Una oscura y brillante vida: libro reúne 18 ensayos sobre Manuel Rojas

manuel rojas

Con María José Barros y Pía Gutiérrez como editoras, este volumen de Ediciones UC compila textos de autores que miran la obra del escritor desde diversos ángulos. Algunos son Juan José Adriasola, Ignacio Álvarez, Cecilia Rubio, Macarena Areco, entre otros.



“Novelista, cuentista, ensayista, poeta, periodista”. Así se definía en su currículum quien fuera un autor fundamental de las letras nacionales. Nos referimos a Manuel Rojas (1896-1973), quien cada cierto tiempo vuelve a las librerías nacionales. El año 2019 lo hizo de la mano de la editorial Alfaguara, que reunió todos sus relatos breves en los Cuentos Completos.

Este mes, Ediciones UC acaba de sacar un volumen titulado Manuel Rojas: una oscura y radiante vida, que compila 18 ensayos sobre el narrador chileno nacido en Buenos Aires.

Con María José Barros y Pía Gutiérrez como editoras, reúnen plumas jóvenes que reflexionan desde aproximaciones críticas originales y novedosas.

“El oficio del escritor y las escenas de lectura, la representación de los espacios y el caminar, el diálogo con otras disciplinas artísticas y la cultura material, los posicionamientos de género y clase, son los ejes que articulan los escritos de este volumen y que nos invitan a revisitar la obra de Rojas prestando atención a sus narraciones más emblemáticas, pero también a aquellos textos menos conocidos que se vinculan con los géneros referenciales, la poesía, el teatro y la música”, señalan desde la casa editorial universitaria.

Entre otros, este volumen compila textos de autores como Juan José Adriasola, Ignacio Álvarez, Cecilia Rubio, Macarena Areco, Patricio Lizama, Silvia Donoso, María José Barros, Pablo Concha, entre otros.

Manuel Rojas: una oscura y radiante vida, ya se puede encontrar en las principales librerías nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.