Consejo de Monumentos Nacionales dice que mural de Mon Laferte no está autorizado y la “invita” a regularizarlo

El organismo indicó que para cualquier intervención en una zona declarada típica se debe solicitar permiso, pero que la cantautora no solicitó su autorización para ejecutar su obra.


El Consejo de Monumentos Nacionales se pronunció ante la polémica que ha generado el mural que la cantante Mon Laferte realizó en el sector de Cerro Alegre de Valparaíso.

Un trabajo que según la autora retrata el ciclo menstrual, pero que fue cuestionada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso, Constance Harvey, quien en declaraciones a Radio Valparaíso comentó que la obra le parecía “egoísta e individualista”, al tiempo que puso en duda si ésta contaba con los permisos correspondientes.

Frente a esto, el organismo competente emitió una declaración donde señaló que la cantautora chilena no solicitó su autorización para ejecutar la obra, invitándola a regularizar la situación.

“El CMN no pretende impedir las expresiones artísticas, sino educar y proteger el patrimonio, en cuanto a que estas intervenciones deben ser respetuosas con el entorno y en particular con las comunidades que viven en ellas”, dice el organismo en relación al artículo 30 de la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, que indica que “cualquier intervención en Zonas Típicas -como es el caso de ciertos sectores de Valparaíso- requerirá la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales, la que sólo se concederá cuando la obra guarde relación con el estilo arquitectónico general de dicha zona, de acuerdo a los proyectos presentados”.

En ese sentido, desde el CMN enfatizan en que cualquier intervención artística realizada en los cerros Alegre y Cárcel debe ser visada por el organismo, debido a que pertenece al Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco.

“Invitamos a Mon Laferte a solicitar la regularización de su mural, de modo que el tema pueda ser discutido al interior del Consejo de Monumentos Nacionales una vez que retome las sesiones plenarias, lo que ocurrirá el próximo 10 de marzo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.