El regreso de Ken Follett: publicará novela que trata sobre la 3ra guerra mundial

Ken Follett

Saliéndose de la ficción histórica medieval que lo hizo conocido, Follett se mete en una novela ambientada en estos días, donde aborda la tensión entre las potencias mundiales, inspirado en la Primera Guerra Mundial. Aunque con ciertas licencias, como una Presidenta mujer de los Estados Unidos. Además, indicó que le gustaría que Vladimir Putin leyera este libro.


Lo último de sus libros de ficción que llegó a las estanterías fue en 2020, con Las tinieblas y el alba, parte de su afamada saga Los pilares de la tierra, que lo consagró mundialmente como escritor, y donde desarrolló su gusto por la novela histórica medieval. Pero como un insaciable, el escritor galés Ken Follett (71) está de regreso.

Se trata de Never, anunciada para noviembre y para el mundo hispano parlante saldrá vía Plaza & Janés, la casa editorial que acoge también a Stephen King, las obras del fallecido John Le Carré, Javier Reverte o la chilena Isabel Allende.

En esta novela, Follett trata una crisis global que amenaza con terminar en una Tercera Guerra Mundial. Es una distopía ambientada en tiempos actuales que se desarrolla entre las potencias mundiales. “Especialmente los líderes políticos de Estados Unidos y China, creo que de otra manera no funcionaría la historia. Pero todo el ‘background’ diplomático y militar que hay detrás de esta obra es real, desde las posiciones que adoptan los distintos países a su arsenal militar y nuclear”, ha señalado Follett en una rueda de prensa internacional.

El galés se tomó en serio la escritura de esta novela, y pidió la asesoría a expertos en diplomacia.

“Me gustaría que Putin leyera este libro”

Aunque siempre reacio a dar mucha información sobre sus obras, sí adelantó algo: “Todos los personajes son ficticios, especialmente los líderes políticos”, tanto es así que puso como Presidente de Estados Unidos a una mujer. “Es una republicana moderna, al modo en que Obama era un demócrata conservador, así que se parece más a Obama que a Trump”, aclaró.

Si hay algún líder político que debiera leer este libro, Follett indicó a uno: “No creo que Joe Biden necesite mi consejo, pero Putin probablemente sí. Me gustaría que leyera este libro”.

Sobre la idea que lo inspiró a escribir esta novela, Follett dijo: “Cuando estuve documentándome para La caída de los gigantes me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros, sin pretender la guerra, tomaron decisiones que nos acercaron a uno de los conflictos más terribles. Y me pregunté: ¿podría suceder de nuevo?”, ha explicado Follett en un vídeo promocional.

Follett además reconoce que “no es tan diferente” escribir este tipo de historias en comparación a una novela histórica. “Quizás una de las diferencias sea que la ambientación moderna pueda cambiar muy rápidamente, pero aparte de eso...además, ahora uno puede trabajar con Google Earth y ver cómo es cualquier ciudad en el mundo o incluso contemplar imágenes en tiempo real de otro sitio. Aunque eso te lleva tiempo, claro”, ha señalado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Europa Press.

Sobre el tiempo que le tomó escribir esta novela, Follett indicó que la hizo en medio de la cuarentena por el Covid. “Es que en el confinamiento no hay nada más que hacer”.

Never, será publicada en Estados Unidos y Reino Unido el 9 de noviembre. Según se informó desde Random House a Culto, en Chile se espera que llegue durante ese mismo mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.