Ministra de las Culturas tras polémica por música en restoranes: “Durante este periodo el mundo de la música no ha estado solo”

Horas después de que el Minsal echara pie atrás en una nueva normativa para bares, restoranes y cafés, que impedía que estos locales tocaran música en vivo y envasada en las fases 2 y 3, Consuelo Valdés explica por qué intercedió ante la autoridad sanitaria y asegura estar "en permanentes conversaciones con los gremios para volver, lo antes posible y cuando las condiciones lo permitan, a reactivar los eventos musicales".


La música, por ahora, seguirá sonando. Al menos en bares, restoranes y cafés del país.

Fue tal el nivel de rechazo que generó entre el gremio de los autores e intérpretes chilenos el último instructivo del Minsal, que prohibía tocar música en vivo y envasada a este tipo de establecimientos en comunas en fase 2 y 3 -como parte de una serie de cambios al plan Paso a paso-, que menos de 48 horas después del anuncio y antes que éste llegara a materializarse, la autoridad sanitaria echó pie atrás.

Esta mañana, en el matinal de Mega, la la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que “hemos hablado con la ministra de Cultura” para analizar el tema, y que tras ello se decidió revocar la medida. O más bien, matizarla. “Lo que hemos establecido es que la situación de la música sea una recomendación”, detalló.

Al respecto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señala que “afortunadamente llegamos a un acuerdo con el Ministerio de Salud para flexibilizar la medida, por lo que ya no es una prohibición, sino que una recomendación para tener los cuidados y tomar los resguardos necesarios para evitar posibles focos”.

03.09.2020 FOTOGRAFIAS BARES Y RESTORANTES EN SECTOR DE ISIDORA GOYENENCHEA, TRAS REAPERTURA DE COMERCIO NOCTURNO, IMAGENES DE CALLES ADAPTADAS PARA USO DE RESTORANES, PINTADAS, FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - ESPACIOS PUBLICOS - GENTE - PUBLICO - TERRAZAS

La titular de Cultura explica que efectivamente “estuve en conversaciones con la autoridad sanitaria, para exponerle que estos espacios de trabajo han ayudado a sustentar económicamente a músicos y músicas en este difícil periodo, donde han visto disminuidas sus oportunidades de trabajo”.

“Entendemos que estas decisiones responden a la necesidad de cuidarnos y evitar posibles focos de contagio, pero el mundo de la cultura necesita trabajar con urgencia y reponerse del duro golpe de la pandemia”, agrega.

La última determinación del Minsal también fue abordada durante el día por Horacio Salinas, presidente de la SCD, una de las entidades que se mostró más crítica ante la normativa, quien aseguró a Culto que “no es que se resuelva nada con esta medida. Se echa pie atrás con una medida inconsulta y absolutamente absurda”.

Fundador del conjunto Inti-Illimani, Horacio Salinas es una figura centra de la música popular, un virtuoso multi-instrumentista y orquestador. Preside la SCD desde 2017.

El director musical de Inti-Illimani Histórico, además, señaló que “estas gestiones de la ministra (Valdés) eran lo mínimo que nosotros podíamos esperar. Porque nuestros representantes de la cultura deben velar por defender este territorio de actividades tan trascendentales y estratégicas, y en eso nosotros nos hemos visto bastante desamparados en el último tiempo”.

Sobre este tema, Valdés asegura que “durante este periodo el mundo de la música no ha estado solo: el Ministerio de las Culturas implementó el Plan de Apoyo, que benefició a 800 proyectos relacionados al sector de la música por más de 900 millones de pesos. A esto se sumarán los Fondos Cultura 2021, que tienen como principal foco la reactivación y que ya están empezando a entregar más de 2.800 millones de pesos a la música nacional”.

Junto con esto, la ministra comenta que su cartera ha estado “en permanentes conversaciones con los gremios para volver, lo antes posible y cuando las condiciones lo permitan, a reactivar los eventos musicales”.

“La música es un remedio que nos acompaña siempre y la cultura es un bien fundamental y lo ha sido aún más en estos tiempos difíciles”, comenta Valdés. “Que el sector pueda volver lentamente a un estado de normalidad es esencial, no solo para quienes trabajan en este ámbito sino también para seguir garantizando el acceso y la participación cultural de la ciudadanía”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.