Del elenco del Jappening con Ja hasta Monserrat Bustamante: cuando Jesucristo Superestrella se hizo en Chile

La ópera rock se ha convertido en un clásico que muchos no se pierden en Semana Santa y en Chile diversos artistas han encarnado a Jesús y sus apóstoles. La primera réplica nacional fue en 1973, en la previa al Golpe militar, y la última será este sábado, con Mario Guerrero en una función online.



“Getsemaní”, “Hosanna”, “Superstar” son algunas canciones que la memoria colectiva de Chile asocia automáticamente a Semana Santa. La ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice ha tenido muchas adaptaciones dentro de nuestro país. Una señal de la inmensa popularidad que gozaba en los años 70 fue que cuando se estrenó la película inspirada en el musical de Broadway en 1974, la que se mantuvo un año en la cartelera del cine Huérfanos.

Desde esa década y cada cierto tiempo, siempre hay una nueva réplica de Jesucristo Superstar. En Chile ha pasado lo mismo, con versiones que guardan muchas singularidades. Aquí, algunas de las adaptaciones que se han levantado en los escenarios del país.

El debut del musical en el año del Golpe

La primera vez que la obra aterrizó en Chile fue en una temporada de alta complejidad. El elenco, que tenía como Jesús a Mario Argandoña (luego destacado músico en Europa que logró resonancia con el hit Brown eyes y que hasta llegó a tocar con Deep Purple), llevaba preparando la obra durante cinco meses para poder presentarla en junio de 1973. Sin embargo, una huelga de trabajadores del Gran Palace impidió que se exhibiera.

El ahora cineasta Jorge López era el responsable de la presentación y fue capaz de trasladar todo al Teatro Municipal. El montaje tuvo su ansiado debut. Pero tres días después, el actor Juan Carlos Carmona, que interpretaba a Judas, renunció, lo que llevó a sus mentores a buscar reemplazo en uno de los coristas, Juan Carlos Duque.

Pero la temporada de de exhibición nuevamente no pudo llevarse adelante debido al Golpe militar de septiembre.

Mario Argandoña en su performance como Jesucristo Superestrella.

La versión en la TV menos recordada

Que se truncara la temporada del montaje en 1973 no fue una razón para que no se volviera a intentar la exhibición del musical. Fue al año siguiente, en pleno régimen militar, cuando Maitén Montenegro y Pepe Gallinato, clásico compositor de la nueva ola, produjeron una nueva adaptación de la ópera rock, esta vez para la televisión.

El espectáculo fue reducido a algunos trozos de la versión original y se emitió en Maijope Show, un programa que habían creado de la mano de Jorge Rebel. “Y la traducción la hicimos nosotros, porque aún no había una versión en español”, recordó hace unos años Montenegro.

Con parte del elenco del Jappening con ja

El musical volvió a las pantallas televisivas a través de Dingolondango, programa de TVN dirigido por Eduardo Ravani y producido por Jorge Pedreros y Fernando Alarcón, antes de que ellos crearan el Jappening con ja. El director tuvo la idea de hacer una versión del famoso musical con los actores del programa encarnando al elenco de Jesucristo Superstar. Se emitió en Semana Santa en Televisión Nacional de Chile, con algunos ajustes: un par de versos que podían despuntar subversión fueron modificados.

Patricio Donaire fue Jesús, Maitén Montenegro hizo de María Madgalena, Fernando Alarcón fue Pilatos y el mismo director dio vida a Herodes. Andrés Perez, quien después se convirtió en un connotado director de teatro, fue uno de los bailarines. Varios de estos artistas alcanzarían posteriormente una enorme popularidad gracias a su participación en el Jappening con ja de TVN.

¿Otro dato? El especial televisivo se grabó en un sector de la Quinta región.

La ópera rock en Rojo, fama contrafama

El repertorio del musical llegó nuevamente a la señal pública, esta vez en la segunda temporada de Rojo (2003), en la que un inspirado Mario Guerrero interpretó “Getsemaní” en su interpretación del personaje de Jesús.

“Donde me metí con el ‘Getsemaní’ fue en el programa”, recordó en conversación con La Cuarta. “Pero cuando me propusieron hacerla realmente estaba muerto de miedo. En ese momento, no sabía si iba a poder dar con la exigencia vocal de esa canción. Ahí partió todo”. Cabe recordar que probablemente la versión más famosa del tema es la de Camilo Sesto, quien con su inmensidad vocal le daba una textura especial a la canción y que hizo vibrar a la Quinta Vergara las veces en que se presentó en el Festival de Viña. Guerrero estuvo en dicho escenario en la edición de 2007 del festival.

Montserrat Bustamente, quien era su compañera en el programa buscatalentos y mucho antes de adoptar el nombre y la imagen de Mon Laferte, encarnó a María Magdalena en aquella ocasión cantando “No sé cómo amarle”. En aquella temporada, el ganador fue Guerrero, quien próximamente volverá a encarnar a Jesucristo, en un formato adaptado a la pandemia.

El chileno Beto Cuevas interpreta a Jesús en México

Si bien no sucedió en territorio nacional, sí que tenía una conexión especial con Chile: el ex vocalista de La Ley fue Jesús en el musical montado en México en julio de 2019, inspirado en la ópera rock. Cuevas fue el único integrante extranjero del elenco, conformado por Enrique Guzmán, Erik Rubín, la actriz y cantante María José y Leonardo de Lozanne.

Jesucristo Superstar en streaming

Por estos días, Mario Guerrero se prepara para nuevamente interpretar a Jesucristo, en un show con 16 de las canciones originales escritas por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice en 1970. Jesucristo Superstar, El Concierto se transmitirá por streaming el próximo 3 de abril desde las 21.00 horas. Paloma Soto dará vida a María Magdalena y José Manuel Casanueva en el papel de Judas Iscariote.

"Jesucristo Superstar, El Concierto" es el evento que protagonizará Mario Guerrero encarnando a Jesús, en un evento transmitido por streaming que ya tiene agotada su preventa. FOTO: https://ecopass.cl/events/Jesucristo-Superstar/895

Las entradas de preventa se encuentran agotadas y las que quedan disponibles tienen un valor de 12 mil pesos, dirigidas al público general y con un conjunto de tickets reservadas para quienes estén afiliados a Caja Los Héroes. La compra se puede realizar en el sitio oficial en Ecopass.cl.

.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.