro (1990). Interpretado junto a 18 músicos de los ambientes clásico y popular, guiados por el director Francisco Núñez, el disco reúne los ritmos latinoamericanos genuinamente originales del sonido de Congreso con los instrumentos clásicos para crear una verdadera suite, en la que conviven diversas texturas y colores guiados por la voz del hombre de “Casualidad”.

Además de Aire puro, las canciones de Ya es tiempo recorren buena parte de la discografía de Congreso publicada en el siglo XX. Hay temas de Terra incógnita (1975), Congreso (1977), Viaje por la cresta del mundo (1981), Pájaros de arcilla (1984), Estoy que me muero (1986), Para los arqueólogos del futuro (1989) y Los fuegos del hielo (1992).

congreso
Congreso

“Estoy muy agradecido por la invitación de Simón González a ser parte de este increíble tributo a una agrupación tan fundamental y maravillosa como es Congreso”, dice Nano Stern. “Espero que este disco permita disfrutar de su música desde una nueva perspectiva. Para nosotros, grabarlo ha sido un acto de amor y gratitud. No hay homenajes suficientes para rendir tributo al espíritu de los Congreso y su inconmensurable aporte a la música chilena y del mundo”.

El nuevo disco incluye versiones de clásicos del grupo como “En todas las esquinas”, “Hijo del diluvio” y “El cielito de mi pieza”, y se encuentra disponible en plataformas de streaming. Escúchalo a continuación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.