Blanco en Blanco: el “neowestern” de Alfredo Castro en Tierra del Fuego inicia preventa

Premiada en el Festival de Venecia, la cinta del director chileno-español Théo Court tendrá su primera función online este sábado 29 de mayo. La película aborda el genocidio selknam a través de la mirada de un fotógrafo que llega a la Patagonia a retratar a la futura esposa de un latifundista.



Al cineasta chileno-español Théo Court le tomó siete años escribir, filmar y terminar Blanco en blanco, hasta que la estrenó en el Festival de Venecia en 2019 y se alzó con el premio a Mejor director de la sección Orizzonti. Para su debut oficial en Chile, donde transcurre y se rodó la mayor parte de la historia, también pasó otro periodo prolongado de tiempo.

Luego de tener exhibiciones en Sanfic y en el Festival de la Cineteca Nacional, finalmente este sábado 29 de mayo su segundo largometraje se mostrará en una función abierta al público. Será a las 21.00 hrs. a través de Punto Play y las entradas ya están disponibles en preventa.

Con Alfredo Castro en el rol principal, el filme sigue a un veterano fotógrafo que viaja a Tierra del Fuego a principios del siglo XX para fotografiar a la futura mujer de un terrateniente que apenas conoce. Su trabajo se distorsiona cuando al llegar a la zona se entera de que a quien debe fotografiar es a una niña y, más tarde, su destino empeora al verse implicado en el genocidio selknam.

“Mi intención no fue nunca hacer una película de época. Aunque lo sea. Tampoco se trataba de hablar del pasado, aunque lo que se cuente sucedió hace tiempo”, señaló el director a El Mundo. “La única motivación es el presente y cómo hemos levantado nuestro bienestar sobre las mayores atrocidades. América, pero no sólo América, se forjó sobre el horror”.

Blanco en blanco también ha acaparado reconocimientos en los festivales de Toulouse, Gijón, La Habana y Minsk.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.