La dupla de realizadores que logró descifrar a Kim Jong-un  

Kate Quine y David Glover, creadores de Corea del Norte: la mente de un dictador, adelantan a Culto las claves de una investigación que Nat Geo estrena en el cable el próximo mes. Una crónica sobre el enigmático mundo del líder supremo de esa nación, con inéditos testimonios de cercanos y excompañeros. "Si lees esto en una novela pensarías que es ridículo o excesivo, pero los hechos reales son extraordinarios", comentan.


Una infancia solitaria, un singular período como estudiante adolescente en Suiza y su actual disyuntiva entre ser o no ser un líder abierto al exterior. Son algunas de las claves que componen el documental “Corea del Norte: la mente de un dictador”, una producción de 72 Films para National Geographic que debuta el sábado 20 de febrero a las 23.00 horas en el canal Nat Geo.

¿El objetivo de sus realizadores? Elaborar una crónica amplia que no sólo mostrara detalles reveladores del despiadado y hermético régimen de Kim Jong-un en una sociedad casi desconocida para el resto del mundo, sino que también se adentrara en la compleja mente de una de las figuras más enigmáticas de la esfera geopolítica actual.

Entrar de lleno en el mundo interior del tercer líder de una dinastía que hace más de 70 años domina dicha nación no fue tarea fácil, cuentan los investigadores. “Hay una gran cantidad de especulaciones sobre Kim Jong-un y Corea del Norte, la verdad es que no se sabe mucho. El desafío fue unir todo eso y entender quién es él y cómo eso puede influenciar lo que hace”, resume la productora Kate Quine a Culto, en una videollamada.

Si bien la interna del país asiático ha sido abordada en otro tipo de investigaciones y piezas periodísticas durante los últimos años, el filme de 120 minutos de duración -contando sus dos partes- incluye elementos exclusivos. A los testimonios de expertos en la materia se suman los de diversas fuentes cercanas al régimen norcoreano. Algunas habían tenido pocas apariciones en medios y otras no habían hablado antes frente a las cámaras, como João Micaelo, excompañero de clases del ahora líder supremo, quien cuenta por primera vez su experiencia tras ser invitado a visitar el territorio.

El documental también recoge las declaraciones de la indonesia Siti Aisyah, una de las acusadas de asesinar al medio hermano del dictador, Kim Jong-nam; de Kim Dong Chul, un estadounidense que espió para la CIA y que estuvo preso en el país asiático y de Lee Young Guk, guardaespaldas de Kim Jong-il, quien revela detalles del entrenamiento militar y su percepción de la niñez del polémico mandatario.

“Todas esas fueron historias increíbles y lo fascinante para nosotros fue identificar este rompecabezas. Te puedes hacer una gran imagen de Kim entendiendo quién era de niño, cómo fue su infancia, cómo se desarrolló su vida hasta llegar a este punto. Los dos lados de él, las dos versiones”, cuenta Quine.

Durante un año y medio de investigación, los creadores indagaron en el material previo de otras piezas audiovisuales de National Geographic centradas en el régimen y también en la limitada cantidad de imágenes de archivo liberadas desde Corea del Norte.

“Los videos norcoreanos son extremadamente interesantes y poderosos. El padre de Kim Jong-un estaba absolutamente obsesionado con el cine, leyó libros sobre cómo hacer buenas películas e incluso secuestró a un director y a una actriz surcoreana para que hicieran películas para él. Ellos tienen un interés muy fuerte en la realización cinematográfica y un conocimiento de cómo esta puede ser usada en términos de propaganda. Algunos de los videos provenientes de Corea del Norte son fascinantes de ver”, menciona David Glover, productor ejecutivo, quien ejemplifica sus dichos con la escena de Kim cabalgando en un caballo blanco sobre la nieve. Imagen que abre el documental.

Las historias de vida personal y política no sólo se remiten al pasado, ya que también se aborda su compleja relación con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y la fabricación de armas nucleares. Relatos que parecen salidos de la ficción.

“Si lees esto en una novela pensarías que es ridículo o excesivo, pero los hechos reales de esta historia son extraordinarios. Y lo cierto es que no quisimos hacerlo en una forma de dos dimensiones, queríamos ayudarlos a comprender esto en una forma tridimensional. Por ejemplo, se habla mucho del asesinato de su medio hermano Kim Jong-nam, pero también es interesante conocer que él estaba potencialmente involucrado con la CIA. Verlo de esa forma es contar una historia más novedosa y sutil. Queríamos tratar de contar una historia extraordinaria, pero de forma seria”, añade Glover.

La investigación es la pieza final de “Corea del Norte al descubierto”, un especial de Nat Geo -creado y producido por Quine- centrado en la compleja realidad sociopolítica de ese país que incluye cinco documentales sobre la dinastía Kim. Todos con estreno fijado para el próximo mes, partiendo con “Corea del Norte: ciberataques”, que llega el 6 de febrero, seguido por “Corea del Norte: crímenes impunes”, “El próximo líder” y “Fuego y furia” (sábado 13 ) y cerrando con el mencionado registro “Corea del Norte: la mente de un dictador”, el 20 de ese mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.