Roser Fort: “Nuestra misión es volver al mismo sector donde estábamos”

A un año del incendio que consumió el recinto cultural, su gestora dice que la investigación judicial no ha avanzado como lo esperaba. Apuesta al plan de reconstrucción, pero antes al “polo cultural” en el Instituto Nacional.


A las 18.51 del domingo 27 de diciembre, exactamente a un año del incendio del Centro Arte Alameda, el colectivo lumínico Trimex revivió por unos instantes al antiguo recinto cultural través de una proyección que recreaba sus butacas. Las mostró contra un telón de fierros retorcidos y abrasados por el calor de un siniestro que ya llevaba 12 meses de antigüedad. Luego vinieron presentaciones de músicos que alguna vez pasaron por el local, entre ellos la intérprete de theremin Agnes Paz o la cantante Dadalú.

Todo remató con el cortometraje Correspondencia, de Dominga Sotomayor y Carla Simón, también sobre el fondo de ruinas del ex cine de Alameda 139. A más de un año del siniestro, su directora Roser Fort busca reanudar las conversaciones con las autoridades y seguir en el camino de la reconstrucción.

Pero además se podría decir que todos los que trabajan en el centro piensan en este momento en tres modalidades: planifican un eventual nuevo Alameda, buscan por mientras instalarse en el Centro Cultural del Instituto Nacional (Ceina) y mantienen la plataforma del Centro Arte Alameda TV.

Es bastante trabajo, pero Roser Fort parece abordarlo con aplomo. Al menos su rostro luce tranquilo a través del zoom.

¿De alguna manera debió recomenzar dos veces, primero por el incendio y después tras la pandemia?

La verdad de las cosas es que antes del incendio del 27 de diciembre del 2019 ya estábamos enfrentados a la situación excepcional del estallido social. Luego, claro, vino el incendio y después, el 27 de febrero del 2020, alcanzamos incluso a realizar una función de la película colombiana Monos de Alejandro Landes (candidata de ese país al último Oscar) en el centro de Extensión del Instituto Nacional (Ceina). Pero en menos de un mes cualquier proyecto presencial se descartó por la cuarentena.

¿Le parecen muy lejanos los tiempos del cine presencial?

Tal vez, pero mi filosofía es que hay que mirar el futuro y proyectarse, enfrentarlo y no quedarse a la espera. Hay que manejar alternativas.

¿Cómo cuáles?

Por ejemplo, si luego podemos volver a hacer funciones con público mi sueño es un programa doble con Tengo miedo torero y El príncipe, con Alfredo Castro invitado. Y durante el año, lo óptimo sería poder dar dar la mayor cantidad de películas chilenas que en el 2020 sólo llegaron al streaming. Pero también estamos constantemente renovando la plataforma. Este 20 de enero David Lynch cumple 75 años y acabamos de adquirir una serie de sus primeros cortometrajes que daremos online. Van junto al documental The Art Life, sobre su trabajo en las artes visuales.

Lo que no parece avanzar mucho es la investigación del incendio

Sí. Lamentablemente todo ha sido mucho más lento de lo que esperábamos. Es un tema delicado. La Fiscalía lleva solicitando hace mucho tiempo las imágenes grabadas de los drones de Carabineros, pero aún no han sido proporcionadas por la institución. Es todo muy raro, pues yo misma me he ido encontrando durante todo este tiempo con fotografías tomadas a gran altura y que son evidentemente de drones. No es que no existan. Lo único que puedo decir es que me parece que desde el inicio de la pandemia la justicia comenzó a actuar muy lentamente.

En el mes de enero el Centro Arte Alameda TV dará una copia restaurada de Eraserhead, el primer largometraje de David Lynch, a propósito de su cumpleaños número 75.

¿Cómo van encaminados los planes de reconstrucción del Centro Arte Alameda?

En principio íbamos bien y calculábamos unos tres años hasta que se hiciera el nuevo recinto, pero ahora todo se ha vuelto un poco más lento, está algo empantanado. Tenemos una reunión pendiente con el Ministerio del Interior.

¿Por qué con Interior y no con Cultura?

Entre otras cosas porque cuando fue el incendio, el ex ministro del Interior Gonzalo Blumel nos ofreció ayuda. Fue el primero que nos llamó. Tuvimos dos reuniones con su jefe de gabinete, luego vino una con el jefe de gabinete de su sucesor Víctor Pérez, pero ahora se ha demorado mucho seguir las conversaciones com el ministro Rodrigo Delgado. Mi idea sería constituir una comisión entre Interior, Bienes Nacionales y Cultura para la reconstrucción. El Ministerio de las Culturas no tiene la facultad legal para entregar aportes directos en la creación de un nuevo Centro Alameda.

¿Con qué arquitectos están trabajando?

Estamos con la oficina de los arquitectos Leopoldo Prat (ex decano de la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile), Jorge Iglesis y Miguel Contreras, que es la misma que desarrolló el centro anterior. El proyecto sería de tres salas: una de 250 personas y dos de 100, pues se contempla la presentación de grupos musicales. Ya entregaron un borrador de anteproyecto en base a nuestros sueños y necesidades.

¿Por qué quiere volver a la misma zona?

Porque el espíritu del Centro Arte Alameda está allá. Queremos volver a darle calidad de vida a los vecinos del sector, quienes la perdieron hace más de un año. Me parece que es una misión nuestra.

¿Cuántas personas trabajan en el Centro?

Somos 15. Lamentablemente hubo que despedir a quienes trabajaban con nosotros durante la noche.

Trasladarse al Ceina también es estar donde las “papas queman”

Sí, pero eso tiene que ver con que en todas partes el ambiente está así. En todo el país. La zona, en cualquier caso, es icónica, detrás de la Casa Central de la Universidad de Chile y no muy lejos de La Moneda. Es parecido a donde estábamos antes. Pero además el Ceina es un espacio muy moderno y se necesita programación. Además se producirá la convergencia de cuatro alternativas culturales en una misma zona. Ahí estará el colectivo Trimex, la compañía de teatro La Patogallina, el Museo Violeta Parra y el Centro Arte Alameda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.