Tres series de mujeres detectives que hay que ver

Kate Winslet, Carey Mulligan y Toni Colette protagonizan estas recomendaciones disponibles en HBO y Netfflix sobre mujeres fuertes, que deben encontrar a criminales mientras lidian con los conflictos de sus vidas.


Mare of Easttown

HBO

Kate Winslet es la mejor actriz de su generación. Eso bastaría para ver esta miniserie de la BBC estrenada el pasado fin de semana en HBO. La actriz ganadora del Oscar está enorme en el rol de una detective de pueblo chico, infierno grande: es divorciada y su exmarido va a casarse nuevamente. Lleva un año investigando la desaparición de una mujer y algunos han comenzado a achacarle incompetencia en eso. Tiene amigas con las que pasa el rato, pero hay una grieta en su vida, un antes y un después, que la ha inmovilizado.

Mare of Easttown no es la serie de detectives convencional, porque su protagonista no lo es: la mujer está fracturada por dentro y eso la convierte en alguien amable, con quien es fácil empatizar y no habla arriba de la nube, como suelen ser las detectives de ficción. Mare es humana, muy, y eso provoca que uno enganche. No es la más sociable, pero tampoco es huraña. Pero su presente actual es aburrido.

También la ficción acierta con ese pueblo donde todos se conocen con todos y con la historia paralela que nos cuenta en primer capítulo: una mamá a los 15 con un padre que no es el mejor aliado y un exnovio mucho peor. Sabemos que la chica no tendrá un buen final y que su historia se encadenará a la de la detective.

La BBC se ha especializado en realizar series de detectives y logran condensar todo en unos pocos capítulos. Pero esta no es una más. Si la serie mantiene el tranco de su debut, posiblemente se enfile a ser una de las mejores de este año.

Collateral

Netflix

¿Quién mataría a un repartidor de pizza? Esa es la pregunta que se hace la detective Kip Glaspie (Carey Mulligan, nominada este año al Oscar por Promising young woman) cuando debe investigar un asesinato que luce demasiado profesional y elaborado para haber sido hecho al azar. La miniserie británica de la BBC, creada por David Hare (guionista de Las horas), cuenta con cuatro capítulos donde la acción se desarrolla en Londres y combina el misterio con temas actuales como la inmigración y los valores que mueven a la sociedad actual.

Conformado como un relato coral entre la detective, la que ordenó la pizza (Billie Piper) y la única testigo directa del crimen (Kae Alexander), Collateral es una serie feminista sin planteárselo literalmente de ese modo. Que la acción se mueva gracias a tres mujeres da pistas de cómo el género detectivesco ha ido cambiando con los años, esta vez en un relato de tonos grises y oscuros, sin pasarse de la raya, y que hace un punto interesante: la protagonista está embarazada -la actriz realmente lo estaba- y en ningún momento se hace alusión a ello.

La red de conexiones en torno al crimen y las implicancias políticas debido a que la víctima era musulmán no se rehúyen, con el peso que hoy conlleva abordarlas, incluyendo el discurso a favor o no de las “fronteras abiertas”. Los capítulos se hacen cortos y eso tiene un lado a favor y también es su Talón de Aquiles: hay demasiadas subtramas que quedan a medio camino. Aún así, Collateral funciona perfectamente como thriller detectivesco y ver a Carey Mulligan en acción es siempre un gusto.

Inconcebible

Netflix

Sororidad. Abuso sexual. Machismo. Inconcebible es una de las grandes series de los últimos años, con actuaciones formidables y una historia que te aprieta la guata, pero que también deja un buen sabor final. Una adolescente adoptada presenta una denuncia por violación, pero nadie le cree y se siente forzada a retirar esa denuncia. Acusada de mentir, entra en un foco de conflicto hasta que una pareja de detectives -Grace y Karen- investiga casos similares al de la chica y descubren que hay un patrón de comportamiento similar por parte del agresor.

inconcebible

Basada en una historia verídica -un reportaje ganador del Pulitzer en 2016-, Merrit Wever y Toni Collette tienen personajes tan bien delineados, tan humanos, que su presencia es fundamental en el triunfo de la serie. En la ficción, ambas detectives trabajan para distintos departamentos de policía, pero se unen y comparten un modo de relacionarse con las víctimas que no es el que suele practicarse a las mujeres post violación y que tan bien se grafica en el primer capítulo, donde la quinceañera debe repetir una y otra vez su declaración, hasta el agotamiento y la vergüenza.

Si andas buscando una serie con mujeres fuertes, acá tienes al menos tres personajes femeninos que dan sentido a la palabra sororidad. Imperdible.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.