Nomadland se impone en los premios BAFTA y pavimenta su camino al Oscar

La elogiada película de Chloé Zhao triunfó en algunas de las principales categorías de los premios británicos, como Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Director.



Nomadland, el aclamado drama de la realizadora china Chloé Zhao, protagonizado por Frances McDormand y centrado en diversos personajes nómades y a la deriva en las profundidades de Estados Unidos, sigue su triunfal paso por festivales y premiaciones. Hoy fue el turno de los BAFTA, la ceremonia que organiza la Academia Cinematográfica Británica, donde la cinta se impuso en las principales categorías.

El tercer filme de Zhao se llevó el principal galardón de los “Oscar británicos”, Mejor Película, donde también postulaban El padre, El mauritano, Promising young woman y El juicio de los siete de Chicago.

Foto: AFP

Además se llevó el premio a Mejor Actriz para McDormand y a Mejor director para la cineasta asiática, convirtiéndose en la gran ganadora del evento, que por primera vez se realizó en dos días seguidos y con una transmisión desde el Royal Albert Hall londinense.

En tanto, el premio a Mejor actor lo obtuvo Anthony Hopkins por su rol en El padre; el premio a Mejor actor de reparto fue para Daniel Kaluuya por su papel en Judas and the Black Messiah y el de Mejor actriz de reparto para Youn Yuh-jung, una de las protagonistas del drama Minari, sobre una familia de origen coreano que intenta alcanzar el sueño americano en la zona rural de Estados Unidos durante los años 80.

Foto: AFP

Estos últimos ganadores, junto al triunfo de Zhao, aplacan en parte los cuestionamientos que han sufrido recientemente los BAFTA -como muchas otras premiaciones de la industria cinematográfica- por su falta de diversidad. Un tema especialmente sensible por estos días en diversas partes del mundo, donde personas de origen asiático han sido víctimas de discriminación y crímenes de odio -en gran medida debido a la pandemia-, lo que ha impulsado el movimiento “Stop Asian Hate”.

Con sus tres premios de hoy, Nomadland llega en aun mejor pie para la entrega de los próximos premios Oscar del 25 de abril, donde compite en seis categorías. Antes, la cinta se había quedado con el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y dos Globos de Oro, a Mejor Película y Mejor director.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.