Los destinos dispares de las otras películas chilenas que estuvieron camino al Oscar

Una_mujer_fantastica-900x600

Chile comenzó a presentar películas en la categoría de Mejor Película Extranjera en 1990, con La luna en el espejo de Silvio Caiozzi. Desde entonces, el país ha postulado 25 cintas, de las cuales tres llegaron a la “lista corta” de los premios de la Academia: No (2012), Una mujer fantástica (2017) y El Agente Topo (2020).


Este martes 9 de febrero, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer su “lista corta” de nominados para su edición 93º de los Premios Oscar.

Entre los 15 preseleccionados a Mejor Película Extranjera -o Internacional, como se denomina actualmente- figura El Agente Topo, el filme de la chilena Maite Alberdi, que también pasó a la siguiente etapa en la categoría Mejor Documental.

Un logro auspicioso para la realizadora de 37 años, quien ya ha sido laureada en el circuito de festivales internacionales por sus obras anteriores La Once y Los Niños. La lista definitiva de nominados a los Oscar será dada a conocer el 15 de marzo, un esperado anuncio que -una vez clasificados en esta “lista corta”- ha sido favorable para nuestro país.

Chile comenzó a presentar filmes en la categoría Mejor Película Extranjera a los Premios de la Academia en 1990. La luna en el espejo de Silvio Caiozzi fue la primera postulante, pero no fue clasificada entre las preseleccionadas.

Desde entonces, 15 cintas chilenas participaron del proceso en los años sucesivos -a excepción de 1992, y entre 1995 y 1999-. Si bien Machuca de Andrés Wood fue considerada por la crítica como una carta fuerte, no pasó el primer corte de los jurados de la Academia.

No fue sino hasta 2012, con la película No de Pablo Larraín, que Chile fue seleccionada en la “lista corta” de nominados a los Oscar. Semanas después, la cinta sobre la campaña del “No” en el Plebiscito de 1988, figuraba entre las cinco seleccionadas: Amour (Austria), Kon-Tiki (Noruega), A Royal Affair (Dinamarca) y War Witch (Canadá).

Sin embargo, fue la historia austriaca sobre el amor a la tercera edad, la que se llevó la estatuilla dorada.

Los años siguientes, Larraín postuló El Club y Neruda. Aunque fueron intentos infructuosos, su productora Fábula estuvo tras la nominación de Sebastián Lelio y Una Mujer Fantástica en 2017.

La película protagonizada por Daniela Vega, personificando a una mujer trans que sufre la muerte de su pareja y la discriminación de la familia del hombre que amaba; fue clasificada posteriormente en la “lista corta”, y al tiempo estuvo entre los candidatos definitivos.

Una historia que dio un -gran- paso extra: cuando Rita Moreno anunció al ganador de la categoría Mejor Película Extranjera en la edición 90º de los Oscar, fue “Una mujer fantástica” el título que gritó en el Dolby Theater de Los Angeles, California.

Tras este triunfo de renombre internacional, Chile nominó las cintas …Y de pronto el amanecer de Silvio Caiozzi en 2018 y Araña de Andrés Wood en 2019. Pero fue la producción de 2020, El Agente Topo de Maite Alberdi, la que nuevamente tiene a nuestro país entre los posibles galardonados con una, o incluso dos, estatuilla dorada.

De las 25 cintas que Chile ha presentado a los Oscar, solo dos han pasado a la “lista corta” y, posteriormente, ambas fueron nominadas oficiales, siendo Una mujer fantástica la única premiada por la Academia.

Un triunfo solo en la trama

El actor mexicano Gael García Bernal, interpreta a René Saavedra, un exitoso publicista que es contactado por el comando del “No” para que diseñe su campaña. Chile lleva 17 años bajo la dictadura liderada por Augusto Pinochet, y en las urnas está por definirse, por medio de un Plebiscito, si Pinochet continúa en el cargo, o si el país hará su transición a la democracia.

Un retrato político histórico dirigido por Pablo Larraín, producido por Juan de Dios Larraín y escrito por Pedro Peirano, que fue premiada en su estreno en el Festival de Cine de Cannes en con el Art Cinema Award y en el Festival de Cine de La Habana como Mejor largometraje de ficción.

El 21 de diciembre de 2012, se dio a conocer que No figuraba entre las 9 cintas internacionales preseleccionadas, y el 10 de enero se informó que pasó el corte final junto a otras cuatro producciones. Esta fue la primera nominación de Chile en dicha categoría.

El 24 de febrero, el país estaba expectante ante el anuncio de la cinta ganadora. Sin embargo, cuando Jennifer Garner y Jessica Chastain abrieron el sobre, el título que pronunciaron fue Amour, la cinta austriaca dirigida por Michael Haneke.

La fuerza de un retrato trans

La actriz Daniela Vega tomó el rol de Marina, una mujer trans que trabaja como cantante y camarera, y es feliz con Orlando (Francisco Reyes), un hombre 20 años mayor. Sin embargo, sufre un duro golpe cuando Orlando fallece y la familia del hombre que ama ve en ella una suerte de monstruo que pretende sacar provecho de la situación.

Con Sebastián Lelio en la dirección y Gonzalo Maza como guionista, Fábula produjo una historia que refleja la discriminación y difícil camino por el que pasan las personas transgénero. Una producción que fue galardonada con el Teddy Award y el Oso de Plata a Mejor guión en el Festival de Cine de Berlín, el Premio Sebastiane Latino en el Festival de Cine de San Sebastián, y Mejor Película en los Goya, entre otros.

Pero quizás el más recordado corresponde a los reconocimientos de la Academia. A mediados de diciembre se anunciaron las 9 películas preseleccionadas, Una Mujer fantástica entre ellas. Y a comienzos de marzo se oficializó su clasificación entre las cinco nominadas.

El Líbano, Rusia y Hungría, Suecia, comenzaron a contener la respiración cuando la actriz de West Side Story, Rita Moreno, subió al escenario en un vestido de gala negro, para anunciar al ganador a Mejor Película Extranjera en 2018.

La octogenaria artista puertorriqueña, abrió el sobre y soltó un grito cuando dijo ante el público “Una mujer fantástica”, el primer Oscar para Chile en esta categoría, y la segunda estatuilla dorada del país luego que Historia de un oso ganara como Mejor cortometraje animado en 2016.

Este 2021, Maite Alberdi con su filme El Agente Topo es la segunda mujer que representa a Chile en la carrera por los Oscar. Anteriormente, Alicia Scherson postuló Play (2005), pero ni siquiera clasificó a la “lista corta”.

Pablo Larraín es quien ostenta la mayor cantidad de películas que han comparecido ante el jurado de la Academia con cuatro títulos: Tony Manero (2008), No (2012), El Club (2015) y Neruda (2016). Seguido por Silvio Caiozzi con tres filmes: La luna en el espejo (1990), Coronación (2000) e … Y de pronto el amanecer (2018).

La documentalista chilena Maite Alberdi. Foto: Nacho López.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.