“No sólo es ciencia ficción, es memoria y humanidad”: Hugh Jackman se sumerge en los recuerdos en su nueva película

El actor protagoniza Reminiscencia, thriller de ciencia ficción dirigido por la cocreadora de Westworld, en el que encarna a un investigador privado especializado en recuperar recuerdos perdidos. En el lanzamiento virtual del trailer del filme –en el que participó Culto– el intérprete australiano da las claves de su personaje y de una historia que “resonará en todas partes”.


La muerte y el nacimiento definieron la última aventura creativa de Lisa Joy. De padre inglés y madre taiwanesa, la realizadora acudió a la casa de su abuelo en el norte de Inglaterra luego de que este falleciera hace algunos años. Allí, inmersa entre las pertenencias de su ancestro paterno, encontró una foto de una “bella mujer” de hace cinco o seis décadas que, si bien no estaba vinculada a su árbol genealógico, tenía a un costado una inscripción que le daba nombre al domicilio de su abuelo.

“Le causó tal impresión que le puso a su casa el nombre de ella y guardó esa fotografía durante todos esos años. Eso me llevó a pensar en la memoria y en nuestra vida en general, y en los momentos que pasaron y tal vez desaparecieron, que no se quedan con nosotros, pero que significan algo que nos cambia y nos toca. Y cuán agradable sería poder volver a esos recuerdos por un momento, vivir esa vida y sentir lo que sentiste cuando los experimentaste”, relata la cocreadora de Westworld.

Al poco tiempo Joy empezó a escribir una primera versión de un guión que finalizaría luego del nacimiento de su primera hija. De esos primeros instantes siendo madre y cargando a su primogénita también extrajo otra dosis de inspiración.

“Los bebés tienen un olor especial. Y pensé, desearía poder almacenar esto, porque ella no va a oler así en el futuro”, asegura. “Y eso me dio la idea de cuánto de la vida valoramos en esos momentos, y cuán universales son esos momentos de amor, conexión y belleza que tenemos. Y qué cosa más asombrosa podría ser volver a visitarlos”.

Son esas meditaciones las que desembocaron en el origen del thriller de ciencia ficción Reminiscencia, el primer largometraje como directora y guionista de Joy. Programada para el 18 de agosto en Estados Unidos, la película se ambienta en el futuro cercano en la ciudad de Miami y sigue a Nick Bannister (Hugh Jackman), un investigador privado que se ha especializado en recuperar los recuerdos perdidos. Una labor que se tuerce cuando irrumpe Mae (Rebecca Ferguson), una misteriosa mujer interesada en su trabajo de la que se enamora perdidamente y se obsesiona cuando desaparece.

“Y lleva a Nick Bannister a un mundo muy oscuro, donde intenta investigar qué le sucedió, quién era realmente y qué quería realmente”, define la realizadora en un evento virtual para el lanzamiento del trailer del filme en el que participa Culto.

Junto al personaje de Thandiwe Newton, “dirigimos esta empresa que te permite retroceder y no solo revivir recuerdos, sino que sentirlos, verlos, tocarlos, escucharlos”, apunta Hugh Jackman, para quien la directora escribió específicamente el rol.

El actor apunta a las particularidades del proyecto, un mundo que imagina un mañana en que el cambio climático ha llevado a que Miami funcione de noche en vez de día. “Y también entender que esto no es solo ciencia ficción, esto es memoria, esto es humanidad, esta es nuestra reacción a todos estos recuerdos que están en juego”.

“Sé que esta película resonará en todas partes, porque los temas son universales. Ciertamente es algo nuevo, es algo original”, afirma Jackman.

La película se lanzará en agosto en cines en Latinoamérica y debutará 35 días después en HBO Max, según el plan que definió WarnerMedia para sus estrenos cinematográficos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.